El leasing en Europa, al borde de la quiebra por culpa de Tesla

El leasing en Europa, al borde de la quiebra por culpa de Tesla

Los coches eléctricos siguen en problemas. Las ventas a particulares no avanzan y las empresas de alquiler de coches también están prescindiendo de estas motorizaciones al considerar que su mantenimiento es demasiado costoso y no le saca rédito.

Hay que recordar que las empresas de leasing calculan el precio teniendo en cuenta la depreciación de un vehículo a lo largo del típico periodo de arrendamiento de tres años, basándose en los precios de reventa estimados, o valores residuales.

Pero si los precios de segunda mano terminan siendo más bajos de lo previsto cuando finaliza el contrato, las empresas de leasing sufren un golpe financiero cuando recuperan el vehículo.

Según publica Reuters, el bajo valor de reventa de los coches eléctricos ha empujado a las empresas de leasing que impulsan el mercado automovilístico europeo a duplicar los precios en los últimos tres años y algunas amenazan con abandonar el negocio si los reguladores les obligan a pasarse a la electricidad demasiado rápido, según afirman ejecutivos del sector.

El aumento de los precios del alquiler de coches eléctricos se produce en un momento en que los recortes de las subvenciones a los nuevos vehículos eléctricos en mercados clave como Alemania están afectando a las ventas y corren el riesgo de estancar la transición eléctrica en Europa, justo cuando Bruselas quiere pisar el acelerador, según los ejecutivos.

«Si nos presionaran mucho, mucho, con que todo tiene que ser eléctrico demasiado pronto… mis accionistas dirían ‘no queremos asumir el riesgo’ y estaríamos fuera del mercado», declaró Tim Albertsen, consejero delegado de Ayvens, una de las mayores firmas europeas de leasing de automóviles. «Seamos sinceros, sin nosotros, ¿quién asumirá el riesgo?«. Esta empresa tiene 3,4 millones de coches, de los que alrededor del 10% son eléctricos.

No podemos olvidar que las empresas de leasing tienen un papel fundamental en Europa, ya que el 60% de los coches nuevos de todos los tipos de combustible se alquilan, según cálculos del grupo ecologista Transport & Environment basados en datos de la empresa de estudios de mercado Dataforce. En el caso de los vehículos eléctricos, la proporción se estima en un 80%.

Según los datos facilitados a Reuters por Dataforce, en los 16 mercados europeos en los que puede identificar matriculaciones de flotas — entre ellos Alemania, Gran Bretaña, Francia y España—, el 60% de los nuevos eléctricos van a parar a flotas de empresas y compradores comerciales.

Los expertos afirman que esos compradores recurren casi exclusivamente al leasing y que aproximadamente la mitad de las ventas restantes a compradores particulares también son leasing.

Uno de los principales problemas que han tenido estas empresas con los coches eléctricos es la depreciación de estos vehículos en el mercado de segunda mano por culpa de las enormes rebajas que inició Tesla.

Según las cifras facilitadas a Reuters por la empresa de datos Autovista, los valores de reventa de los vehículos eléctricos en Alemania a principios de julio eran un 24% inferiores a los niveles anteriores a la pandemia y un 30% más bajos en Gran Bretaña. Esto contrasta fuertemente con los modelos de gasolina de segunda mano, que seguían siendo un 15% más caros en ambos mercados.

«La gente acepta mejor los vehículos eléctricos de segunda mano, pero tienen que ser baratos», afirma Gary Cambridge, socio del concesionario de coches usados Cambridge Motors de Londres. «Si son caros, la gente no los quiere«.

Sin embargo, las empresas de leasing no han querido dar una cifra aproximada de cuanto dinero han perdido con esta depreciación. Aunque algunas empresas de alquiler de vehículos han revelado signos de sufrimiento.

Hertz ha informado de pérdidas de alrededor de 150 millones de dólares por los aproximadamente 20.000 vehículos eléctricos que ha estado vendiendo a precios muy reducidos, mientras que Sixt, explicó que los valores residuales más bajos para los coches eléctricos redujeron sus ganancias de 2023 en 40 millones de euros.

Algunos fabricantes de automóviles han compensado en efectivo a las empresas de leasing por la caída del valor de los vehículos eléctricos, según afirman ejecutivos del sector. Reuters informó en mayo de que Tesla ha ofrecido descuentos y otras formas de mitigar las pérdidas a las empresas de leasing.

A pesar de estos esfuerzos, las compañías aseguran que ellos siguen asumiendo el riesgo del valor de reventa de los eléctricos, razón por la que los precios han subido. Las empresas de leasing consultadas por Reuters se negaron a dar detalles sobre la subida de precios de los vehículos eléctricos, ya que se trata de un tema delicado.

En Alemania, el mayor mercado automovilístico de Europa, los datos facilitados a Reuters por el centro de estudios alemán CAR Center Automotive Research muestran que los alquileres de coches eléctricos se han disparado en los últimos tres años.

En agosto de 2021, el alquiler de un eléctrico de 45.000 euros costaba 284 euros al mes, muy por debajo de los 473 euros de un modelo equivalente de combustible fósil. Ahora, el coste del vehículo eléctrico se ha más que duplicado hasta los 621 euros, mientras que el coche de combustible fósil ha caído hasta los 468 euros.

Tal es la preocupación por las posibles pérdidas, que RVI Group, una empresa con sede en Stamford (Connecticut) que ofrece seguros que garantizan un valor residual específico para un activo, abrió una oficina en Europa el año pasado para atender las consultas sobre cobertura.

Wei Fan, vicepresidente ejecutivo de RVI para vehículos de pasajeros, declaró que en los últimos tres años había recibido más solicitudes de Europa que en los 14 años anteriores en todo el mundo. En su opinión, la volatilidad de los precios de los coches eléctricos continuará durante los próximos diez años, a medida que se desarrolle el proceso de electrificación.

Sin embargo, la incertidumbre de las empresas de leasing se incrementa con la idea de la Comisión Europea de acelerar la adopción del coche eléctrico por parte de las flotas corporativas, lo que puede dar lugar a objetivos obligatorios de venta de vehículos eléctricos, ya que esto aumentaría los riesgos de reventa a los que ya se enfrentan.

«Cuanto mayor sea la proporción de coches eléctricos en sus carteras, mayor será el problema», afirma Richard Knubben, director general de Leaseurope, un organismo con sede en Bruselas que presiona en nombre de los grupos de leasing y alquiler de coches.

Transport & Environment (T&E), con sede en Bruselas, quiere que la Comisión obligue a las grandes flotas corporativas y empresas de leasing europeas a utilizar vehículos 100% eléctricos para 2030.

Stef Cornelis, director del programa de flotas eléctricas de T&E, afirmó que obligar a las flotas a electrificarse supondría más coches usados para los consumidores y aceleraría la transición al eléctrico.

Los malos resultados de los Verdes y los partidos de centro en las elecciones europeas de junio han suscitado dudas sobre el destino de la prohibición de los coches de combustibles fósiles en la UE en 2035, por lo que no es seguro que la Comisión vaya a impulsar un mandato del 100%.

Pero las empresas de leasing se toman en serio la amenaza. Según Leaseurope, un mandato sobre vehículos eléctricos perjudicaría considerablemente a las empresas de leasing. Muchos van más allá y creen que, como mínimo, habría que subir aún más los precios de los futuros contratos de leasing.

«En pocas palabras, los precios subirían», afirma. «Eso disuadiría a las flotas corporativas de seguir alquilando».

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta