¿Tienes un buen nicho de mercado? Confírmalo ahora

¿Has definido un nicho de mercado? ¡Felicitaciones! Ya estás delante de la mayoría de profesionales (incluidos tus competidores) que no lo tienen definido. Pero esto no es suficiente, porque: ¿tienes un BUEN nicho de mercado? Verifícalo aquí.
(3 de estas condiciones las escuché en una conferencia conjunta de los geniales marketeros Frank Kern y Brendon Burchard;)):
Responde lo siguiente:
1. ¿Tu nicho tiene plata?
2. ¿Tu nicho va a crecer o a desaparecer? (si no lo entiendes, lo entenderás en mi explicación)
3. ¿Tu nicho es lo suficientemente amplio? (Error clásico en Facebook, lo verás más abajo)
4. ¿Puedes acceder a tu nicho fácilmente?Ahora te explico lo que debes hacer para cumplir con cada una de ellas, para que lo utilices bien;)

1. ¡Busca mercados rentables!
La mayoría está perdiendo el tiempo dirigiéndose a todo tipo de clientes… sí, incluidos aquellos que no tienen dinero para pagarte, o que no ven el valor de formarse o invertir en un profesional y quieren todo gratis.Si vas a trabajar todo tu marketing digital para atraer clientes, y puedes definirlo como quieras, ¿para qué perder el tiempo queriendo conseguir todo tipo de clientes, si puedes conseguir clientes IDEALES?

(¡Tu marketing te va a atraer el tipo de clientes que tú has definido! Créeme, yo solo atraigo clientes ideales porque eso es lo que quiero;))



2. Busca nichos durables y en crecimiento
Ahora sí puedo expicártelo: me refiero a que no te dirijas a nichos en vías de desaparición. No sé, por ponerte un ejemplo extremo: empresas de correo «tradicional» o periódicos impresos, que ya están a punto de desaparecer.Por el contrario, como buen profesional o empresario visionario, mira a largo plazo: ¿Qué mercados tienden a aumentar? ¿Qué necesidades pueden aparecer?

3. Tu segmento de mercado tiene que tener cierto volumen

El mismo Kotler lo dice: “el nicho ideal tiene el tamaño de mercado para ser rentable”. Es decir tienes que ver que al menos haya una talla coherente para hacer el trabajo de marketing.

Por ejemplo una vez me contactó un consultor que se dirigía ¡a un mercado de solo 6 empresas (grandes) en Ecuador! Para un mercado así de pequeño y puntual obviamente el marketing digital no es impresncindible, porque puede acercarse a sus clientes personalmente y en poco tiempo hace el recorrido de todo su mercado.

Claro, éste es un ejemplo extremo, pero también he visto este problema en los anuncios de Facebook. Cuando tu segmentación es tan pequeña y el público tan chico que no vale la pena…

Esto lo tienes que relacionar con lo siguiente:
(bueno, en realidad, todos estos puntos los debes ver de manera integrada;))

4. Tu segmento de mercado debe ser accesible

Recuerda, yo siempre te hablo de hacer las cosas de manera inteligente (o efectiva, como quieras llamarlo porque es lo mismo:p). En este caso se trata de hacer una segmentación «inteligente», es decir una segmentación que nos ahorre tiempo, esfuerzo y dinero;)

Y ya hay medios que han hecho el trabajo de segmentación por ti:p y que puedes aprovechar. Por ejemplo ya hay grupos en LinkedIn o en Facebook que se dirigen a ciertos segmentos de mercado. Ya hay segmentaciones por intereses o puestos de trabajo que puedes utilizar para segmentar tu publicidad en Facebook. Ya hay revistas especializadas (online u offline) que se dirigen a ciertos segmentos.

Así que cuando segmentes, considera esto. Mira qué de esto puedes aprovechar ya;)

Susy – Tu Coach de Marketing y Negocios
“Haz menos, Logra más”
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: