Tiendas fantasma, mycroethics o neocañí: 10 tendencias en comunicación en 2022

La pandemia ha modificado el comportamiento de los consumidores y nos ha llevado a un escenario en el que multitud de compañías se han visto obligadas a renovarse para no morir. Con este panorama se vuelve imprescindible detectar las oportunidades y tendencias que van a ayudar a afrontar los retos que se avecinan en 2022.

La sostenibilidad, los hábitos alimenticios o las criptomonedas son algunos de los ámbitos que llevan asomando tiempo y que continuarán el próximo año. Es más, prometen convertirse en los grandes protagonistas de la recuperación en el siguiente ejercicio, en el que el mundo entrará en un proceso de transformación.


[wp-rss-aggregator template=»Default»]


De cara a conocer qué se avecina a la vuelta de la esquina llega Consumer Trends 2022, un informe de Zorraquino que ha analizado el comportamiento de los consumidores y el cambio de las empresas. SKFK, Royal Canin, Grupo Bimbo, Platanomelón, KFC o Auara son algunas de las compañías que han contribuido con sus experiencias de la mano de sus profesionales.

2022 constituye un año clave porque servirá para marca la transformación de la era poscovid. Para entrar con buen pie, explicamos las 10 tendencias que marcarán la diferencia según esta investigación:

1. Mycroethics

La búsqueda del consumo ético está a la orden del día de la vida de muchas personas. No solo se busca un bienestar propio, sino también de lo que nos rodea. Esto pasa por conocer el impacto que tenemos en el entorno y minimizarlo, lo cual, a su vez, conlleva realizar pequeños gestos que lo cambian todo, incluido cambiar unas marcas por otras.

2. Humanimals

Los animales han dejado de ser mascotas para ser vistas desde una perspectiva más humana. El gasto en este ámbito se ha disparado y los datos apuntan a que la demanda de servicios aumentará en todo aquello que contribuya al bienestar de los animales.

3. Dark side: la expansión de las tiendas fantasma

Las grandes cadenas están apostando por nuevos modelos logísticos ante la proliferación de la venta online. En este sentido, la reconversión del suelo comercial en almacenes especializados en envíos ya es un hecho. El término «dark store» se está convirtiendo en todo un fenómeno mundial.

4. Los tabús se queda en la puerta y se impone lo natural

Visibilizar temas que suelen entrar dentro del saco del tabú es uno de los titulares de esta época en la que vivimos. Pero la idea es profundizar en esto e ir más allá de esas realidades incómodas para hacernos reflexionar para avanzar en sociedad.

5. Foodture

La alimentación disruptiva se va abriendo camino conforme las personas son más conscientes de su dieta. Lo que preocupa no solo es la preparación de los productos y los propios hábitos alimenticios, sino también los valores morales que subyacen a los mismos.

6. Only me: el ego frente al bien común

Nuestra sociedad exige, cada vez más, proyectar una imagen exitosa. Las redes sociales son un claro ejemplo de esta necesidad. Su uso inadecuado y narcisista puede llegar a provocar percepciones distorsionadas de la realidad, sentimientos de invencibilidad o hipersensibilidad a la crítica.

7. Cryptocollect, otra de las tendencias de 2022

Hay que estar ojo avizor con las criptomonedas, el blockchain y los NFTs, que se posicionan como una nueva vía de inversión. Se generan artículos que presentan escasez artificial y que se constituyen como coleccionables.

8. Neocañí

A la vez que se ensalza el término «innovación», resurge el costumbrismo en los estilos artísticos, en el marketing y la comunicación de las firmas. Se trata de una simbiosis entre la evolución y la recuperación de la nostalgia y el orgullo por la identidad.

9. Purpose culture

El propósito de una marca ya no es solo un epígrafe más en la declaración de misión corporativa. Ahora es un pilar fundamental para lograr convencer al consumidor.

10. New gods y el afán por controlar el entorno

El ser humano está utilizando la tecnología para moldearla a su antojo y amoldarla a las condiciones del entorno según sus propias necesidades y es otra de las tendencias.

Ana Mora

Deja una respuesta