Descubre las características de las personas creativas

Descubre las características de las personas creativas

Uno de los rasgos mejor valorados en la personalidad es la creatividad. Aplica no solo en el arte, sino en otras áreas de la vida. En este artículo veremos qué cualidades se asocian con ser alguien creativo.

La creatividad destaca por sus cualidades especiales. Y es que entre las características de las personas creativas resalta que van más allá y obtienen soluciones innovadoras ante cualquier situación.

Si bien es cierto que no deberíamos reducir la descripción de la personalidad a un solo rasgo, sí es posible aislarlo y plantearlo de manera más detallada. Por ello, a continuación, nos centraremos en explicar lo que identifica a quienes son creativos.

¿Cómo son las personas creativas?

Por lo general, la creatividad es una cualidad que se asocia con el ámbito del arte; pero este no es el único en el que se aplica. Es cierto que las personas creativas tienen más facilidad para desarrollarse en cualquier disciplina artística.

Sin embargo, también lo pueden hacer en otro campo que requiera buscar soluciones alternativas a problemas novedosos, como por ejemplo los negocios.

En definitiva, la creatividad es estimular la capacidad de invención, innovación y creación. El espacio en el que se aplique dependerá de muchos factores, entre ellos los gustos personales.

Este rasgo va de la mano con la flexibilidad mental, la curiosidad o estilos de vida alternativos alejados de lo conservador. Está presente en personas de todas las edades y todos los estratos sociales.

Características de las personas creativas

Los siguientes aspectos componen las características de las personas creativas, pero no son exclusivos o exhaustivos, sino que son los más frecuentes o predominantes; al fin y al cabo, cada quien tiene una forma de ser particular.

1. Flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva sobresale entre las características más destacadas y la más estudiada de las personas creativas. Esta se localiza en los lóbulos frontales del cerebro, se encarga de pensar en dos alternativas diferentes al mismo tiempo y ser capaz de corregirnos cuando probamos una solución que no funciona.

En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de Valladolid encuentra una relación positiva entre la flexibilidad cognitiva y la creatividad: cuando aumenta la primera, se espera que aparezcan nuevas ideas y que sean más originales.

2. Rebeldía

Aquí la rebeldía no quiere decir ser oposicionista, sino tener el valor de llevar una vida fuera de lo que las reglas sociales consideran como «normal». Tenemos el ejemplo de los grandes artistas, músicos, pintores o bailarines.

Muchos de ellos no eligieron un estilo de vida convencional, a pesar de ser criticados o señalados. Por el contrario, ser de verdad quienes eran estaba por encima de los mandatos sociales. Y gracias a esto también pudieron desarrollar su profesión con libertad.

3. Curiosidad

Podría considerarse la curiosidad como un detonador de la creatividad, ya que en muchos casos esta precede una idea nueva. Ser curioso implica adentrarse en lo desconocido o ir más allá de lo que ya conocemos.  Las personas creativas suelen tener un amplio abanico de intereses y hacen muchas preguntas.

4. Pragmatismo

Lo creativo va siempre se orienta a buscar ideas y recursos nuevos que resulten aplicables en la vida cotidiana. En este contexto, alguien con creatividad también es pragmático o práctico, porque está orientado a la acción y la búsqueda de alternativas. De hecho, siente una gran satisfacción cuando plasma sus ideas en cosas concretas y son reconocidas por los demás.

5. Capacidad de adaptación

Esta cualidad está muy vinculada con la flexibilidad cognitiva. Los creativos tienen facilidad para cambiar de entorno y adaptarse rápidamente. Incluso, es probable que se aburran en ambientes que sean muy predecibles y con poco margen para la improvisación.

La capacidad de adaptación va de la mano con otra cualidad similar: la versatilidad. Son personas que funcionan bien en casi cualquier circunstancia; el cambio les resulta un estímulo, más que algo de lo que asustarse.

6. Sensibilidad

Ser sensible es una particularidad de la creatividad. Estas personalidades tienen un talento especial para conectar con la naturaleza, animales u otras personas. Son muy hábiles en leer y entender las emociones ajenas.

7. Observación

Para ser alguien creativo hace falta tener la capacidad de detectar muy bien los pequeños detalles. La suma de estos es lo que marca la diferencia entre la originalidad y lo ordinario; lo impactante y lo corriente. Esta cualidad no es algo que venga desde el nacimiento, sino que se puede entrenar. Para ello, es necesario tener paciencia.

8. Proactividad

Se añaden a las características de las personas creativas que no se quedan sentadas esperando que a los demás se les ocurran las ideas, sino que toman ellos la iniciativa. En el campo empresarial son emprendedores, porque, además de contar con modelos de negocio novedosos, no tienen miedo de convertir sus proyectos en realidad.

9. Apertura a la experiencia

La relación entre la apertura a la experiencia y la creatividad ha sido muy estudiada en psicología. Dicha apertura hace referencia a la búsqueda de experiencias, tanto internas como externas, así como la orientación hacia lo no convencional.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Barcelona, puntuar alto en apertura muestra predisposición para experimentar y aprender, conductas que favorecen la creatividad. Además, permite la entrada de mayor cantidad de información en el foco atencional y que esta sea más variada e inusual.

10. Pasión por lo que persigue

Estas personas tienen un fuerte sentimiento por aquello que desean alcanzar. Lo sienten con verdadera pasión y esto les hace esforzarse para tener un mejor rendimiento. El ejemplo más característico está en el artista que de modo incansable busca la mejora en su carrera.

Abre tu mente y desarrolla la creatividad

Hasta aquí describimos las características de las personas creativas, pero no debes quedarte con la idea de que esta cualidad es innata. Es posible mejorarla la creatividad para enriquecer sus resultados. 

Entonces, ¿cómo ser más creativos? Un primer paso sería potenciar los rasgos expuestos antes, por ejemplo: mostrar una actitud curiosa, abierta y afinar en los detalles. Esto propiciará que aparezcan nuevas ideas en nuestra conciencia, y que sean de mayor calidad. Ya tienes trabajo por realizar, abre tu mente y descubre todo lo que es capaz de darte.

Gloria Redondo.

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *