Qué es Incibe Emprende: Emprendimiento en el sector de la ciberseguridad

La importancia que está alcanzando todos los niveles la ciber seguridad queda fuera de duda. También, la demanda existente y el amplio nicho de mercado que continúa ampliándose año tras año. En ese contexto encontramos una iniciativa de apoyo al emprendimiento en el sector de la ciber seguridad denominada Incibe Emprende.

Se trata de una serie de actuaciones orientadas a impulsar y apoyar el emprendimiento dentro del sector de la ciber seguridad en nuestro país. El proyecto, presentado recientemente, cuenta con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros y un marco temporal hasta 2025.

Cómo funcionará Incibe Emprende

Como ya hemos indicado se trata de un proyecto orientado a nuevas empresas y emprendedores dentro del segmento de la seguridad digital. Pero, además de su orientación a la creación de nuevas empresas, a través de las diferentes acciones también se apoyará la internacionalización de las pymes y startup, así como las acciones de innovación y la búsqueda de capital.

La campaña, que abarca todo el ámbito geográfico del país, está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la agenda España Digital 2025.



Dentro de las diferentes acciones, encontraremos desde el citado proyecto de internacionalización de empresas del segmento, hasta eventos centrados en la ciber seguridad. En este caso el evento se celebrará en la ciudad de León y combinará la presencia de activos referentes dentro del sector, junto a la presentación de nuevas soluciones, concursos, etc.

Desde el punto de vista del emprendedor, el programa también generará una serie de acciones orientadas al apoyo al emprendedor dentro del segmento. Dentro de lo que se ha presentado, destaca la realización de jornadas específicas que se orientarán a la identificación de iniciativas de emprendimiento orientadas a la ciber seguridad. También, se propone la creación de Ciberemprende, un evento orientado a la búsqueda de talento dentro del sector. En el evento se convocará un concurso de proyectos para el desarrollo de ideas de negocio relacionadas.

Otra de las acciones destacadas de programas la participación dentro de la tercera edición de Cybersecurity Ventures. Un evento destinado a generar entornos de formación, búsqueda de talento, y de financiación entre otros objetivos.

La importancia de la ciberseguridad está cobrando una relevancia especialmente notable en los últimos cuatro o cinco años, sobre todo con el auge de los nuevos modelos de pago, de la inteligencia artificial, de la realidad aumentada. Pero también, y cada vez con más importancia, sobre la protección de datos y la experiencia positiva de usuario en el ámbito digital.

Esto, a su vez, está creando una demanda constante de proyectos y talento que no siempre se responde de manera inmediata por los grandes actores del sector. Por ello, las iniciativas que buscan impulsar el emprendimiento y las pymes dentro de un entorno de crecimiento tan notable como es en este sector, puede ser muy interesantes para impulsar un espacio de creación de nuevas empresas, nuevas ideas y desarrollo de talento.

Vía: Gestión Pyme