Así forma Telefónica a los universitarios para mejorar empresas con inteligencia artificial

Así forma Telefónica a los universitarios para mejorar empresas con inteligencia artificial

Que la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar la forma en la que trabajamos es algo que la mayoría ya sabe, pero su uso para resolver las tareas diarias de las grandes empresas todavía es un proceso en marcha en el que siguen haciendo falta nuevos ideas y enfoques, como los que aportan los jóvenes y universitarios.

Telefónica ha aplicado esta lógica y ha anunciado el lanzamiento de SpeedTalent, un programa diseñado para acercar a los estudiantes universitarios a la realidad empresarial a través de desafíos formativos y proyectos reales. Es un proyecto formativo curricular no remunerado, que se desarrolla desde el área de OI Campus de la empresa.

Los primeros proyectos de SpeedTalent, que han presentado tres grupos de alumnos del Máster de UX de UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y tecnología, con sede en Madrid), tienen todos un elemento común: el uso de la inteligencia artificial como herramienta central.

La compañía propone una serie de retos a los estudiantes universitarios que participan en el programa en grupos de tres a cuatro jóvenes, y tiene una duración de alrededor de seis semanas. Aunque aún está en sus fases iniciales, la empresa está abierta a dar continuidad a los proyectos a través de los Trabajos Finales de Máster de los jóvenes.

Estos desafíos, que además les permiten convalidar créditos académicos dentro de su máster oficial, están basados en problemas reales que tienen en el día a día los empleados de la división de Innovación Digital de Telefónica, la que capitanea el conocido hacker Chema Alonso.

SpeedTalent cuenta con el respaldo y la orientación de trabajadores del operador, quienes actúan como tutores para guiar a los estudiantes a lo largo de su experiencia formativa. Esta tutoría personalizada garantiza que los participantes adquieran habilidades relevantes y conocimientos prácticos que complementen su formación académica.

Los grupos de jóvenes comenzaron con el reto de mejorar la metodología de investigación que utilizan actualmente los expertos del Experience Design Lab, un espacio de Innovación Digital ubicado en el Distrito Telefónica, la sede de la compañía en Madrid, que busca entender cómo interactúan las personas con la tecnología y diseñar experiencias centradas en el usuario.

Las resoluciones de los retos presentados proponían:

  • Un chatbot basado en IA que usa todos los filtros necesarios para encontrar el usuario idóneo.
  • Un asistente conectado a Aura para facilitar el reporting de los investigadores que crea informes a partir de investigaciones de acuerdo con parámetros que se le indique o con el público objetivo.
  • Una herramienta de captación de tendencias del mercado para mejorar y agilizar el proceso de búsqueda de Venture Builder.

Además de los alumnos del Máster de UX de UDIT que ya han participado en el programa en su primera fase, en el futuro se sumarán estudiantes de otras instituciones educativas como la Universidad de Mondragón, con sede en el País Vasco.

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *