Todo lo que debes conocer antes de adentrarte en la andadura de emprender

Comienza el año y todo son propósitos. Algunos, como hacer ejercicio, mejorar la dieta o dejar de fumar son ya un clásico de las pretensiones de la gente por estas fechas; sin embargo, en los últimos años, emprender ha adquirido mayor relevancia en nuestras vidas y se ha convertido en uno de los principales objetivos de las personas.

La pandemia ha dibujado un nuevo escenario favorable para el emprendimiento, aumentando con ello el deseo de la gente por apostar por montar su propio negocio. ¿El motivo? En 2020 se ha producido una aceleración de la digitalización equivalente a cinco años y un incremento del e-commerce del 36% que convierte a España en el tercer país del mundo con mayor crecimiento en este ámbito.

Ante estas asombrosas cifras, no es raro que cada vez más personas se planteen emprender y poner en marcha su propio comercio electrónico, pero ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son las principales ventajas que plantea el emprendimiento?

Transformar una idea de negocio en realidad con WordPress

Desde que nos planteamos una idea de negocio hasta que esta se materializa debemos dar varios pasos; el primero de ellos, elegir la plataforma en la que deseamos llevarlo a cabo. De entre todas las posibilidades que existen, WordPress se ha convertido en una de las preferidas de los emprendedores, ya que permite crear un negocio desde cero de forma fácil y rápida, y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

WordPress se ha convertido en una de las plataformas preferidas de los emprendedores

Para conocer más sobre por qué elegir WordPress para llevar a cabo un proyecto, hablamos con Mauricio Gelves, licenciado en Informática y nómada digital que, además de consultor Web, trabaja con proyectos WordPress desde 2007, quien nos cuenta su propia experiencia: “Creo que WordPress y el Open Source en general han brindado a la humanidad la democratización del emprendimiento y difusión de contenido. Lo pongo en contexto, imaginemos por un momento un comerciante de los años 80’s o 90’s, ¿cuánto tiempo y dinero tendría que haber gastado para ofrecer sus productos? Si armamos una lista rápida podemos contar con: compra o alquiler de un local, y cuanto más céntrico mejor para obtener más visibilidad, contratación de empleados, luz y otros gastos propios del local, producción de stock mínimo para montar el local y por supuesto estar allí la mayor cantidad de tiempo posible para aumentar las ventas. Sin embargo, con WordPress, WooCommerce y un tema con un buen diseño podemos ofrecer los mismos productos pero un coste totalmente ínfimo… y lo mejor de todo: las 24 horas de los 365 días del año. Ya creo que nos hacemos a la idea”.

WordPress es un gestor de contenido, Open Source y gratuito que nos permite crear fácilmente un gran abanico de proyectos web (blog, webs corporativas, tiendas de comercio electrónico, webs de cursos…). Sea cual sea el negocio que tengas en mente, podrás crearlo de forma sencilla y bonita con WordPress, sin necesidad de conocimientos técnicos”, añade el experto.

Emprender permite elegir los proyectos en los que trabajar y quiénes serán tus clientes

Ventajas y dificultades a la hora de emprender

Emprender no es un camino de rosas, pero es una alternativa a los trabajos tradicionales que ofrece muchas ventajas. En primer lugar, ser freelance online te convierte en tu propio jefe, lo que permite elegir los proyectos en los que trabajar y quiénes serán tus clientes, lo que supondrá realizar trabajos que te gusten y que te motiven.

Otras de las oportunidades que rodean al emprendimiento y de la cual se está hablando mucho en los últimos años es la de hacerse nómada digital, trabajar dónde y cuándo quieras, con la única necesidad de tener un ordenador y acceso a internet.

En términos económicos, emprender también puede hacerte ganar más dinero. La clave para conseguirlo es, según Gelves, alcanzar clientes internacionales y apostar por aquellos países en los que la moneda sea más fuerte que la del país en el que vives. Para llegar a estos potenciales clientes, el experto aconseja crear contenidos en otros idiomas, generar relaciones con profesionales de otros países y crear presupuestos para proyectos web de la forma más efectiva.

A nivel personal, el emprendimiento también tiene muchas ventajas, pues tener más tiempo libre te permite explorar y crecer en nuevos aspectos de tu personalidad que pueden beneficiarte como trabajador autónomo.



En definitiva, la creación web plantea muchas posibilidades laborales: “hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo digital y en constante cambio, con lo cual cada vez se necesita más mano de obra y hay clientes para todo tipo de profesional, pero lo que más me gusta de mi profesión es la posibilidad de conocer diversos tipos de negocios. He creado páginas Webs para veterinarias, fisioterapeutas, revistas de rock y hasta un de un club nocturno de Canadá. Nunca sabes qué te encontrarás detrás de un email de contacto”, comparte Gelves.

En el caso de este experto, emprender no fue fácil, y lo intentó hasta en tres ocasiones: “en mi último intento tuve la grata fortuna de conocer y hacerme conocer en la Comunidad española de WordPress, un lugar excelente para compartir conocimientos y donde surgen contactos que me facilitaron los primeros pasos en el mundo autónomo”, relata.

«Lo más complicado de emprender fue crear una cartera mínima de clientes»

Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de emprender, pues existen también grandes dificultades en este camino: “creo que lo más complicado fue crear una cartera mínima de clientes que me permitiera mantener trabajando solamente de lo mío, la informática. Hay un lapso de tiempo que puede durar un par de meses donde uno tiene que aprender a convivir con la incertidumbre y la inestabilidad, pero supe aprovechar el tiempo muerto para difundir mis conocimientos a través de las múltiples redes, así como desde mi blog personal (por supuesto que también hecho con WordPress).

Consciente de los desafíos que plantea poner en marcha un negocio, Gelves, junto a SiteGround, ha lanzado el  ebook “Emprender con WordPress», en el que los futuros emprendedores encontrarán una guía con todos los pasos necesarios para crear un proyecto de cero, desde cómo instalar WordPress hasta tener tu web activa en internet, y todos los consejos necesarios para no quedarse atascado en el camino; además de orientación sobre los temas, formularios de contacto, SEO y contenidos necesarios.

Uno de los aspectos que contempla este ebook es la necesidad de rodearse de buenos partners. En el caso de Gelves, por ejemplo, SiteGround estuvo a su lado desde el primer día en que se hizo autónomo. “Por entonces, SiteGround era la única empresa de Hosting especializada en WordPress, justo la tecnología con la que yo me estaba lanzando al mundo, y desde ahí no han parado de implementar nuevas y excelentes funcionalidades: backups automáticos, staging, escaneo de malwares, el instalador rápido de WordPress o qué decir de su eficaz equipo de atención al cliente siempre dispuesto a echar una mano ante cualquier dificultad. Con el tiempo me convertí en embajador de marca de SiteGround, lo que me llena de orgullo por su reconocimiento como referente de esta tecnología, así como por permitirme formar parte de un equipo de trabajo muy humano en el que me siento muy cómodo desarrollando todo tipo de contenido (eBooks, tutoriales, artículos, webinars, conferencias, etc)”, concluye.

Vía: Marketing Directo

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: