Sistematizar tu negocio para aumentar tu creatividad

En tu negocio es importante revisar a lo que dedicas tu energía para saber en lo que puedes ahorrar tiempo. Hoy queremos contarte, entre otras cosas, cómo sistematizar tu negocio para aumentar tu creatividad.

Cuando sistematizamos o creamos procedimientos, es decir, cuando definimos cómo se tienen que hacer las cosas en nuestro negocio, nuestro cerebro se libera y podemos ser más creativos. Además de nuestro cerebro, también liberamos tiempo para dedicarlo a hacer cosas que nos gustan.

Para empezar a sistematizar te invitamos a que lo hagas en aquellas tareas que te resultan más fáciles de delegar. Hoy compartimos contigo 9 claves para que lo consigas:

  1. Ofrecer un resultado predecible: es la base de la sistematización. Tus clientes buscan la certidumbre, saber lo que va a pasar. Uno de los ejemplos más claros de esto es la cadena de restauración Starbucks: en cualquier lugar del mundo sabes que siempre vas a recibir los mismos resultados (los mismos cafés en este caso).
  2. Documentar → sistematizar→ automatizar: este es el proceso a seguir para sistematizar. Primero deberás documentar, informar de cómo se realiza esa tarea. Y, una vez sistematizado, automatizas todo aquello que pueda ser realizado por una máquina.
  3. Tener en cuenta que el problema de la mayoría de las organizaciones es la falta de sistemas.
  4. El sistema es mejor que la creatividad o el estado de ánimo: tal y como hemos comentado, un sistema libera recursos mentales para ser más creativo y tener ideas. Cuantos mejores sean los sistemas, menos nivel de cualificación necesitas para hacer el trabajo. No hace falta ser un super genio si el sistema funciona.
  5. El sistema está vivo: hay que cambiarlo si se queda desfasado, ya que el sistema se mueve. En una empresa que avanza los sistemas están vivos.
  6. Equilibrio entre los tres roles: en un negocio, aunque seas autónomo y estés solo, siempre habrá tres roles: técnico, gerente y emprendedor. Tienes que tener muy claro que el técnico es el que trabaja, el gerente el que piensa y el emprendedor el que trabaja sobre la empresa y organiza los sistemas para poder entregar un resultado predecible.
  7. Sistema vs. personas: lo ideal es que tu negocio dependa más de los sistemas que de las personas. Sistematizando consigues que si alguien se va tu negocio pueda seguir funcionando.
  8. El negocio tiene que funcionar con el menor nivel de experiencia técnica, incluida la tuya.
  9. Entre sistema y resultado los técnicos prefieren resultado: esto hay que tenerlo en cuenta ya que los perfiles técnicos se van a intentar escapar de la sistematización. Al carpintero le gusta más cortar la madera que documentar cómo hacerlo.

No te pierdas los últimos 11 minutos de este vídeo donde Sergio nos comparte 5 áreas en las que tener claridad antes de sistematizar tu negocio. 

Te esperamos en el próximo post.

¡Gracias por leerlo y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo.

Deja una respuesta