Descárgate gratis el Especial ‘100 franquicias para avanzar con paso firme en el mercado’

Quizás eso de que “las crisis son una oportunidad” sea una frase manida, un mito e incluso a muchos le puede sonar –con razón– a una broma pesada en los tiempos actuales, pero lo cierto es que la franquicia ha generado, en un escenario muy complejo, un caudal de proyectos que ha absorbido tendencias, cambios de mercado, nuevas demandas de los consumidores… y los ha transformado en oportunidades de negocio para compartir con franquiciados.

Siendo conscientes del gran sufrimiento en sectores como las agencias de viaje o el de la moda, el sistema de franquicia ha mostrado, en líneas generales, su dinamismo. Nos detenemos en la hostelería, que, aun experimentando los embates de la crisis, se ha adaptado a las exigencias del mercado, con una flexibilidad enorme en sus planteamientos. Hay que reseñar aquí cómo han gestionado cierres y aperturas –y viceversa–, cómo han integrado el delivery en su actividad cotidiana, cómo han adaptado su oferta –en tiempo récord– a esas formas de consumo, cómo han avanzado en la digitalización…. Fruto de esta febril actividad emergen proyectos como Sushimore, caracterizados por su versatilidad y carácter híbrido, donde conviven el formato de restaurante tradicional y el de dark kitchen.



Un acento innovador también encontramos en el segmento de negocios del automóvil, donde autoescuelas y talleres están transformando el mercado con herramientas y servicios que les ayudan a relacionarse con los clientes de un modo innovador y, en paralelo, a adaptarse a los nuevos desafíos de la movilidad sostenible.

Relacionado con esto último, las cadenas han avanzando en la digitalización de sus procesos de cara al usuario y para optimizar los procesos internos, algo que en última instancia beneficia a un franquiciado que así mejora la experiencia de los clientes El fenómeno digital lo podemos personalizar en la enseña de gimnasios Anytime Fitness, que aceleraron –por el coronavirus– la implantación o desarrollo de algunas pequeñas herramientas que acompañan a su modelo de coaching model, como nos recordaba su responsable de Comunicación, Natalia López-Maroto. “Un ejemplo es el entrenamiento personal en remoto de la mano de los mismos entrenadores que el socio tiene en su gimnasio”.

CADENAS CON ESLABONES CADA VEZ MÁS SÓLIDOS

Este enfoque tecnológico también actúa de ‘ancla’ para fijar unas relaciones central-franquiciado más estrechas, algo imprescindible en unos tiempos donde, en ocasiones, hay que adoptar decisiones complejas que requieren de la complicidad entre las dos partes. Aquí las marcas están abordando un desafío clave –crítico en los próximos años–, que tiene que ver con la integración del comercio online en una red de tal modo que beneficien tanto al franquiciador como al asociado.

Y llegamos al final, con una mirada a las 100 franquicias de este especial, una selección que ilustra el dinamismo de un ecosistema vivo y que te acerca multitud de ideas para iniciar tu proyecto. Te invitamos ahora a que visites las siguientes páginas y esperamos que te estimulen para dar el salto emprendedor… con [mucha] red.

CLAUDIO NOVOA GONZÁLEZ