¿Qué es lo peor que te puede pasar?

Si alguna vez el miedo te ha jugado una mala pasada y te ha impedido tomar las decisiones que realmente te hubieran conducido a tu felicidad, te proponemos el siguiente ejercicio de introspección: ¿qué es lo peor que te puede pasar?

Seguro que en algún momento de tu vida has dedicado horas y horas a meditar de manera superficial ciertas cuestiones que consideras alineadas a tu propósito pero que, por miedo a las posibles consecuencias, nunca te lanzas a por ello.

Pero ¿alguna vez te has parado a pesar detenidamente en la lista completa de consecuencias negativas que podrían ocurrirte?

Parece una práctica obvia y seguro que estás aterrorizado por la idea de pensar en todas estas posibilidades adversas. Sin embargo, tenemos una buena noticia: el mayor de tus miedos es siempre enfrentarte a tus miedos.

En IPP llevamos mucho tiempo conociendo y practicando el siguiente hábito que hoy te proponemos para conseguir superar a tus miedos:

1. Reserva tiempo (por lo menos una hora) para dedicarlo exclusivamente a este ejercicio. Siéntate en un lugar tranquilo, sin distracciones, frente a un folio en blanco. Es importante que durante este tiempo lo más y lo único importante en tu cabeza sea aquella situación que te da miedo afrontar pero que sabes que te hará feliz.

2. Lo primero que tienes que preguntarte es: “¿Qué es lo peor que me puede pasar?”

3. A continuación, anota en el papel todas las posibles consecuencias negativas que pudieran surgir a raíz de dar ese paso en el que llevas tanto tiempo pensando y que a día de hoy te sientes estancado. A medida que las vayas escribiendo, se te irán ocurriendo nuevas. Verás que, en realidad, ante cualquier decisión, la cantidad de consecuencias negativas son casi infinitas.



4. Dedica un buen rato a analizar cada consecuencia de manera aislada. Te darás cuenta que la gran mayoría de cosas que te daban miedo en realidad no te dan tanto miedo y que para otro tanto de las posibles consecuencias negativas tienes los recursos (no sólo económicos) para afrontarla.

5. Descubrirás cuál era tu verdadero miedo. Descubrirás que tu verdadero miedo era enfrentarte a ellos. Tras este ejercicio, tu mente estará mucho más estructurada en cuanto a tus preferencias, y aquellos asuntos en los que debes hacer especial hincapié para dar ese salto que tanto miedo te daba.

Lamentablemente, esto sigue siendo muy común a día de hoy. Se conoce como el síndrome de la felicidad aplazada y no es más que sacrificar la felicidad del presente, trabajando en favor de un futuro en el que, quizás, todo cambiará.

Sergio Fernández escribió Vivir sin Miedos con la intención de compartir las preguntas que todo el mundo se debería plantear y que a él personalmente le sirvieron para descubrir las leyes que rigen este mundo en general y, en concreto, del siglo actual.

Hoy, diez años después, podemos celebrar que en Instituto Pensamiento Positivo hemos acompañado a miles de personas en sus caminos de transformación personal que por fin pueden disfrutar de vivir sin miedos.

Al fin y al cabo, hay una decisión que todos y cada uno de nosotros debemos adoptar como impulso vital: vivir desde el miedo o vivir desde el amor. Nosotros lo tenemos claro.

A continuación te dejamos con la conferencia en la que Sergio presentaba su libro:

Y para terminar, te planteamos una pregunta… ¿El miedo que te frena, es real, o es fruto de la fantasía?

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: