¿Qué es un Podcast y cómo usarlo en tu estrategia?

Aunque el podcasting empezó como un formato usado principalmente por usuarios, hoy en día son multitud de marcas las que lo usan como herramienta (y muy efectiva) para conectar con su audiencia. De todo tipo: grandes y pequeñas. Radios, televisiones, cómicos, incluso iglesias que transmiten su mensaje a través del podcasting.

Un tercio de los Americanos han escuchado un podcast en el último mes

Vale, es Estados Unidos, pero la cifra en Europa sigue siendo muy interesante siendo España el segundo país del mundo en oyentes según un estudio de Statista.

Lo que más nos gusta de un podcast es que no tiene una receta del éxito. Estamos cansados de las fórmulas mágicas y en el podcasting encontramos todo tipo de modelos: desde 1 minuto a 1 hora, miles de estilos diferentes, producciones caras y baratas. Todo vale, y tener un estudio no te garantiza absolutamente nada.

¿Por qué debes considerar incluir podcasts en tu estrategia?

No tenemos la clave del éxito (o sí, quien sabe), pero creemos que un podcast es un formato que puede encajar muy bien con ciertos tipos de estrategias. Estas son nuestras razones:

  • La oportunidad de conectar de forma mucho más cercana con tu audiencia (ahora, oyentes).
  • Diversificar formatos te ayudará a traer audiencia que no quiere leer o ver, sino escuchar.
  • Al tener menos competencia, tu mensaje podrá llegar más lejos (a priori). Ojo, con el volumen de crecimiento que lleva la industria, no siempre será así.
  • Si no escribes bien o no te gusta la cámara, te abre una nueva oportunidad de brillar.

Es importante que antes de empezar te preguntes: ¿cómo haré mi podcast? ¿Mi audiencia está ahí? ¿De qué hablaré? Una buena planificación previa te puede ayudar a saber si el mundo del podcasting está hecho para ti o no.



¿Cómo hacer tus primeros podcasts (sin gastarte un dineral)?

¿Te hemos convencido? ¿Estás pensando en grabar un podcast? Te recomendamos que tengas claro estos pasos antes de embarcarte en tu primer episodio:

  1. Escoge un tema suficientemente apetecible para que puedas comprometerte con él (y con tu audiencia).
  2. Define tu identidad visual (y no visual).
  3. Escoge correctamente tu equipo. No hace falta que tus podcasts estén grabados con material de estudio, ni adquirir programas de edición que cuestan un dineral. Prueba, mide y decide. (Te recomendamos este post con 11 setups para todos los bolsillos).
  4. Crea una planificación detallada para cada episodio.
  5. Ponte a grabar.
  6. Edita y publica cada episodio.
  7. Lanza tu podcast al gran público.

Un podcast normalmente se distribuye en episodios que están alojados en alguna de las diferentes plataformas de hosting de podcasts, como por ejemplo:

Si después de esto te sigue picando la curiosidad sobre lo que es un podcast, ya sabes, nada mejor que empezar para aprender.

Ejemplos de marcas que incluyen podcasts en su estrategia

Estos son algunos ejemplos de marcas que han usado el podcast en su estrategia y han obtenido buenos resultamos. Te los dejamos por aquí. Por supuesto, el nuestro también:

Vía: 40 de Fiebre