Tienda online o ecommerce VS marketplace: DIFERENCIAS

No es David vs Goliat. No es Rocky vs Drago. No es el Barcelona vs el Real Madrid. Aunque bien podría ser considerada la gran batalla de la era digital.

Tienda Online vs Marketplace, esa es la cuestión.

Mucho se habla en el mundo online sobre cuál de las dos maneras de vender es la mejor para poder tener éxito en el ecommerce.

En esta guía trataremos de dar luz a sus rincones más ocultos con el objetivo de dejar bien en claro las ventajas y desventajas de cada uno de estos modelos de negocio.

No se trata de tomar partido por una o por otra.

Se trata de darte a ti todas las herramientas para que puedas tomar una decisión al comenzar tu camino en este fascinante mundo.

TIENDA ONLINE MARKETPLACE

Ventajas:

  • Autonomía absoluta
  • Manejo de la base de datos de clientes
  • Personalización de la tienda
  • No tienes competencia
  • Puedes aumentar tus ventas con el retargenting
  • Es escalable
  • Menor gasto en comisiones

Ventajas:

  • Estabilidad
  • Tráfico constante y en cantidad
  • Confianza
  • Es más fácil para comenzar
  • Dispararás tus ventas en las fechas claves del año

Desventajas:

  • Dificultad para generar tráfico orgánico
  • Inestabilidad
  • Problemas de logística
  • Desconocimiento de la legislación
  • Mayor inversión de tiempo

Desventajas:

  • Comisiones muy altas
  • Competencia feroz
  • Debes ajustarte a sus propias políticas
  • Problemas y limitaciones para explotar tu marca
  • Difícil de escalar

Puede ser la opción perfecta si deseas combinar una tienda de venta de productos, servicios e información a través de la utilización de un Blog

Será ideal si buscas un negocio estable con el que puedas combinar un trabajo a tiempo completo y dejarlo en piloto automático

Mejores CMS:

  • Shopify
  • Woocommerce
  • PrestaShop
  • Bigcommerce

Mejores marketplaces:

  • Amazon
  • Ebay
  • Etsy

Beeping te ayudará a potenciar tu venta a través de su sistema de almacenamiento de mercancía, logística y servicio contra reembolso

A través de Beeping podrás gestionar tu mercancía y enviarla a los almacenes de Amazon para sacarle el máximo provecho a su programa Amazon FBA

¿Qué es una tienda online?

Con una definición simple, podríamos decir que una tienda online es un sitio web en el que la gente puede comprar productos desde la comodidad de una casa o utilizando un móvil.

Sin embargo, con esa definición estaríamos hablando de una tienda creada hace 15 o 20 años.

Hoy, una tienda online es mucho más que eso.

La tienda online es, hoy en día, una parte muy importante de una estrategia ecommerce.

A través de ella no solo podrás procesar órdenes, manejar stock, aceptar pagos en diferentes monedas desde distintas partes del planeta o gestionar la logística de un paquete, sino también crear comunidad, activar una secuencia de correos electrónicos o hasta conectarla con un blog informativo.

La dinámica y el desarrollo constante del mundo digital ha ido modificando también la estructura de las páginas web, como se conocían antaño.

Hace un tiempo escribí un artículo en este mismo blog en el que te muestro claramente como muchas tiendas físicas están ampliando considerablemente su facturación y sus ganancias a través de la digitalización de su negocio.

Es más, la penetración de los negocios a través de internet es tan grande que, según afirma el blog CyberChimps, se espera que en los próximos 3 años la venta a través de los sitios online represente el 15.5% de las ventas minoristas a nivel mundial.

El avance de la tecnología ha hecho que la retroalimentación del negocio vaya cambiando. Hace 10 o 15 años atrás, lo normal era tener una tienda física y luego transformarla en una tienda online.

Si bien eso sigue ocurriendo, lo que ha comenzado a surgir es la ecuación inversa. Es decir, tiendas originalmente creadas para el mundo online que han decidido comenzar a tener presencia en el plano offline a través de las tiendas físicas.


[wp-rss-aggregator]


Ventajas y desventajas de una tienda online

Ventajas

🤖 Autonomía

Si hablamos de ventajas de una tienda online y, sobre todo, comparándola con un marketplace, la autonomía es la principal arma con la que contaremos.

Al tratarse de una tienda gestionada íntegramente por nosotros, podemos hacer y deshacer a nuestro gusto.

No tendremos que seguir directivas generales ni tampoco un orden específico en la creación de los productos.

Para aquellos emprendedores creativos será un hábitat ideal para poder desarrollar todo su potencial.

🔢 Manejo de la base de datos

Otro punto importante es el manejo de la base de datos. Es decir, la información que obtenemos de los clientes.

A través de diferentes herramientas podremos captar el correo electrónico o el número de móvil de los clientes para poder desarrollar toda una estrategia de seducción con el objetivo final de poder venderle alguno de nuestros productos o servicios.

Incluso, esa misma información puede ser utilizada para un lanzamiento, para enviar información semanal o para saludarlo en alguna fecha especial.

🧔🏻 Experiencia del usuario personalizada

La UX es un término muy de moda actualmente y tiene que ver con la experiencia del usuario. Es decir, que la tienda online esté adaptada a sus necesidades con el único objetivo de que el cliente realice una compra en un ámbito ameno y que le dé confianza.

Este es un punto muy importante ya que desde el software de nuestra tienda podremos seleccionar qué cosas mostrar según la intención o las búsquedas realizadas por el usuario.

Además, podremos ofrecer alternativas, productos añadidos o incluso artículos similares con los cuales aumentará también el ticket medio de compra de la tienda.

😎 Sin competencia

Otra de las grandes ventajas de una tienda online es que al ser un entorno propio, no correremos el riesgo de que nuestro cliente potencial decida comprar el artículo de la competencia.

Aunque parezca un dato menor, los marketplaces están inundados de ofertas y oportunidades de artículos similares a los que puede ofrecer nuestra tienda y, claro está, ese es un peligro que no tendremos utilizando un ecommerce propio.

🔃 Retargeting o remarketing

El retargeting es la posibilidad de impactar con un anuncio de publicidad sobre un cliente que ya conoce nuestra marca o que ha realizado alguna acción dentro de nuestra tienda.

Esa es otra de las ventajas importantes de la que podremos sacar provecho a través de herramientas de anuncios como Facebook ADS o TikTok ADS.

Es una manera de recordar a ese cliente potencial que nuestra marca está allí y tiene el producto que necesita al alcance de su mano.

🔜 Escalabilidad

Al tener el control total de las acciones de tu tienda online, eres tú quién puede decidir hasta dónde escalar la tienda.

No dependerás ni de la cantidad de búsquedas mensuales ni tampoco de la limitación lógica que genera la competencia con otros vendedores en un marketplace.

💰 Menores gastos de comisión

Una tienda online genera una menor comisión por venta respecto a lo que ocurre en un marketplace.

La diferencia entre ambas puede ser de hasta un 10% dependiendo del nicho y de la plataforma.

Es un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que eso permitirá jugar un poco más con los precios y también ser más competitivos que en un marketplace tradicional.

Desventajas

🔎 Generación de tráfico orgánico

Uno de los principales inconvenientes que tendremos al montar una tienda online será la generación de tráfico orgánico.

El tráfico orgánico es aquel que se genera de forma natural a través del posicionamiento de palabras clave dentro de motores de búsqueda como Google.

Comúnmente denominado SEO (Search Engine Optimization), es la manera más estable y gratuita de tener visitas en la tienda.

El problema principal es que generar ese tráfico requiere del trabajo de una persona o agencia especializada y, sobre todo, de tiempo.

📊 Inestabilidad

Relacionado con la generación de tráfico, la inestabilidad es otro de los factores negativos a la hora de tener una tienda online.

Sobre todo, si basas tu estrategia en la utilización de publicidad de pago como Facebook ADS o TikTok ADS.

Con el riesgo de recibir baneos o suspensiones en las cuentas de publicidad, también dejarán de llegar visitas a tu tienda, por lo que es fundamental que mientras creces a través del tráfico pago, desarrolles una estrategia de SEO con la puedas ir generando el tráfico de manera orgánica.

🚛 Logística

La entrega de pedidos suele ser un verdadero dolor de cabeza. Sobre todo en fechas clave como el día de la madre o del padre, navidad, black friday o cyber monday, los contínuos retrasos y demoras están a la orden del día.

Por esa razón, es muy importante contar con servicios adicionales que puedan solventar esta problemática. Más adelante hablaremos de Beeping y de cómo se transformará en una verdadera solución para uno de los problemas más comunes de una tienda digital.

📃 Desconocimiento de la legislación

Muchos de los emprendedores que comienzan su camino en el ecommerce, no conocen en profundidad las diferentes páginas que de forma obligatoria deben estar presentes en una tienda propia.

Políticas de privacidad, aviso legal, tratamiento de datos, política de cookies o condiciones del servicio son algunas de ellas.

Para que lo tengas en cuenta, he  que podrás descargar con el objetivo de tener toda esa información de manera estándar y poder utilizarla en tu propio ecommerce.

Cada una de las políticas está realizada por abogados especializados, por lo que simplemente deberás modificar los datos de muestra por los tuyos y de esa manera estarán listas para publicar en la tienda.

⌛ Mayor inversión de tiempo de trabajo

Mantener vivo un ecommerce es fácil, el problema radica en hacerlo de una manera eficiente.

Es muy común que al comenzar, todos aquellos emprendedores que tengan una tienda online sean un auténtico hombre orquesta.

Debes aprender a manejar finanzas, establecer estrategias de venta y de marketing digital, manejar el stock, preparar los pedidos e incluso realizar la atención al cliente.

Todo ese estrés y ese tiempo invertido hace que muchas veces se pierda el foco en cuestiones coyunturales y que no permitan el desarrollo normal de la tienda.

Cuándo elegir una tienda online frente a un marketplace

Una de las preguntas más recurrentes que puedes hacerte al elegir la manera de iniciar tu camino en el ecommerce es con cuál de los dos modelos de negocios comenzar.

Si bien existen casos de éxito de sobra en cada uno de ellos, lo cierto es que lo primero que debes hacer es establecer cuál será el objetivo del negocio.

¿Venderás únicamente productos físicos o brindarás, además, un servicio a tus clientes?

A partir de esta pregunta, las respuestas.

Comenzando por lo más obvio, en el caso de que tu negocio incluya un servicio además de productos físicos, lo mejor será comenzar con una tienda online.

La razón es muy simple: ninguno de los marketplaces actuales ofrece la posibilidad de combinar la venta de productos con un servicio.

Otro punto que debes poner en la balanza es la manera en la que quieras gestionar el negocio.

Si eres una persona que le gusta llevar el negocio “a su manera”, entonces será, la tienda online, la opción perfecta para ti.

La razón principal es que tendrás el control completo de tu tienda y serás tú quien pueda establecer las reglas así como también los tiempos de manipulación y envío de los productos sin el riesgo de ser baneado o dado de baja, como sí ocurre en un marketplace.

Mejores CMS para una tienda online

Antes que nada, te explicaré qué es un CMS.

Un CMS es un gestor de contenidos o un software que te permitirá publicar y gestionar todos los aspectos de tu tienda online.

Desde la creación de productos, la configuración de las formas de pago y los métodos de envío, así como también todo lo referente al aspecto visual.

Aclarado esto, te presentaré las mejores opciones para que puedas montar tu tienda online.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma de comercio electrónico en la que millones de vendedores a lo largo del mundo ofrecen sus productos.

Si bien originalmente tenían base en Estados Unidos, con el paso de los años se han ido expandiendo hasta tener sus propias opciones en Europa, Asia y Latinoamérica.

“Si tienes algo para vender, tienes el marketplace para poder hacerlo”

En su evolución tiene mucho que ver la aparición de Amazon.

El gigante americano es el gran exponente en este tipo de plataformas y, si bien nos referiremos a esa empresa más adelante, es importante aclarar que según Cedcommerce, el 55% de las personas que comienzan a buscar un producto en Estados Unidos, lo hacen allí.

Si bien Amazon es el mayor exponente, existen otros que también pueden ser muy rentables para ti.

Lo que debes tener en cuenta al momento de elegir uno de ellos, es reconocer cuál será el que mejor se adapta a tu producto y a tu nicho.

También será importante analizar la competencia y sus puntos débiles, para poder atacar esa zona que han dejado libre.

Te invito a revisar este post de nuestra cuenta de Instagram en el que profundizamos un poco más sobre esta idea.

Ventajas y desventajas de un marketplace

Ventajas

⚖ Estabilidad

La estabilidad es la mayor de las ventajas de un marketplace. Esa sensación de tranquilidad al saber que tu producto está posicionado y consigue ventas todos los días es imposible de lograr con una tienda online.

Si bien el trabajo para lograrlo es un camino difícil y lleno de espinas, una vez que tu artículo se encuentra en la primera página de búsqueda de aquellas palabras clave relacionadas, te asegurarás una cantidad de ventas mínima todos los días que te permitirá dar paso al siguiente producto.

📲 Gran cantidad de tráfico gratuito

La mayor y más importante ventaja al iniciar tu camino en un market place es que no tendrás que preocuparte por la generación de tráfico.

Todo esto se resuelve gracias a la propia popularidad de las plataformas.

Por esa razón, si realizas un buen trabajo en la elección del producto y las palabras clave, así como también en la creación del listing, tendrás muchísimas posibilidades de tener éxito en este tipo de modelo de negocio.

💞 Confianza

Uno de los mayores factores que inciden a la hora de aumentar la conversión es la generación de confianza.

Es decir, mientras más seguro se sienta el potencial comprador en ese marketplace o sitio web, mayor será la posibilidad de que finalmente termine realizando una compra.

Los marketplaces cuentan con esa ventaja ya que el usuario se apoya en la plataforma a la hora de hacerse de un producto.

“No están comprando en Tienda X, están comprando en Amazon”.

Por esa razón, otro de los grandes beneficios de vender en un marketplace es que no necesitarás construir confianza en tu cliente sino que será la plataforma quién habrá hecho ese trabajo por tí.

🔜 Fácil para comenzar

A diferencia de una tienda online, en la que tendrás que ocuparte prácticamente de toda la configuración de la tienda desde cero, para iniciar tu cuenta de vendedor en un marketplace bastará con registrarse en la plataforma.

Una vez creada la cuenta, podrás adjuntar el logo, configurar el método de envío, completar los datos bancarios y crear los diferentes productos.

Con estos simples pasos, estarás listo para comenzar a vender tus productos.

🎄 Aprovechar los días y épocas de grandes ventas

CyberMonday, Black Friday o Navidad. Día de la madre y día del padre.

Estas fechas claves generan una explosión de tráfico todos los años.

Por eso, es fundamental contar con una tienda online en un marketplace ya que será mucho más fácil sacar provecho y poder multiplicar las ventas hasta x10.

Desventajas de un marketplace

💰 Altas comisiones

Las comisiones son un verdadero dolor de cabeza sea cual sea el marketplace en el que hayas montado tu tienda.

Los valores oscilan entre el 10% y 18% dependiendo de la plataforma y de la categoría.

En ese sentido, Amazon es consciente de su poderío dentro del ecommerce y por eso es también el que más comisiones le cobra a sus vendedores por cada una de las ventas.

Entre las categorías más populares, puedes ver dentro de su tarifario, una comisión de entre el 8% y 15% en el caso de vender productos de belleza. Lo mismo ocurre para el apartado de Moda.

Por otro lado, en el artículo que escribí hace un tiempo sobre cómo vender utilizando el programa Amazon FBA, te explico que, además del coste de la comisión, debes añadir un valor adicional que es el de almacenamiento de la mercancía en Amazon y también el del envío del producto.

👊🏻 Competencia

Si hay algo con lo que tendrás que luchar día a día en un marketplace es con la competencia.

Piensa que se trata de una plataforma en la que ingresan millones de personas diariamente y, en consecuencia, son millones también los vendedores que están dispuestos a utilizar todas las estrategias posibles con el objetivo de lograr una venta.

Deberás armarte de paciencia y utilizar herramientas como Helium10, por ejemplo, para encontrar las palabras clave menos competidas que estén relacionadas con las características de tu producto.

🚫 Cumplimiento estricto de las reglas

Este es el panel del estado de salud de una cuenta de vendedor de Amazon.

Como verás, en él se reflejan todo tipo de estadísticas y métricas que van desde la recepción de reclamaciones por artículo defectuoso, reviews negativas, presentaciones por artículos que violan la propiedad intelectual y hasta envíos que se hacen fuera del término establecido.

Si alguna de estas métricas fallan o están por arriba de lo establecido en las políticas de Amazon, es muy probable que tu cuenta comience a sufrir llamados de atención y hasta pueda ser suspendida de forma definitiva.

Por esa razón es fundamental que sepas que si vas a iniciar un negocio en alguno de los principales marketplace que ofrece hoy el mundo del ecommerce, debes tener en claro que, antes que nada, tendrás que trabajar muy duro para mantener tu cuenta saludable.

⛔ Poca libertad para tu marca

suficiente como para poder explotar al máximo el poder de tu marca.

Principalmente porque no tendrás acceso al correo electrónico de ninguno de tus compradores y, además, no podrás utilizar su número telefónico para ningún fin comercial.

Es decir que, para realizar acciones de marketing, deberás limitarte a las herramientas que ofrezca cada una de las plataformas.

Por otro lado, en cuanto al aspecto visual, tampoco tendrás libertad absoluta ni el poder necesario para explotar el “branding” de tu marca. Por esa razón deberás explotar al máximo tu imaginación ya que solo se te permitirá agregar una imagen de portada, un logo y diferentes fotos de productos.

🧗🏻‍♂️ Escalabilidad

A diferencia de lo que ocurre en una tienda online, donde puedes escalar un producto a diferentes audiencias utilizando una estrategia de publicidad con Facebook ADS o TikTok ADS, en un marketplace la situación es diferente.

Principalmente porque la posibilidad de escalar un producto depende de diferentes factores como el volumen de búsquedas mensuales, la competencia y la estacionalidad.

Por ejemplo, si una licuadora es buscada por los usuarios 6500 veces cada 30 días y vendes 10 licuadoras, es muy difícil que ese número de ventas se dispare de manera significativa como sí puede ocurrir cuando escalas un producto para una tienda online.

Cuándo elegir un marketplace frente a una tienda online

Los marketplaces son plataformas especialmente diseñadas para la venta de productos. Como tal, los usuarios que ingresan a ellas ya cuentan con una clara intención de compra.

Esa sutil diferencia hace que muchas personas se inclinen por comenzar su camino en el ecommerce a través de este modelo de negocio.

La idea de poder tener un negocio en “piloto automático”, hace que sea una de las opciones más elegidas.

Fundamentalmente porque, una vez posicionado un producto en la primera página de búsqueda, su estabilidad será un premio muy importante y un ingreso de dinero todos los días.

En líneas generales, llevar adelante una cuenta de vendedor en un marketplace supone mucho menos tiempo y esfuerzo que si lo haces a través de una tienda online.

Mejores marketplaces

Conclusiones

Sea el camino que sea, hoy has aprendido cuáles son las principales diferencias entre una tienda online y un marketplace.

Repasemos los puntos más importantes de este artículo:

  • Establece claramente cuál será el modelo que mejor se adapte a ti. Si buscas estabilidad, comienza con un marketplace. Si lo que necesitas es mayor libertad para desarrollar tus ideas, entonces lo mejor será una tienda online.
  • Utiliza el servicio de Beeping para potenciar cada uno de tus negocios. No intentes transformarte en un hombre orquesta que lo único que hará será llevarte directamente al fracaso.
  • Apóyate en las mentorías para poder iniciar tu camino con la menor inversión posible y con la máxima posibilidad de éxito.
  • Si te has decidido por el marketplace, un consejo: comienza en Amazon.
  • Si lo que prefieres es la tienda online, otro consejo: utiliza Shopify.

David Costarrosa