¿Qué es el SEO on Page?

Aquí cabe recordar que los factores On Page se refieren a lo que el administrador del sitio web puede optimizar en sus propias páginas para mejorar la experiencia del visitante y facilitar la lectura del sitio por Google.

Esas optimizaciones deben ser integradas a la estrategia de Marketing de Contenidos, ya que una gran parte de ellas se implementa en los contenidos publicados en el sitio web o blog.

El SEO On Page reúne todas las variables que puedes controlar directamente dentro de tu página web como:

  • longitud del título,
  • intención del usuario,
  • tamaño del contenido,
  • páginas de autor (E-A-T),
  • cantidad de publicaciones,
  • escaneabilidad,
  • meta descripción,
  • URL amigable y fácil de comprender,
  • utilización de palabras clave,
  • optimización de imágenes,
  • velocidad de carga,
  • formatación por subtítulos,
  • enlaces internos entre las páginas,
  • entre otros.

A partir de ahora vamos a desglosar los principales factores de optimización del SEO on Page y sus mejores prácticas:

Intención del usuario

El SEO no se trata de lo que las personas buscan, sino de lo que quieren encontrar.

Por lo tanto, las optimizaciones en la página deben centrarse en la intención de búsqueda del usuario, que varía con cada búsqueda, para que tus páginas y contenidos coincidan con lo que desean encontrar.

Es en eso que se concentra Google para ofrecer lo que el usuario quiere y, para eso, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de la ubicación del usuario son elementos que ayudan a descifrar esta intención.

Por lo tanto, el desafío para una estrategia de SEO on page y de Marketing de Contenidos es comprender las intenciones de búsqueda, como lo hace Google, para entregarle a los usuarios lo que ellos desean.

¡Y la mejor manera de comprender la intención del usuario es recurriendo al propio Google!

Comprendamos mejor con algunos ejemplos:

Después de la investigación de palabras clave, debes buscar en Google para analizar qué resultados están en los primeros lugares. Después de todo, estas son las páginas que Google considera que responden mejor a la intención del usuario.



Por lo tanto, analiza los primeros resultados para las palabras clave específicas e identifica los temas que debes abordar y cómo mejorar tus contenidos con temas que esos resultados aún no abordan.

¡Supéralos y ofrece contenidos optimizados y más completos!

Tamaño del contenido

El tamaño del contenido generalmente tiene un impacto en el posicionamiento, aunque no es un factor directo en la clasificación del algoritmo.

El contenido extenso tiende a ser más completo, detallado y profundo y, por lo tanto, puede responder mejor a las preguntas de los usuarios.

Pero, por supuesto, no hay una regla: para cada tema y para cada persona, la extensión ideal puede variar. Aquí en Rock Content tenemos publicaciones súper completas, como por ejemplo esta sobre publicidad.

Es una palabra clave head tail, con mucha competencia, volumen de búsqueda y que requiere un contenido extremadamente completo, por la amplitud del tema.

Ya una publicación sobre 18 trucos de Instagram, por ejemplo, es mucho más específica, con menos búsquedas y competencia y, por lo tanto, puede ser más corta y más directa.

En concusión: el mejor tamaño es el que mejor responde a la pregunta del usuario. Para tener insights de qué tan largo tiene que ser tu post para llegar a la cima de Google, también puedes echarle un vistazo a los sitios web que ya están posicionando bien para cada palabra clave.

Volumen de publicaciones

El volumen de publicaciones también suele favorecer el posicionamiento. Después de todo, mientras más contenido publicas, más posibilidades tendrás de posicionarte mejor.

Sin embargo, no puedes pensar únicamente en la cantidad de publicaciones, ¿de acuerdo? Es necesario que combinemos calidad y frecuencia.

No tiene sentido publicar cientos de contenidos que no son relevantes o que no responden a las preguntas de los usuarios. Eso sería un desperdicio de energía. Publicar mucho al comienzo de un blog y luego ir abandonando no sirve de nada.

Es necesario mantener la frecuencia de las publicaciones para retener al público y mostrarle a Google que siempre tienes contenidos nuevos y actualizados.

Sin embargo, no hay un volumen o frecuencia ideal de publicación. Debes identificar cuáles son las demandas de tu tema, su identidad y, además, evaluar la capacidad de producción de contenidos de tu negocio.

¡Recuerda que lo más importante es que la cantidad y la calidad trabajen juntas!

Featured Snippets

Por otra parte, los Featured Snippets son un tipo de fragmento destacado conocido por ser la famosa posición cero de Google. Son cuadros que aparecen encima de todos los resultados con una respuesta concreta a la búsqueda de un usuario.

En términos generales, para conquistar un Featured Snippet debes crear contenido muy valioso y presentado de una forma sencilla que responda completamente una pregunta en poco espacio.

Por ello, las listas, las definiciones y las respuestas cortas son los contenidos más comunes que se encuentran en los Featured Snippets.

Como dato adicional, debes saber que cuando realizas una búsqueda por voz, el resultado que obtienes seguramente será leído de un Featured Snippet. De ahí que sea tan importante intentar conquistar la posición cero.

Existen tres tipos de featured snippets:

  • listas;
  • tablas;
  • y párrafos.

Aquí puedes ver un ejemplo de un featured snippet de párrafo que conquistamos para la palabra clave «sistema de información de mercadotecnia»:

Imágenes para SEO

Google todavía no entiende completamente lo que dice una imagen, por eso necesita tu ayuda. ¿Y cómo puedes ayudarlo? Con optimizaciónes de imagen para SEO.

Esta estrategia sirve para proporcionar datos en forma de texto sobre las imágenes. Estamos hablando del texto alternativo (tag alt), el nombre del archivo, el título de la imagen, la URL de la imagen y el contexto (palabras del entorno).

Lo más importante aquí es el texto alternativo, que es esencial para la experiencia de personas con problema visuales, ya que el lector de pantalla le lee el texto alternativo al usuario.

Por lo tanto, el texto alternativo debe ser una descripción de la imagen y, siempre que sea posible, contener la palabra clave.

Todos estos elementos hacen que Google entienda lo que muestra la imagen, la indexe para la búsqueda en Google Imágenes y la convierten en otra fuente de tráfico.

La optimización de imágenes para SEO también incluye cierta atención con el tamaño y el formato del archivo, para que se carguen e indexen rápidamente.

Rich Snippets

Los Rich Snippets son cuadros que aparecen con información ampliada sobre tu sitio web. Ocupan la posición que tu sitio web ocupe para determinada búsqueda.

Si los Snippets son una combinación de título, descripción corta y URL del sitio web, los Rich Snippets son una versión enriquecida de estos que incluye información más detallada que es relevante para los usuarios.

Para enriquecer tu sitio web con esos recursos, será necesario establecer una estructura sólida y organizada de información que pueda ser comprendida por el algoritmo. Eso se logra al configurar las páginas con los fragmentos de código disponibles en el Schema Markup.

Enlaces internos

La red de enlaces internos de tu sitio web también forma parte de las estrategias de SEO onpage.

Enlazar páginas internas tiene una función principal: guiar la navegación y dirigir al usuario (y los motores de búsqueda) a otro contenido que pueda interesarle.

Pero esa acción también cumple una función técnica en SEO. La red de enlaces internos ayuda a Google a encontrar tu contenido y comprender mejor tu sitio, ya que muestra la jerarquía entre páginas.

Por ejemplo, cuanto más cerca del home se encuentre una página y más enlaces internos reciba, más importante será.

Vinculamos, además de nuestros blogs y páginas más importantes, contenidos más relevantes directamente desde la página de inicio de nuestro sitio web:

Otro ejemplo del enlace interno de Rock Content se encuentra en nuestra publicación súper completa sobre “Marketing Digital”, muchos otros contenidos diversos más específicos del tema (email marketing, SEO, redes sociales, etc.) tienen enlaces hacia esa publicación y, de esa forma, fortalecen su autoridad.

Así es como funciona una estrategia de topic cluster.

EAT

Esta sigla llamó la atención de los profesionales de SEO y significa Expertise (especialidad), Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confiabilidad) Google usa estas palabras como pautas para evaluar la calidad de los resultados de búsqueda.

Se presentan en el documento que guía al grupo de evaluadores que realizan un análisis manual sobre la relevancia de los resultados que ofrece el motor de búsqueda. Por lo tanto, también muestran lo que Google considera importante para que el contenido se considere de calidad:

  • la especialidad del autor del contenido;
  • la autoridad del autor del contenido, el contenido en sí y el sitio web;
  • lo confiable que es el autor del contenido, el contenido en sí y el sitio web.

Por lo tanto, sigue estas pautas en tu estrategia de contenidos y optimización SEO para estar alineado con lo que piensa Google. Para saber más sobre el tema lee nuestro artículo sobre EAT.

¿Qué es el SEO off page?

Ahora, es hora de mirar fuera de tus páginas para SEO off page. ¿Qué puedes hacer para ganar más autoridad en el mercado y mostrarle a Google que eres una referencia?

Aquí es necesario que te des cuenta de que, a diferencia del SEO on page, en el SEO off page no tienes control total sobre la optimización. La decisión de darle backlinks a tu sitio y mencionarte o buscar directamente tu marca depende de terceros.

Lo que puedes hacer es aumentar las posibilidades de que eso suceda adoptando una estrategia de link building, realizando guestposting y redirigiendo los enlaces rotos, entre otras formas de reforzar el perfil de backlinks y generar más autoridad para la página.

¡A continuación, aprenderás más sobre estas estrategias!

¿Qué es link building?

Los enlaces son la base de internet. Conectan una página a otra y permiten al usuario navegar descubriendo contenidos.

Al igual que los usuarios, los robots también atraviesan esta red interconectada para indexar nuevos contenidos y comprender qué páginas son las más importantes, ya que una transmite link juice y autoridad a la otra.

Es por eso que una estrategia de link building es tan importante en el SEO off page.

Link building es la a construcción de una red de enlaces que dirigen al usuario hacia tus páginas (llamados backlinks) y fortalecen tu autoridad en la web. Para el algoritmo de Google, cuantos más enlaces de calidad reciba la página, más relevancia tendrá en el mercado.

Ten en cuenta que la cantidad y la calidad deben ir juntas. No tiene sentido obtener cientos de backlinks de un mismo dominio o de un sitio web cuestionables o fuera de contexto.

Para que una estrategia de link building funcione debe ser capaz de obtener enlaces de calidad.

¿Qué son los backlinks de calidad?

Como ya hemos visto, Google realiza un gran esfuerzo para evitar acciones de black hats.

El link building fue una vez una herramienta ampliamente utilizada para aumentar la autoridad artificialmente, con sistemas de producción artificial de enlaces y «súper optimización» de textos de anclaje, por ejemplo.

Un backlink de calidad, por lo tanto, es lo opuesto a estas acciones, es un enlace hacia tu dominio que recibes por méritos propios y demuestra que te relacionas con sitios y referencias confiables en tu mercado.

Los backlinks de calidad, por lo tanto, son aquellos que:

  • provienen de sitios con dominio y autoridad de página;
  • vienen de sitios en los que Google confía;
  • vienen de varios dominios diferentes;
  • se integran naturalmente al contexto de la página;
  • usa un texto de anclaje consistente;
  • están en una posición privilegiada en la página (al principio del texto, por ejemplo);
  • vienen de sitios relacionados con tu área de especialización.

Estas son las características principales que debes buscar en los backlinks al diseñar una estrategia de link building.

Enlaces Nofollow

También hay un punto importante en las características de los backlinks: la diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow.

Por defecto, todos los enlaces son «dofollow». Este atributo le dice al robot que debe seguir la ruta que indica el enlace y transmitir la autoridad de una página a otra.

El atributo «nofollow», por otro lado, evita que el robot siga esa ruta y asigne autoridad a la página vinculada.

Se usa, por ejemplo, en cuadros de comentarios de blogs y enlaces de redes sociales, que a menudo son para enviar spam y crear autoridad artificial.

Esto no quiere decir que los enlaces nofollow sean prescindibles en el SEO off page. Si bien no transmiten directamente la autoridad a tus páginas, generan tráfico y hacen que más personas conozcan tu marca.

Técnicas de construcción de enlaces

Veamos, entonces, ¿qué técnicas de link building puedes adoptar para fortalecer tu autoridad de mercado? A continuación, hablaremos de las principales. ¡Sigue leyendo!

Link Bait

Es la estrategia más natural y eficiente. Se trata de crear contenidos que sea tan buenos que generen backlinks de forma natural, sin tener que buscar o proponer asociaciones.

Para esto, puedes invertir en contenidos en profundidad, difundir datos de investigaciones exclusivas, crear materiales ricos, ofrecer tus propias herramientas, entre otros tipos de contenidos que se convierten en activos con mucho potencial para ser enlazados o compartidos.

Los contenidos interactivos son ejemplos que suelen traer backlinks naturales, ya que sorprenden al usuario con su carácter inmersivo y lo estimulan a compartirlo en sus redes sociales.

Hay varios tipos de contenidos interactivos, como:

Guest posts

El guest posting es una estrategia para publicar posts como invitado en un blog asociado. Por lo general, es un intercambio: produces contenidos para la audiencia del blog y puedes colocar uno o más enlaces a tu sitio web.

De esta forma, atraes nuevos visitantes y ganas más autoridad, si el enlace es «dofollow».

Es muy importante adoptar esta estrategia con moderación. Si Google se da cuenta de que adquiriste muchos enlaces rápidamente, puede entender que estás usando técnicas de black hat y penalizar tus páginas.

Menciones a la marca

Las menciones de marca, incluso sin un enlace a tu sitio web, ya son valiosas para el SEO. Google analiza este criterio para reconocer las marcas que realmente existen y tienen buena reputación en el mercado

Tú también puedes buscar estas menciones sin un enlace e identificar oportunidades para obtener un backlink de calidad. Simplemente ponte en contacto con el administrador y sugiere agregar el enlace.

Enlaces rotos

¿Qué sucede cuando el patrón de URL de un sitio cambia o el contenido deja de existir? Varios enlaces rotos se crean en el sitio.

Es decir, el usuario que intenta acceder a ese enlace anterior no encuentra nada, cae en una página de Error 404 y pierdes tanto la visita como la autoridad que transmitió el enlace.

Además, puedes encontrar estos enlaces en sitios web con temas relacionados con los tuyos y mostrar tu contenido como una solución a ese enlace roto.

Puedes encontrar estos enlaces en otros sitios utilizando herramientas como Screaming Frog y Ahrefs o usando una herramienta gratuita como Check My Links:

Herramientas de link building

Existen varias herramientas de link building en el mercado. Algunas son pagas, otras son gratuitas; algunas son especializadas, otras ayudan con ciertas acciones.

Herramientas como Majestic, Ahrefs, Link Explorer de Moz y SEMrush ofrecen un análisis completo del perfil de backlinks de una página, desde el volumen de citas hasta la calidad de los textos de anclaje.

Algunos de ellos tienen sus propios indicadores que ayudan en este análisis, como Majestic’s Trust Flow y Citation Flow y Moz’s Domain Authority y Page Authority.

Estas herramientas son de pago, pero ofrecen algunas funciones gratuitas.

Además, puedes trabajar con herramientas más específicas para ciertas acciones. Google Search Console, por ejemplo, debe usarse para pedirle a Google que rechace los backlinks dudosos.

Las Alertas de Google pueden avisarte sobre menciones de tu marca que son buenas oportunidades para obtener backlinks.

Vía: Tockcontent