¿Cuánto puede tardar de máximo una tienda en ingresarte el dinero de una devolución?

¿Cuánto puede tardar de máximo una tienda en ingresarte el dinero de una devolución?

Tanto la temporada navideña como la de rebajas representan un pico en el consumo: los españoles queman la cartera comprando muy por encima que en otros momentos del año. En estos días, muchas personas aprovechan los descuentos o proceden a cambiar o devolver los regalos de Navidad que no les convencen.

Seguramente en alguna ocasión hayas comprado algún producto y hayas consultado tu cuenta bancaria para ver si el establecimiento ya ha procedido a la devolución. ¿Sabes cuánto es el tiempo máximo que puede tardar una tienda en devolverte tu dinero?

La ley de consumo define el derecho de desistimiento como la posibilidad del usuario o consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.

«Tras realizar una compra de un producto o servicio que no tenga ningún defecto, el consumidor puede arrepentirse de la misma y tener derecho a solicitar la devolución del producto o servicio adquirido sin justificar causa alguna y cumpliendo una serie de condiciones», explica la Administración del Gobierno de España.

«Si bien este derecho existe, no se reconoce en todas las circunstancias, dependiendo ello del lugar de celebración del contrato», puntualiza.

Aunque antes el plazo legal de devolución era de siete días hábiles, actualmente es de catorce días naturales. Cuando la compra se haya realizado a través de Internet, el plazo se contabiliza a partir de la fecha de entrega del paquete.

A su vez, desde que realizas la devolución, la tienda tiene que reembolsarte el importe en un plazo de catorce días naturales. En el caso de las tiendas online, el tiempo de reembolso puede alargarse hasta que llegue de nuevo el producto o la prueba de devolución.

¿Cuál es el medio de pago de las devoluciones?

El medio de pago para la devolución es el mismo que el usado en la venta inicial. Es decir, que si pagaste con dinero físico el reembolso será en metálico, y si lo hiciste con tarjeta bancaria, se te reembolsará en la cuenta. Lo mismo sucede con diferentes métodos de pago online como PayPal o Bizum.

Debes saber que si han transcurrido esas dos semanas y no has recibido el dinero, puedes solicitar el importe por duplicado.

Excepciones en las que no puedes realizar una devolución

Aparecen recogidas en la Ley 3/2014 en su artículo 103. Estas son las excepciones por las que no se puede ejercer el derecho de desistimiento:

  • Prestación de servicios una vez que el servicio se haya ejecutado completamente, cuando ha habido consentimiento expreso por parte del consumidor.
  • Suministro de bienes o servicios cuyo precio depende de fluctuaciones del mercado imposibles de controlar por parte del vendedor.
  • Compra de bienes a medida o personalizados, creados específicamente para el usuario.
  • Bienes que sean susceptibles de caducar rápidamente
  • Compra de productos precintados, que por razones de salud o higiene no sean aptos para su devolución. Sí que es posible devolverlos si mantienen su precinto tal cual.

Según el blog Sello Legal, hay otras excepciones contempladas por la ley, como el suministro de prensa diaria o las grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor.

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *