WordPress SEO: tutorial para elegir los mejores plugins y llegar a la cima de Google

Cualquier persona que se haya interesado en crear un sitio web, ya escuchó hablar de WordPress. Se trata de uno de los CMSs más utilizados en el mundo, fama que no fue alcanzada por casualidad.

Además de facilitar la creación y gestión de blogs y sitios web, esta herramienta permite diversas acciones orientadas a SEO. Por eso es una aliada en la búsqueda por el mejor resultado en los motores de búsqueda.

Para utilizar estas cualidades a tu favor, es necesario saber cómo producir un contenido optimizado para el posicionamiento web. Además, es esencial conocer algunos plugins destinados a ese objetivo. Esto sin duda es una ventaja que no puede ser desconsiderada.

En este tutorial de WordPress SEO, preparamos algunas recomendaciones para que puedas mejorar el SEO de tu sitio a partir de la producción de contenidos relevantes. También, elaboramos una lista con los mejores plugins disponibles y sus respectivos beneficios. ¡Continúa leyendo!



¿Cómo producir contenidos optimizados para WordPress SEO?

SEO es un acrónimo para Search Engine Optimization, el cual puede ser traducido como optimización para mecanismos de búsqueda.

Esa técnica es uno de los pilares del Inbound Marketing, un enfoque que busca atraer al lector hasta tu empresa para educarlo y, futuramente, convertirlo en un cliente fidelizado.

Para que ese proceso sea posible, es necesario respetar ciertas reglas de SEO, además de crear materiales calificados y pertinentes para tu público. Por lo tanto, el primer paso es conocer profundamente las características de la audiencia que buscas alcanzar.

Para que la producción sea más certera, recomendamos la creación de una Buyer Persona, un perfil que mezcla atributos demográficos y ficticios para representar al cliente ideal de tu empresa.

Ya con este aspecto establecido, es posible iniciar una pesquisa de palabras clave, para encontrar aquellas que llaman más la atención de potenciales consumidores.

A partir de aquí la idea es producir contenidos que mantengan el interés del lector y proyecten tu marca como autoridad en el mercado.

Pero, regresemos un poco: con tanta competencia en el mundo de la transformación digital, ¿cuáles técnicas SEO son necesarias para facilitar el camino del visitante hasta ti? A continuación hicimos una lista.

Define un SEO title

El SEO title es un pequeño texto exhibido en las SERPs (páginas de resultados de los buscadores), que describe para los usuarios lo que se encontrará en el contenido.

Un sitio web que no establece este título, le deja al mecanismo de búsqueda la tarea de definirlo, lo que puede resultar en la utilización del encabezado o de otra parte del texto. Naturalmente, esto no es algo positivo para la experiencia del usuario.

Para definir las páginas que aparecerán en las primeras opciones, Google, por ejemplo, utiliza un algoritmo que muestra a los lectores los contenidos más relevantes en su búsqueda.

De esta forma, páginas que ignoran el SEO title tienen más dificultad en rankear entre los primeros colocados.

Para crear un título optimizado para SEO, debes utilizar la palabra clave relacionada y redactar un texto descriptivo.

Es importante destacar que este texto no debe ser muy largo, o puede ser cortado por el algoritmo de Google. Para evitar esto, recomendamos un límite de 60 caracteres.

Una de las ventajas de WordPress en cuanto a otros CMS es que en él puedes poner un campo para el título SEO (el que aparece en la página de resultados de Google) y otro para el título interno (con la etiqueta H1).

Al final, esos dos títulos tienen objetivos diferentes. El SEO title busca estimular que el usuario elija tu página en lugar de la competencia en las SERPs. El título interno, en cambio, tiene el objetivo de retener al usuario e incentivarlo a seguir leyendo el contenido hasta el final.

Si añades el plugin de Yoast, podrás elegir el título SEO en la sección «editar snippet»:

Ya el título interno lo puedes definir en el mismo editor de WordPress, poniéndolo en el primer bloque de texto en la parte superior de la pantalla central:

Optimiza títulos y subtítulos

Es un hecho: actualmente consumimos mucha más información que antes. Con la utilización de Internet tenemos libertad para encontrar diversas opciones de contenido sobre un mismo tema.

Como efecto colateral, es cada vez más difícil tener la atención del público. Por eso, es crucial priorizar la organización y escaneabilidad de cada post.

Entonces es necesario seguir un estándar. El título de un artículo debe ser escrito con la tag Header 1, mientras que los subtítulos deben ser configurados en Header 2.

Si es necesario organizar el contenido de un subtítulo, podemos utilizar Headers 3 y 4, respetando siempre una jerarquía.

Además de mejorar la experiencia del lector, esta práctica impulsa el posicionamiento del sitio en Google, ya que el algoritmo lo considera un contenido más legible y optimizado.

Cada subtítulo se puede gestionar fácilmente en Gutenberg, el editor más reciente de WordPress, al añadir un nuevo bloque o editar uno que ya exista:

Crea una meta description e invierte en enlaces internos

La meta description es una tag de HTML de una página que resume el asunto que será tratado en el contenido.

Ella aparece debajo de la Title Tag y su contenido debe ser corto, atractivo e informativo. El objetivo es que, al leer la meta description, el usuario se interese por el material y acceda al sitio web.

A partir de allí, el objetivo es mantenerlo en el sitio para que pueda acceder a más contenidos. Una técnica importante para ese objetivo es el linking interno. Al asociar otras páginas de tu sitio web con las palabras utilizadas en el artículo, aumentan las posibilidades de permanencia del visitante.

Detalles sobre estos factores técnicos y cómo implementarlos con precisión en esta hoja de referencia para desarrolladores de MOZ, que está en español.

La meta descripción en WordPress también se define fácilmente en el editor de snippets, que queda en la parte inferior de la pantalla de contenido: