Tres casos de éxito de marcas en marketing 5.0: Cómo aplicar la tecnología a los objetivos

El libro ‘Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad y casos de éxito‘, de Philip Kotler, llegó al mercado para mostrar casos de éxito de empresas que han sabido combinar las nuevas tecnologías con la humanidad y las emociones del consumidor. Por este motivo, la presentación de la obra se basó en una mesa redonda en la que diferentes marcas acompañaron a MarketingDirecto.com para dar a conocer sus experiencias en este campo.

Este libro quiere acercar al mercado español el concepto de marketing 5.0 y cómo aplicarlo de forma correcta «para generar aún más valor para el cliente con el fin de satisfacer no solo sus necesidades materiales sino también las emocionales y sociales», tal y como señaló Laura Madrigal, Editorial Manager de LID.



Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com, se desplazó hasta las instalaciones de The Place, espacio de The Valley, para moderar la charla. En ella estuvieron presentes Cruzcampo, Grupo MÁSMÓVIL y Telynet.

Tres casos prácticos de cómo aplicar el marketing 5.0

Esteban Velasco, Senior Marketing Manager de Cruzcampo Heineken España, fue el primero en presentar su caso. En concreto, explicó cómo se sirvieron de la inteligencia artificial para desarrollar «Con mucho acento», la campaña protagonizada por Lola Flores. Gracias a la IA «resucitaron» a una persona que representa los valores de la marca. «La familia abrazó el proyecto desde el primer momento, lo que nos ayudó a hacerlo realidad», afirmó.

Por su parte, Ana María Alonso López, Media and Research Manager en Grupo MÁSMÓVIL, expuso cómo se han adaptado al cambio de hábitos en el consumo de contenido. «Los targets más jóvenes consumen el contenido audiovisual desde diferentes dispositivos y lugares», aseguró. Después subrayó cómo el uso del Advance TV les ha permitido adaptar el plan de medios «para alcanzar a un público al que no llegamos a través de la televisión tradicional».

En el caso de Telynet, el uso de las nuevas tecnologías les permitió afrontar el reto propuesto por Campofrío: llevar a cabo la implantación digital de sus tiendas. Lo hicieron a través de la aplicación de realidad aumentada, de tal forma que los modelos 3D de las tiendas eran iguales que los modelos físicos. Esto permitió realizar el diseño de las mismas antes de llevar a cabo la implementación, según señaló Enrique Bermúdez Rabal, Founder & CTO Chief Technical Officer de la compañía.

Ana Mora