Una óptica rural ambulante, un proyecto de IA en una empresa láctea, otro para alargar la vida de las fabes asturianas o un silo convertido en rocódromo. Son sólo algunos de los finalistas del premio al Mejor Proyecto financiado con Fondos Europeos de Cohesión en Territorios en Riesgo de Despoblación. Una iniciativa de CohesionLabEU, el proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) para crear una comunidad que impulse la aplicación de la política y los recursos económicos llegados de Bruselas para la adaptación en los territorios españoles en declive demográfico.
Y es que la UE ha concedido 36.600 millones de euros a España hasta 2027, para que sean repartidos en ayudas diversas que se adapten a las necesidades de los núcleos poblacionales situados en zonas afectadas por la despoblación. Una oportunidad única para autónomos y pequeños negocios, principales destinatarios de estas ayudas.
Así, de los 50 candidatos que han participado en el concurso, se han seleccionado cinco por cada categoría: Mejor Proyecto Social, Mejor Proyecto Económico y Mejor Proyecto Medioambiental. Y la naturaleza de los proyectos candidatos al premio no podría haber sido más diversa: desde el acondicionamiento de instalaciones para actividades psicoeducativas, la compra de equipos de laboratorio, el diseño de envases sostenibles y el desarrollo de nuevas líneas de productos, hasta la digitalización de empresas, proyectos de innovación basados en inteligencia artificial, de economía circular para mejorar la accesibilidad del transporte público o el diseño de muestrarios de zapatos en 3D.
El objetivo es incentivar el conocimiento de estos fondos e incrementar la solicitud de los mismos
“La diversidad en el tipo de iniciativas que han participado en el concurso es un reflejo de todas las posibilidades que los fondos europeos de cohesión ofrecen para financiar proyectos”, explicó Ángel Adell, coordinador del proyecto CohesionLabEU. “Con estos premios, queremos dar a conocer ejemplos de iniciativas financiadas con recursos económicos europeos para incentivar su conocimiento y, por lo tanto, incrementar la solicitud de los mismos en las zonas españolas con baja demografía”.
A la hora de puntuar a los candidatos, se han tenido en cuenta criterios como que el negocio estuviera situado o su actividad impactara en regiones en riesgo de despoblación, el presupuesto total y el porcentaje de financiación recibidos de la UE o el impacto local y regional del proyecto, entre otros.
Los ganadores de las tres categorías del premio se decidirán por votación popular, que estará abierta hasta la semana del 9 de septiembre. El premio consiste en una campaña completa de promoción digital, en cada categoría, y los 15 finalistas de los premios son:
Mejor proyecto social
- Museo de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra (Albacete). Museo de arte efímero para preservar las alfombras de serrín que decoran las calles del municipio durante el Corpus Christi.
- Implaser (Alfajarín, Zaragoza). Con material de los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona, ha desarrollado apoyos isquiáticos para personas con movilidad reducida para el metro de esta ciudad.
- Gafasvan (Mayorga, Valladolid) es una óptica rural ambulante que ofrece servicios de oftalmología y audiometría en diferentes municipios de la Tierra de Campos.
- Transporte social adaptado en la Comarca del Maestrazgo (Teruel). Este servicio facilita el traslado de las personas que residen en esta región tan extensa y con demografía dispersa de Aragón.
- Inciso Integración (Ciudad Real) ha formado a más de 7.000 personas mayores de 55 años de Castilla La Mancha en habilidades digitales a través de CapacitaTIC 55+.
Mejor proyecto económico
- Industrias Lácteas Monteverde (Grandes de Salime, Asturias). Desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que les permite elegir la leche más adecuada para cada uno de sus quesos y derivados lácteos.
- Silo de Chillarón (Cuenca). Transformación del silo de este municipio conquense en un complejo deportivo con rocódromo, vía ferrata y espeleódromo en el que se celebran campeonatos de escalada.
- Observatorio astronómico de Terrinches (Ciudad Real). Construcción de un observatorio astronómico para disfrutar del cielo de la localidad e impulsar su actividad económica y turística.
- CentroLab (Noblejas, Toledo). Adquisición de equipos nuevos y reestructuración de instalaciones de este laboratorio de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos de bebidas.
- Agriculturas Diversas (Herreruela, Cáceres) es la propietaria de Extrem Puro Extremadura, que ha implantado una herramienta de software de trazabilidad para sus productos 100 por cien ibéricos.
Mejor proyecto medioambiental
- La Vendita (Hernán Cortés, Badajoz). Diseño de un envase sostenible para el gel de aloe vera 100 por cien ecológicos que produce.
- Fabas La Estela (Coaña, Asturias). Desarrollo de tecnología y procesos productivos innovadores que alargan la vida de la faba fresca asturiana.
- Bodegas Crial Lledó (Lledó, Teruel). Creación de vinos monovarietales, de mayor calidad y con una producción más sostenible.
- Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres). Proyecto para fomentar la movilidad eléctrica y la eficiencia energética en el transporte terrestre.
- Oritia & Boreas (Escúzar, Granada). Estudio de investigación para mejorar la estabilidad y resistencia de seguidores solares frente al viento.