El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024 despierta polémica

El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024 despierta polémica

La imagen de Cristo resucitado en el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024 despierta polémica. Esta imagen, creada por el pintor sevillano Salustiano García, representa un Cristo con una apariencia muy joven, y cubierto levemente de cintura para abajo, acompañado con elementos como el paño del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor.

Presentado el pasado sábado en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, el cartel refleja de acuerdo a su autor, «la parte más luminosa de la Semana Santa», creando un Cristo que «luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza, y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa».

Esta imagen para el cartel de la Semana Santa de Sevilla, que Salustiano García explicó se encuentra basada en su hermano mayor que murió joven y su hijo que sirvió como el modelo, ha causado división de opiniones en redes sociales. Incluso, se ha creado una petición en Change.org, que cuenta con más de 9.000 firmas, donde se solicita la retirada del mismo, alegando que «no representa en absoluto la Fe, los valores Cristianos la tradición, y el fervor religioso de esta Ciudad».

El polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024

Mensajes en redes sociales critican que este cartel no representa la fe y lo catalogan como «blasfemo». Desde el Instituto de Política Social (IPSE) rechazan el cartel, exigiendo «la retirada inmediata del mismo y que pidan disculpas de manera pública por el grave daño que ocasionan a los católicos con semejante atrocidad». Además catalogan la imagen de «aberración» al representar «un Cristo sexualizado y amanerado».

Salustiano García señaló en declaraciones a la Agencia EFE que «si alguien ve al Cristo de El Cachorro pecaminoso, yo creo que esa persona está enferma y necesita ayuda. Si alguien ve en mi cuadro algo sucio, es su propia suciedad interna la que está proyectando en el cuadro».

Sobre la criticada desnudez de la representación, el pintor destaca que el Cristo de este cartel tiene el mismo paño que todos los cristos españoles, «a lo mejor querían que le pusiese un chándal», explicó en una entrevista a Antena 3. «No hay nada que yo haya puesto ahí con ninguna intención. Es un icono como otros tantos que le han precedido en los últimos siglos».

Ante las críticas sobre que es una representación afeminada, el pintor señaló: «creo en el año 2024 la palabra homosexual había dejado de ser un insulto, y se está utilizando como arma arrojadiza. De igual forma a nuestro señor Jesucristo no le gustaría los comentarios que está escribiendo esta gente. No es muy cristiano esto que está sucediendo».

Fabiana Seara

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *