¿Qué negocio abrirías en 2030?

“Qué está por venir y ha de suceder con el tiempo”. Así define la RAE la entrada ‘futuro’, un atributo con el que todo emprendedor sueña para dotar con la varita de la oportunidad a cada uno de sus proyectos. “Que todavía no es, pero va a ser”, continúa la Real Academia Española en la segunda acepción de ‘futuro’.

Y ese es el reto que ocho empresarios e inversores, ejecutivos y coachs han aceptado para extraer de sus sueños de emprendimiento los mimbres de éxito para la próxima década. Y el resultado es revelador.

Guillermo Llibre, CEO de la propTech Housell, apuesta por el sector de la movilidad rediseñando el espacio interior del coche en la era de la conducción autónoma, coches donde descansar, trabajar y entretenerse.

Lois Duhourcau, CEO de Novicap, anticipa la transformación del sistema bancario, identificando una gran oportunidad para los operadores que “sean capaces de recoger, estructurar y analizar los datos, con la ayuda de Inteligencia Artificial (IA) para la toma de decisiones en tiempo real”.

Y puestos a anticipar, Alberto Aguelo, formador, mentor y escritor, fusiona la arquitectura con otras disciplinas como la psicología o nutrición en un SaaS para acondicionar el hogar a la vida personal y laboral, al tiempo que un equipo profesional ofrece servicios para el cuidado de la salud mental.

Los modelos propuestos dejan claro que las reglas del juego no cambian. Diseñar un producto o servicio superior al de la competencia, contar con una tecnología propia y la rapidez en la prestación del servicio, seguirán siendo las tres principales claves de éxito en 2030. Una visión que coincide con la realidad actual, ya que según Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal, una publicación de CaixaBank e IESE, son las tres ventajas competitivas mejor valoradas en los cien mejores proyectos de nueva ejecución analizados.

En muchos casos, son negocios fundamentados en el desarrollo de la IA y otras tecnologías más globales, como la conducción autónoma o el análisis predictivo. Sin embargo, no se confía el éxito exclusivamente a los avances tecnológicos. En estos modelos sigue muy presente la acción de los profesionales, que se dirigen a crear bienestar, ya sea por la alimentación, el cuidado a la salud mental o la atención en el envejecimiento.

Sociales y activistas

Varias de las empresas imaginadas muestran una gran sensibilidad con las demandas sociales. Es el caso de dos emprendedores insignia del sistema español como Isabel Llorens y Jesús Monleón. La cofundadora de Rusticae apuesta por una app de autoconocimiento a través de la identificación de los sueños, una herramienta ideada para la salud y el bienestar. Por su parte, el cofundador de SeedRocket centra su valor añadido en el colectivo de personas mayores, a través de la evolución en los servicios de coliving.

El emprendedor activista que concibe su modelo de negocio como un factor de cambio también está muy presente en los modelos imaginados para 2030. El tándem formado por los hermanos Amaia y Julen Rodríguez, fundadores de Gravity Wave, apuestan por la regeneración de los sistemas marinos con el cultivo de unas algas que, además, sirven de base para la elaboración de superalimentos.

Y Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fundadores de la fusión entre moda y aventura de Blue Banana, sueñan con una agencia de turismo responsable que ayude al tejido pyme en el lugar de destino, además de a la protección de sus entornos.

Llega el momento de conocer 8 ideas, inspiradoras y rompedoras.

Isabel Llorens, cofundadora de Rusticae

Tras gestionar junto a Carlota Mateos un pequeño hotel en Asturias, ambas lanzan en 1996 un portal online de hospedaje en establecimientos con encanto, que agrupa a más de 130 negocios. Muy comprometida con el emprendimiento femenino, su empresa fue galardonada como la mejor web de viajes y turismo por el Gobierno en 2014. Llorens publica el pódcast Gran Hotel Rusticae.

En Dreaming is Good, solo necesitas escribir un extracto de tu sueño para que te lo interprete y te de consejos prácticos.

Isabel Llorens

App de salud y bienestar: Dreaming is Good

“En una sociedad con problemas de salud mental, es necesario tener un mayor conocimiento personal para poder hacer frente al estrés y a la ansiedad. Por eso, hemos diseñado una app gratuita por suscripción que interpreta tus sueños y ayuda a comprender y resolver conflictos internos, favoreciendo un mayor equilibrio en el usuario. Es, además, un servicio que se completa con jornadas presenciales y asesoramiento con el profesional elegido. La herramienta se desarrollaría con la ayuda de psicólogos expertos de inspiración jungiana. Carl Jung, psicólogo y discípulo de Sigmund Freud, creía que los sueños eran una herramienta valiosa para el autoconocimiento y la autorreflexión, y que podían ayudar a comprender y resolver conflictos internos, así como a alcanzar un mayor equilibrio y desarrollo personal. En Dreaming is Good, necesitas escribir un extracto de tu sueño en un máximo de 150 caracteres para que te arroje una interpretación de tu sueño“.

Jesús Monleón, cofundador de SeedRocket

Este histórico del sistema startup, fundó en 2000 Emagister. Todo lo aprendido lo puso al servicio del sector, asumiendo varias responsabilidades dentro del Grupo CaixaBank. En 2010, lanza Offerum, referente del entonces rompedor mercado de cupones, y en 2017 cofunda SeedRocket 4Founders Capital. Además, como business ángel ha participado en 35 inversiones y diferentes exits.

Veo negocio basado en el cuidado de mayores, relacionado con la mejora de su forma física a través del deporte

Jesús Monleón

Atención a la longevidad: Coliving sénior

“Partiendo de que cuando algo es tendencia, quizás estemos llegando tarde, en 2030, veo algún negocio basado en el cuidado de las personas mayores, relacionado con la longevidad y la mejora de la forma física de estas personas a través de la práctica deportiva.

Son muchos los problemas a los que se enfrentan este colectivo de personas. Podría tratarse de colivings para mitigar la soledad a la que se enfrentan muchos de nuestros mayores, en los que además de compañía, cuenten también con otro tipo de apoyo como servicios de coaching, alimentación y deporte.

Claramente, en nuestro país, cada vez nacen menos niños y se incrementa el número de personas mayores, además vivimos más años. Por todo esto, creo que será necesario generar negocios que ayuden a las personas a llegar en las mejores condiciones físicas y mentales, y con el mayor grado de autonomía posible. Creo que alrededor de esto pueden construirse grandes oportunidades“.

Lois Duhourcau, CEO de Novicap

Desde enero de 2021 es CEO de Novicap, una finTech especializada en financiación y optimización de circulante, donde ya había ejercido como director financiero. Duhourcau es analista financiero autenticado (CFA, en sus siglas en inglés), además ha estado ejerciendo durante 12 años en Londres en puestos de inversión. Ha sido también director de The Carlyle Group, donde impulsó la división de Crédito.

El banco tal y como lo conocemos dejará de existir: pasará a ser un proveedor de suministros financieros básicos

Lois Duhourcau

Servicio financiero: Banco del futuro

“En 2030, quizás algunos años más tarde, los bancos tal y como los conocemos dejarán de existir: pasarán a ser proveedores de suministros financieros básicos. Teniendo en cuenta que la financiación a empresas es un servicio controlado en Europa por los bancos en cerca del 80%, este será uno de los pilares que más pronto va a sufrir el cambio de paradigma.

Las nuevas empresas que su- plantarán a los bancos en sus facetas más complejas, serán aquellas que sean capaces de recoger, estructurar y analizar los datos con la ayuda de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en tiempo real. Las empresas y los individuos que están dispuestos a compartir sus datos podrán acceder a servicios financieros con un coste muy inferior, gracias a la precisión del análisis crediticio. Las finanzas, al ser un sector basado en datos financieros, es una de las actividades en la que más encaje puede tener la transición a la IA. Ello significa abandonar el modelo bancario tradicional e incentivar a las partes para que compartan sus datos“.

Marc Coloma, cofundador de Heura

El CEO de Heura se define como ‘activista alimentario’. Activismo empeñado en transitar hacia un nuevo sistema alimentario más justo, eficiente y medioambiental. Con estas premisas lanza, en 2017, Heura, punta de lanza de una 2ª generación de productoras de carne de origen vegetal. En 2022, facturó 31,4 millones de euros, un 80% más que un año antes, y cerró una ronda de 20 millones para consolidar su crecimiento nacional e internacional.

Hacen falta soluciones que dejen fuera de la ecuación a los animales y respondan a la forma en la que el mundo se alimenta

Marc Coloma

Carne vegetal: Heura

“Para mí, ser emprendedor es apostar por una idea en la que crees firmemente porque consideras que va a conseguir un impacto capaz de transformar el mundo. Heura nació como respuesta a la necesidad de atajar una de las crisis más grandes que afrontamos como humanidad: la emergencia climática. En solo seis años, es la primera foodtech en crear proteína 100% vegetal sin ningún tipo de aditivo; un referente en Europa por promover dietas más saludables, deliciosas, con un alto valor nutricional. Y, además, nuestros productos ayudan a proteger el medio ambiente y a eliminar a los animales del sistema alimentario.

Todavía queda mucho camino por recorrer. Si abriese un negocio en 2030, crearía Heura de nuevo. La demanda es cada vez mayor y llega del gran público, de una mayoría de consumidores que se consideran flexitarianos. Cada vez más, más personas escogen una dieta basada en proteínas vegetales, lo que demuestra que el sistema alimentario actual se está quedándose obsoleto y hacen falta más soluciones“.

Guillermo Llibre, CEO de Housell

Ingeniero informático y experto en comercio electrónico, Llibre ha sido director general de Groupalia e inversor en compañías como Glovo. Tras su paso por Haya, vislumbra la oportunidad de digitalizar el servicio inmobiliario. Fue así como en 2017 impulsaba Housell para convertirla en agente de referencia del proptech español. Además de su labor como CEO en la compañía, es socio fundador de Lanai, una plataforma de inversión que financia nuevas startups.

Habrá un cambio de paradigma que permita seguir creciendo como sociedad educada y atendida sanitariamente

Guillermo Llibre

Conducción autónoma: Coche-hotel

“Con motivo de la evolución a la conducción autónoma en fase 5, debemos considerar adaptar los interiores de los vehículos, atendiendo a nuevas tendencias como la gentrificación, el teletrabajo, los viajes sin noche de hotel y un largo etcétera. Es necesario pensar en un nuevo diseño, el ensamblaje de módulos en coches actuales y nuevos que doten al vehículo de espacios para leer, dormir, ver cine y pasar tiempo trabajando.

Los clientes del producto deben ser los grandes fabricantes, así como talleres especializados capaces de ensamblar módulos sobre vehículos antiguos reconvertidos en espacios multiusos. Otro impacto del coche autónomo es el cambio de paradigma del mercado de la vivienda. Los hábitos socioculturales que generación tras generación nos han llevado a vivir amontonados para tener acceso a educación, sanidad o vivienda, ahora pueden cambiar. Cuando nos despreocupemos de la conducción, se transformará ese paradigma por completo. Esperemos que impacte positivamente en las familias“.

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fundadores de Blue Banana

Dos jóvenes que contagiaron a través de Instagram su habilidad para hacer de la vida una aventura. En 2016, con 18 años, empezaron a vender sus camisetas con su icónica X, sentando las bases de un incipiente negocio de moda joven de aventura. Cuentan con 23 tiendas propias. Cerraron 2023 con 19 millones de euros y prevén llegar a los 28 millones este año.

Nos encantaría diseñar visitas a destinos no masificados que permitan descubrir su esencia

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera

Turismo responsable: Agencia-consultora de turismo responsable

“Somos conscientes de la fuerza del turismo como agente de cambio a nivel social, económico y medioambiental. Por ello, nos gustaría fomentar viajes que facilitasen la conservación y el desarrollo sostenible de las comunidades locales y de los espacios naturales que los acogen. Sería factible favorecer el tejido de las pymes en los destinos que colaborasen, contribuyendo al progreso económico local y siempre fomentando la cultura de la descarbonización.

Desde la óptica del viajero-cliente, nos atrae el concepto de slow-tourism, y nos encantaría diseñar visitas a destinos no masificados que permitieran descubrir su verdadera esencia, viviendo las experiencias que ofrecen sin presión por visitar un gran número de sitios o hacer muchas actividades en poco tiempo. Ya hay bastantes proyectos que trabajan en esta dirección, pero con la caída del turismo en porcentaje del PIB en los países de la OCDE, creemos que hay espacio y tiempo para encontrar nichos inexplorados“.

Alberto Aguelo, formador, mentor y escritor

Este profesional cuenta con una trayectoria de más de 25 años como asesor de comunicación y marketing, además de coach de oratoria. Ha organizado y presentado numerosos eventos empresariales, siendo ponente habitual de muchos de ellos.

dIAseño nace con la misión de hacer del hogar un espacio adecuado, adaptándolo a cada condición física y preferencia

Alberto Aguelo

Bienestar personal: dIAseño

“La salud mental es un tema que preocupa a todos. Y en lugar de preocuparnos, es mejor ocuparnos. En un contexto de teletrabajo generalizado, dIAseño apuesta por un servicio de arquitectura asistido por la psicología, coaching y/o asesoramiento nutricional, generando un software enriquecido con IA que ayuda al usuario a identificar la forma en que quiere vivir y trabajar en su hogar. Se trata de que cada persona vea su casa como la quiere ver, escuche lo que le aporta tranquilidad y la disfrute en un ambiente de constante motivación.

El concepto parte de que muchos proyectos de teletrabajo empresariales fracasan, ya que los empleados se quejan de que las circunstancias de sus hogares no son las más idóneas para el trabajo, por lo que piden recuperar la jornada presencial, con el consiguiente impacto en los ahorros previstos por las compañías y la vuelta a las emisiones de CO2 en sus viajes. dIAseño nace con la misión de hacer de su hogar un espacio adecuado, adaptándolo a sus condiciones físicas y preferencias“.

Amaia y Julen Rodríguez, fundadores de Gravity Wave

Su misión es limpiar hasta el último kilo de plástico de mares y océanos. Para lograrlo, Gravity Wave ofrece un modelo de negocio escalable que, de momento, ha extraído más de 15.000 kilos de residuos del Mediterráneo que recirculan a la economía al transformarlos en productos de valor como muebles. Este proyecto de economía social nacido en 2019 emplea a siete personas.

Plantar algas con un alto grado de absorción de CO2 que ayuden a regenerar ecosistemas marinos

Amaia y Julen Rodríguez

Regenerar los ecosistemas marinos: SEO2 (Sea + CO2)

“Plantamos algas con un alto grado de absorción de CO2 para regenerar ecosistemas marinos y cuando cumplen con su ciclo de vida, las cosechamos para generar superalimentos. Una apuesta que combina la economía medioambiental, la alimentación y el mercado de créditos por emisiones de CO2. Se trata de un negocio muy viable, con alto impacto medioambiental, ya que el océano genera entre el 30% y el 50% del oxígeno que respiramos, y con un gran potencial de negocio, como hemos contrastado con varios expertos. Este sería uno de los proyectos que nos encantaría ver crecer y del que formar parte en nuestro tiempo libre. SEO2 trabajaría con empresas que compensan su huella de carbono con nosotros de manera oficial, cumpliendo con las condiciones de los créditos oficiales de carbono, y participando en un mercado de billones de euros. Con ese dinero, se plantarían los ecosistemas marinos y se desarrollarían alimentos en polvo con algas“.

Raúl Alonso

Deja una respuesta