El triángulo del dinero de los Ortega, Roig y Del Pino se hace fuerte: 3 familias concentran el 60% de la fortuna de los más ricos de España

El triángulo del dinero de los Ortega, Roig y Del Pino se hace fuerte: 3 familias concentran el 60% de la fortuna de los más ricos de España

En el océano Atlántico, las islas Bermudas, la ciudad estadounidense de Miami y la isla de Puerto Rico forman lo que se conoce como el Triángulo de las Bermudas.

Delimitada por estos 3 ejes, la zona se popularizó desde principios de los años 50 como un territorio mítico y atroz capaz de borrar del mapa aviones y barcos para siempre sin que quedara el menor rastro de ellos.

Aunque los científicos han encontrado explicación para la mayoría de las desapariciones y las aseguradoras afirman que pasar por esta zona no eleva el riesgo de naufragio y, por tanto, no elevan el precio a quien debe pasar por ahí regularmente (unos 100.000 barcos al año), en el imaginario colectivo han quedado grabadas las propiedades sobrenaturales de la zona comprendida por estos tres puntos.

La lista Forbes de las personas más ricas de España publicada este martes revela que España cuenta con sus propios 3 lugares míticos. En ellos, lo que se pone en juego no son embarcaciones y aviones, sino dinero.

En manos de ciertas familias, este no solo no desaparece, sino que se multiplica.

Se trata de las comunidades autónomas de Galicia, Madrid y Valencia, que en vez de formar un triángulo, trazan una línea recta que recorre en diagonal la Península Ibérica.

Son los lugares de origen de las empresas que han catapultado la fortuna de las personas más ricas de España.

Tanto es así que este año, para encontrar al primer gran empresario que ha conformado su negocio fuera de estos 3 puntos hay que irse al décimo puesto de la lista Forbes.

En concreto, hay que llegar hasta Daniel Maté, que ha conseguido buena parte de sus 2.200 millones de euros de capital desarrollando su actividad en el País Vasco.



1. Galicia, el imperio de los Ortega

Amancio Ortega apenas tenía 13 años cuando empezó a trabajar en una tienda de ropa en 1963. Con los años, aquel adolescente despierto terminaría creando uno de los mayores imperios empresariales del mundo, Inditex

Este no solo terminaría convirtiendo a Amancio Ortega en la persona más rica de España con una diferencia abismal sobre el resto (y, de paso, a su hija Sandra en la segunda personas más rica del país, con una diferencia también considerable sobre el siguiente), sino que se terminaría convirtiendo en todo un símbolo de Galicia.

En 2019, la comunidad autónoma se coló como la segunda región donde más personas declaran un patrimonio superior a los 30 millones de euros, tal y como recogió entonces el Atlántico.

Buena parte de la culpa de esto la tiene la familia compuesta por Amancio Ortega, su esposa, Flora Pérez, y sus hijos Sandra, Marta y Marcos.

Gracias a ellos en buena medida, explicaba entonces este medio, Galicia casi dobla el patrimonio de Murcia, que ocupaba la tercera plaza.

También han hecho lo suyo los 2.700 millones de euros de patrimonio de Juan Carlos Escotet, que cierra el top 5 de la lista Forbes de 2021 tras haber desarrollado buena parte de sus negocios desde A Coruña, lo que le ha dado acceso a expandirse más allá del charco.

Banquero hispano-venezolano, recuerda Forbes, es presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional, con presencia en Estados Unidos, Venezuela, Panamá y España entre otros países.

Desde 2017, es igualmente presidente y principal accionista de Abanca Corporación Bancaria, que acabó el ejercicio de 2020 con unos beneficios de 158,8 millones de euros. También se ha hecho recientemente con el 97% de Nueva Pescanova.

2. Valencia, territorio Mercadona, territorio Roig

La Pobla de Farnals es un municipio ubicado en Valencia que en 2020 apenas tenía algo más de 8.000. En los años 80, sin embargo, estos apenas superaban los 2.500.

A lomos del turismo de playa, el pueblo fue creciendo. Con él, lo hizo también Cárnicas Roig, una cadena de 8 carnicerías lideradas por el matrimonio Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí.

Con el tiempo, estas evolucionarían junto con sus tiempos para convertirse en tiendas de ultramarinos y ofrecer a quienes entraban en ellas todo tipo de productos.

Como la historia no se repite pero rima, aquel fue solo el prólogo de lo que sucedería unas décadas después de forma masiva.

En 1981, Juan Roig, junto con tres de sus cinco hermanos adquirió la empresa a sus padres. No fue suficiente. Tal era su fe en el negocio, que en 1991 compró también la mayoría de las acciones de la empresa a sus hermanos.

Tampoco bastó. Mercadona, que había nacido tan solo como una filial que formaba parte de Cárnicas Roig, iniciaría entonces una agresiva estrategia de expansión que no se detendría en las siguientes décadas, ni siquiera cuando la empresa se ha convertido ya en el supermercado de referencia a nivel nacional.

Con más de 1.600 tiendas, Mercadona cerró 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, con una facturación de 24.680 millones de euros netos, un 5,65% más que el ejercicio anterior, y unos beneficios que se fueron hasta los 727 millones, un 16,75% que el año anterior y récord de la empresa.

Roig fue galardonado con el Premio Príncipe Felipe de la Excelencia Empresarial en 2010. En abril de 2018, el Babson College le incorporó a la Academy of Distinguished Entrepreneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos) siendo el primer empresario español presente en esta entidad.

Y sigue sin ser suficiente.

El modo familiar que tienen los Roig de concebir los negocios se deja notar en Valencia.

Uno de sus últimos movimientos al respecto tiene que ver con la puesta en marcha de un nuevo proyecto que implica también a la productora The Musica Republic. En él, el propio Roig gestionará la agenda del nuevo pabellón de Valencia, el Casal España Arena de Vàlencia.

Cabe recordar además que uno de los hermanos de Juan, Fernando, presidente de la industria cerámica Pamesa, se ha convertido en uno de los miembros más mediáticos del clan tras asumir durante muchos años la presidencia del Villarreal y conducirlo desde las categorías inferiores del fútbol español a la máxima competición continental.

También destaca en la lista de Forbes Hortensia Herrero, mujer de Juan Roig, accionista en Mercadona y poseedora de una fortuna valorada en 2.300 millones de euros, lo que le vale para ocupar el octavo puesto del ranking.

Esta, recuerda Forbes, está utilizando la Fundación Hortensia Herrero para vincularse a proyectos relacionados con el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, actualmente está acometiendo la restauración de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia.

3. Madrid, la fuerza de la capital

Dada su condición de capital y la fuerza de su centro financiero, cabe imaginar a Madrid como la cuna de buena parte de los bolsillos más opulentos del país.

Para encontrar al primer empresario que ha desarrollado sus negocios en Madrid en la lista Forbes de los más ricos de este año, sin embargo, hay que irse al último cajón del podio.

En él, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo acumula 3.800 millones de euros como presidente de Ferrovial, una multinacional dedicada a las infraestructuras, servicios a las ciudades y el transporte. Es una cantidad que queda lejos de los 6.300 millones de euros de Sandra Ortega.

Suficiente, por otra parte, para haber dado un buen punto de partida a sus hijos. María Del Pino ocupa el noveno puesto de la lista Forbes con 2.200 millones de euros y es la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, constituida por los hermanos Del Pino en honor a su padre.

Esta cuenta con el Auditorio Rafael del Pino, una sala de conferencias ubicada a escasos metros del Paseo de la Castellana, la zona financiera de Madrid.

Se trata de una sala consagrada a la misión de la Fundación, que es, tal y como reconoce en su web, formar y promover las actividades de empresarios y emprendedores y defender los principios del libre mercado.

Fundada a principios de los años 50, Ferrovial, por su parte, aprovechó también estar afincada en Madrid como factor favorable para hacerse con las infraestructuras españolas que luego le han permitido dar el salto internacional.

Hoy, gestiona los aeropuertos de Heathrow, Southampton, Glasgow y Aberdeen, y cuenta con la famosa autopista ETR 407 de Toronto, en Canadá, una vía de peaje donde el precio se regula de forma automática en función del tráfico y que apenas exige inversión en mantenimiento y personal.

Es, por tanto, el sueño de casi cualquier empresa: un activo que es casi puro beneficio.

Menos mediático que del Pino, Juan Abelló aprovecha también la fuerza de la zona financiera de Madrid desde 1999, cuando fundó el fondo de capital riesgo Torreal, que ha estado detrás de empresas como Talgo, Prosegur Cash, Aston Martin, Laureate Education.

Fue su manera de garantizarse el rendimiento de su capital tras la venta del laboratorio farmacéutico Merck Sharp en los años 80. Fue una operación arriesgada que, a tenor de sus resultados, ha salido bien: acumula 2.500 millones de euros de patrimonio.

Un caso parecido es el de Alicia Koplowitz, que tiene su fondo de inversión, Omega Capital, también en Madrid. Tras vender en 1998 el 28,2% del capital de FCC a su hermana Esther Koplowitz, cuenta Forbes, el valor de sus empresas no ha hecho sino aumentar.

Entre su cartera de empresas se encuentra Telefónica, Cellnex, Metrovacesa, FCC y Grifols, entre otras.

David Vázquez
Jose Manuel Fuentes Prieto

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *