Sin comunicación, los autónomos y los emprendedores «no existen»

Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, ha puesto en marcha la campaña  ‘Comunicación,  Autónomos y Emprendedores’, con el objetivo de difundir y ofrecer conocimiento, herramientas, buenas prácticas y formación a los autónomos y a los emprendedores.

La iniciativa, cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y se dirige a todos aquellos autónomos y emprendedores que desean conocer las principales estrategias y herramientas de Comunicación para lograr un mayor alcance con sus proyectos.

La presentación de esta campaña corrió a cargo de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, quien destacó el importante papel que tienen tanto autónomos como emprendedores en la economía social española: ”en un contexto de crecimiento y transformación como el actual, la comunicación es un elemento determinante para impulsar los proyectos de emprendedores y autónomos. Desde Dircom somos conscientes de que muchos de estos profesionales cuentan con recursos limitados, pero necesitan referencias específicas y herramientas de Comunicación para poder dar a conocer su actividad”.

A continuación, tomó la palabra Miguel González-Sama, subdirector general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, quien resaltó cómo los trabajadores autónomos y los emprendedores tienen que enfrentarse a la gran competencia que existe: “por este motivo, la comunicación se convierte en un pilar fundamental para estos profesionales y para impulsar sus proyectos, porque si no cuentas lo que haces, no existes”.

La jornada de presentación de dicha campaña contó un debate denominado ‘Desde la experiencia’, con una mesa moderada por Pilar Alcázar, redactora de la revista Emprendedores. Reunió a destacados profesionales del ámbito emprendedor y autónomo. Así, Lourdes Ferrer, Co-founder & CEO de Percentil, comenzó su intervención recordando que uno de los temas prioritarios a la hora de lanzar su negocio fue la Comunicación: “Cuando dispones de pocos recursos y estás lanzando una idea de negocio innovadora, lo importante es que se entere todo el mundo”.

Para Francisco de Palacio, director de este diario, Autónomos y Emprendedores, la pandemia marcó un antes y un después en la Comunicación de los autónomos y de los emprendedores: “todos los autónomos tienen conciencia de que, si no comunicas, no existes. Con la alta competitividad actual, hay que decirle al mundo quién eres, qué haces y cómo lo haces”. Además, De Palacio quiso resaltar la importancia de los medios de comunicación para los proyectos de estos profesionales: “no basta sólo con contar una vez; hay que mantenerse activos y seguir dando noticias. A los medios de comunicación les interesan cada vez más las historias de los autónomos y de los emprendedores».

En el debate también se abordaron otros temas vinculados a la Comunicación, como la importancia de la coherencia del mensaje, los valores del proyecto vinculados con la comunicación interna, la sostenibilidad, o el impulso que pueden ofrecer las redes sociales, entre otros.

La campaña se ha estructurado en cinco ejes temáticos

En el segundo debate, ‘Aprendizaje de los seis ejes temáticos’, José Fernández-Álava, director general de Dircom, presentó a los asistentes los aprendizajes más significativos de la campaña, estructurada en cinco ejes temáticos: ‘Propósito de la marca’, ‘Identidad Visual y Relato, RS’, ‘Habilidades de Comunicación’, Herramientas Digitales y Networking.

Entre los aprendizajes del primer eje, destacó que es importante identificar el ‘Propósito de la Marca‘, el por qué y el para qué “haces lo que haces”, así como la necesidad que se cubre con la propuesta y cómo se contribuye con ella al desarrollo de la sociedad.

El segundo eje hace referencia a que la comunicación efectiva es la combinación de una ‘Identidad Visual’ sólida con un relato corporativo cautivador. “Por lo tanto, la coherencia y la consistencia de un relato se traduce en reputación para la marca”, aseguró. El emprendimiento de impacto social plantea una nueva forma de entender el éxito empresarial al buscar, desde el origen del proyecto, la generación de un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. “La cultura de la RSC y, en general, los criterios ESG, deben ser enfocados como una herramienta que crea valor a las iniciativas de autónomos y emprendedores”, resaltó.

Fernández-Álava abordó el tercer eje haciendo referencia a que no es posible ejercer un liderazgo sin habilidades importantes en Comunicación, “pues éstas nos ayudan a relacionarnos con todos los grupos de interés. La escucha, la capacidad de persuasión, la observación, la buena expresión, son todas habilidades necesarias para aquellos que quieren iniciar un proyecto empresarial”.

En cuanto al eje de las ‘Herramientas Digitales’, también dejó aprendizajes como que existe una amplia oferta de herramientas de comunicación gratuitas que los autónomos y emprendedores pueden aprovechar: desde el paquete de Google, hasta otras como Trello, Mailchimp, Canva, Whatsapp, WordPress o Hootsuite.

Por último, destacó cómo el ‘Networking’ pone en disposición de construir alianzas estratégicas: “las alianzas tienen que estar articuladas sobre la base de la transparencia y la confianza. A través del networking estos profesionales pueden tener acceso a recursos cruciales, como la financiación o los propios clientes, además de ampliar el alcance de sus iniciativas al propiciar conexiones en el ámbito profesional, una cuestión que también se trabaja desde las asociaciones profesionales”, concluyó.

Sol Galindo

Deja una respuesta