Cómo gana dinero Tesla: ingresos y cuánto gana con cada coche vendido

Cómo gana dinero Tesla: ingresos y cuánto gana con cada coche vendido

Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos dirigido por el magnate tecnológico Elon Musk, ha visto cómo sus ingresos se disparaban en la última década a medida que más clientes optaban por medios de transporte más ecológicos.

Pero la empresa no solo gana dinero con la venta de coches eléctricos: otras fuentes de ingresos son la venta de créditos regulatorios y de productos de generación y almacenamiento de energía.

Los ingresos trimestrales de Tesla alcanzaron un máximo de 24.300 millones de dólares

Los ingresos de Tesla han aumentado de forma constante en la última década, alcanzando un máximo de 24.320 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022 antes de caer ligeramente a 23.330 millones de dólares el trimestre siguiente, según muestran los archivos financieros.

El margen de beneficio bruto de Tesla se redujo al 18,1% en el periodo abril-junio tras los varios recortes de precios que anunció este año, frente al 19,3% del primer trimestre.

El fabricante de automóviles obtuvo unos ingresos totales de 81.500 millones de dólares en 2022, lo que le situó en el puesto 50 de la lista Fortune 500, que clasifica a las empresas estadounidenses por sus ingresos. Aunque los ingresos de Tesla en 2022 aumentaron más de un 50% respecto a 2021, aun así solo obtuvieron la mitad de ingresos que Ford.

Tesla obtuvo un beneficio bruto de 20.900 millones de dólares en 2022, lo que supone un margen de beneficio bruto del 25,6%. Registró su primer beneficio anual completo en 2020, una década después de salir a bolsa.

La gran mayoría de los ingresos de Tesla proceden de las ventas de sus vehículos y de las funciones que los acompañan, como las actualizaciones de conducción autónoma completa. Tesla obtuvo alrededor del 17,5% de sus ingresos de 2022, o 14.300 millones de dólares, de otras fuentes.

¿Cuánto gana Tesla con la venta de coches?

Tesla ganó 67.200 millones de dólares con lo que clasifica como ventas de automóviles en 2022, lo que incluye las ventas de sus vehículos Model S, Model X, Semi, Model 3 y Model Y, así como el acceso a sus funciones FSD, conectividad a internet y actualizaciones de software inalámbricas.

Los precios de Tesla varían enormemente según el vehículo y las especificaciones. El Model Y, el más barato, comienza en 47.740 dólares en EEUU, mientras que su Model S Plaid y su Model X Plaid se venden ambos a un mínimo de 108.490 dólares.

Los ingresos de esta corriente se dispararon un 52% de 2021 a 2022, lo que Tesla atribuyó al aumento de la producción del Model Y en sus fábricas de Shanghái y Fremont y al inicio de la producción del vehículo en sus instalaciones Tesla Gigafactory de Berlín-Brandenburgo y Texas, junto con un precio medio de venta más alto. La producción y los precios medios de los vehículos Model S y Model X también aumentaron, indicó Tesla en su informe anual.

La empresa afirma que también obtuvo 324 millones de dólares en ingresos por la ampliación de la beta de Tesla FSD a todos los clientes norteamericanos en noviembre.

¿De dónde procede el resto de los ingresos de Tesla?

El segundo mayor segmento de ingresos de Tesla en 2022 fue lo que clasifica como «servicios y otros ingresos», que aportó 6.100 millones de dólares, un 60% más que en 2021. Esta categoría incluye servicios posventa no cubiertos por la garantía y piezas de recambio, recarga de pago, venta de vehículos usados, venta al por menor y seguros de vehículos.

Tesla anunció recientemente que abría su red de recarga de vehículos eléctricos a Ford y GM, lo que significa que los clientes de ambos fabricantes tendrían acceso a unos 12.000 Supercargadores en Norteamérica. Dan Ives, analista de Wedbush Securities, calcula que estas asociaciones podrían generar unos ingresos adicionales de 3.000 millones de dólares para los servicios de Tesla de aquí a 2025.

Otra importante fuente de ingresos para Tesla es la venta de créditos regulatorios a otros fabricantes de automóviles, que le reportaron 1.800 millones de dólares en ingresos en 2022. Tesla obtiene créditos negociables en virtud de normativas relacionadas con vehículos de emisiones cero, gases de efecto invernadero, ahorro de combustible y combustibles limpios.

La empresa ingresó 2.500 millones de dólares en 2022 por arrendamiento de automóviles, incluidos los contratos de arrendamiento de explotación directa en Estados Unidos, Canadá y Europa. Los ingresos de Tesla procedentes de este flujo aumentaron un 51% de 2021 a 2022.

En 2022, Tesla registró unos ingresos de 3.900 millones de dólares procedentes de su segmento de generación y almacenamiento de energía, que incluye la venta y el arrendamiento de productos de generación de energía solar y almacenamiento de energía, como su Powerwall, Megapack y Solar Roof.

Lidia Vega

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *