10 hábitos para aprender a ahorrar y no dejar de hacerlo nunca

10 hábitos para aprender a ahorrar y no dejar de hacerlo nunca

Ahorrar es cuestión de hábitos y de buenas costumbres. Consigue hacerlas parte de tu vida y nunca dejarás de hacerlo. Estas son las más importantes para conseguir ahorrar todos los meses.

1. Deja de ahorrar a final de mes, preahorra

Convierte tu ahorro en una prioridad. Deja de ahorrar lo que sobra al final de mes y ahorra lo que quieras nada más cobrar tu salario.

2. Automatiza siempre que puedas

Aprovecha las órdenes periódicas de tu banco y convierte tu ahorro en algo sistemático que no necesite tu atención constante. Así te asegurarás de ahorrar todos los meses.

3. Ten siempre claro tu presupuesto

Haz un presupuesto para conocer tus gastos y poder tomar decisiones para ajustarlos. Asegúrate de actualizarlo por lo menos tres veces al año.



4. Ahorra un porcentaje de tu salario

No ahorres una cantidad de dinero, sino un porcentaje de tus ingresos. Así tu ahorro irá al compás de tus ingresos y evitarás caer en una espiral de gasto creciente.

5. Fija tus objetivos de ahorro

Tener una meta te ayudará a mantenerte motivado y a ver cada paso como una parte del camino. Fija objetivos a corto, medio y largo plazo y procura que sean SMART/MARTE (Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales y Específicos).

6. Crea tu fondo de emergencia

Este podría ser tu primer objetivo de ahorro. Un buen colchón para imprevistos debería cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos fijos. Crearlo te dará seguridad y tranquilidad financiera.

7. Controla los gastos hormiga

Evita los pequeños gastos que parecen insignificantes en el día a día, pero que sumados merman tu capacidad de ahorro. En ellos está la base del consumismo.

8. Gasta el dinero para ser más feliz

Enfoca tus gastos y finanzas en lo que te hace más feliz. Puede ser tener libertad financiera, comprar una casa sin hipoteca, crear tu empresa… Sólo tienes que pararte a pensar y después preguntarte si ese gasto te acerca o aleja de tu objetivo.

9. Evita las deudas innecesarias

Son el principal factor de estrés financiero y una losa para tu ahorro. La deuda puede ser una buena herramienta si sabes usarla de forma adecuada.

10. Piensa a largo plazo, ahorra a corto

Tener una buena relación con el dinero y ahorrar es una maratón, no un sprint. Puedes ahorrar para tu jubilación y saber que eso te ayudará a ser más feliz hoy porque vives con menos estrés financiero.

Fundación Mapfre

Jose Manuel Fuentes Prieto

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *