¿Qué son los ESP o proveedores de correo electrónico?

Los proveedores de correo electrónico, o de email, son las empresas que ofrecen los medios y recursos necesarios para crear una cuenta de correo (dirección de email), así como enviar y recibir emails.

Algunos de los proveedores de correo electrónico gratuitos más conocidos son Gmail, Yahoo!, Hotmail (Outlook)

Muchas veces hemos hablado sobre los proveedores de email (ESPs) o proveedores de correo electrónico, sobre todo en los posts sobre entregabilidad porque sus decisiones afectan, y mucho a los resultados de las campañas de email marketing.

En este post te voy a compartir algunas curiosidades e información útil sobre los proveedores de correo electrónico.

Diferencia entre proveedor de correo electrónico y cliente de correo electrónico

El proveedor de correo electrónico es la empresa que te ofrece una cuenta de correo, y los medios para enviar y recibir emails.

Mientras que el cliente de correo electrónico sería el software que te permitiría acceder a esas funciones y gestionar tus emails.

Por ejemplo tenemos:

◆ Thunderbird

◆ Outlook (aplicación)

◆ Apps de móvil (por ejemplo de Gmail)

◆ Incluso se pueden considerar así los clientes de correo web

Estas aplicaciones permiten gestionar tu cuenta de correo de forma sencilla, gestionar tus emails, enviar nuevos, etc.

► Cuenta de correo electrónico

La cuenta de correo electrónico que creas en un proveedor de correo suele poder gestionarse de forma independiente al mismo.

Podrías por ejemplo configurar tu cuenta de Gmail en Thunderbird si te resulta más cómodo.

O utilizar la aplicación web que te ofrece el proveedor de correo.



Proveedores de correo electrónico y mailing masivo

La mayoría de proveedores de correo electrónico tienen como objetivo el envío de emails personales o profesionales entre un número reducido de contactos, por lo tanto presentan limitaciones al envío masivo de emails.

Por un lado no permiten el envío a un gran número de contactos, y por otro no permiten el envío de emails de forma elevada (con demasiada frecuencia, por ejemplo más de 150 emails al día).

Con estas restricciones si necesitas enviar un mailing masivo necesitarás una herramienta de envío de mailins o boletines.

► ¿Cómo detectan el Spam los proveedores de correo electrónico?

Como te imaginarás los proveedores de correo (ESP) utilizan diversas estrategias para intentar detectar y frenar el spam.

Algunas de esas estrategias consisten en:

· Revisar el contenido: si parece spam, es posible que lo sea, y ante la duda, acabará en esa carpeta. Utilizar muchas imágenes puede penalizar.

· Revisar los enlaces: los enlaces incluidos en el email ¿a que webs apuntan? Utilizar enlaces acortados puede penalizar.

· Revisar los adjuntos: la mayoría de ESPs utilizará algún antivirus para analizar los ficheros adjuntos que lleve el email. Utilizar adjuntos innecesarios puede perjudicar la entrega.

· Emails similares a mensajes spam: cuando muchos usuarios marcan un tipo de emails como spam, es posible que emails con contenidos similares sean automáticamente dejados en la bandeja de spam. Hay que tener cuidado porque si muchos contactos marcan tus emails como spam, poco a poco tus emails caerán siempre en dicha carpeta.

· Histórico del dominio: los diferentes ESP pueden guardar un histórico de los envíos que realiza un dominio concreto, y cómo han sido valorados por los contactos destino.

· Inteligencia Artificial y Deep Learning: por ejemplo Gmail utiliza sistemas de aprendizaje automático para detectar correos no deseados y de phising.

Puedes esperar el uso de este tipo de estrategias en los proveedores o servidores de correo electrónico más conocidos como Gmail, Hotmail, Outlook y Yahoo!

Otros proveedores de email, como puede ser tu proveedor de hosting y dominio es posible que utilicen herramientas como spamassassin, que es una conocida herramienta para valorar si un email es spam basándose en su contenido.

¿Qué recomendaciones hacen los proveedores de correo electrónico a las empresas que envían mailings masivos?

Las recomendaciones más generales son:

· Aumentar el volumen de envío de forma gradual. Comenzar con un volumen bajo e ir aumentándolo poco a poco.

· Asegurarse de tener las configuraciones técnicas correctas (SPF, DKIM, dominio personalizado …)

· Utiliza un remitente de tu dominio con todas las configuraciones arriba mencionadas

· Envía solo a los contactos que se hayan registrado de forma voluntaria

· Permite la baja de los contactos de forma fácil, por ejemplo a través de un enlace de baja bien visible

Como ves son recomendaciones bastante fáciles de seguir y muchas bastante lógicas.

Además de ayudarte a que tus emails se reciban de forma correcta, te servirán para ganarte la confianza de tus suscriptores.

Importante: aún siguiendo estas recomendaciones pueden haber falsos positivos. La clave siempre es la constancia.

► ¿Qué puede hacer el proveedor de correo electrónico con los mailings sospechosos?

Esta es una preocupación habitual de todos los proveedores de correo, pues es algo que afecta a sus usuarios día tras día.

Entonces en el caso de que el proveedor pueda sospechar de los envíos, las acciones que puede llevar a cabo son:

· Marcar los emails como spam, para que queden en dicha bandeja. En ese caso los emails se entregan, y es posible que el receptor lo saque de spam si revisa esa carpeta y así lo desea *.

· Bloquear totalmente los emails. En ese caso ni siquiera se van a entregar. Si bloquean tu dominio de envío, ninguno de los emails  que envíes llegará a su destino.

· Limitar la cantidad de emails que aceptan desde el remitente. En ese caso podrás observar que muchos emails se quedan encolados. Es decir, se quedan en espera, no siendo ni rechazados ni aceptados. En este caso es posible que se vayan entregando poco a poco. Este tiempo lo utiliza el proveedor de correo para observar qué hacen los usuarios con estos emails.

* NOTA: La forma más fácil de que esto suceda es en el proceso de suscripción, pues al haber realizado el suscriptor la acción, es más fácil que se interese por buscar el email.

Diferencia entre proveedor de correo electrónico y herramienta de envío masivo de emails

Podemos pensar en la herramienta de envío masivo de emails como en un tipo de proveedor de correo electrónico, pues se trata de una infraestructura que permite el envío de emails.

Sin embargo hay algunas diferencias notables:

► No es posible la recepción y gestión de respuestas en las herramientas de envío masivo

Las herramientas de envíos masivos no permiten la recepción de emails, solo el envío.

Por lo tanto ni se reciben, ni se almacenan las respuestas, que serán dirigidas siempre al email remitente y podrás gestionar a través de un cliente de correo.

► Gran volumen de envío

Desde las interfaces de los diferentes clientes de correo, como pueden ser Gmail, Outlook, y otros no es posible realizar un envío de emails de gran volumen.

Existen limitaciones bastante severas, y la realidad es que solo permiten enviar algunos cientos de emails.

► Información estadística

Otra de las grandes ventajas de utilizar una herramienta de envío de emails masivos en lugar de un cliente de correo es la posibilidad de obtener estadísticas de los envíos.

Es una parte muy importante de las campañas de mailing, que permite conocer la evolución de las mismas.

► Edición y diseño de los emails

La mayoría de clientes de correo son bastante básicos en cuanto a la edición de los emails. Por contra las herramientas de mailing sí que permiten realizar diseños más elaborados.

Creo que con lo que hemos visto quedan claras las diferencias entre los proveedores de correo y las herramientas de envío de mailings.

Si quieres conocer más funciones de las herramientas de mailing, puedes leer este post.

José Argudo