¿Es el trabajo creativo también eficaz?: WARC destaca que la creatividad potencia la eficacia

¿Es el trabajo creativo también eficaz?: WARC destaca que la creatividad potencia la eficacia

En el mundo de la publicidad la creatividad y la eficacia son claves del éxito, pero ¿pueden las ideas más creativas destacar también por su eficacia? WARC hace todos los años un seguimiento de los resultados de los principales premios del mundo de la creatividad y la eficacia, donde a partir de los resultados obtenidos entre 2015 y 2022 WARC evalúa la salud de la creatividad y su respuesta a la eficacia a través del informe «Health of Creativity», basado en el análisis de WARC Rankings.

¿Con qué frecuencia el trabajo creativo es también eficaz?, la nueva edición del informe «Health of Creativity» analiza la correlación entre la creatividad y la eficacia, las características de las mejores campañas, y las más premiadas, así como la conversión creativa por sectores, marcas y redes de agencias. En este sentido, los resultados de los últimos estudios de WARC apuntan a que las campañas creativas más premiadas, son también, mucho más eficaces.

Desde WARC explican que el 42% de las ideas creativas muy premiadas son posteriormente premiadas por su eficacia. Además, el uso de la televisión sigue siendo un canal clave para la eficacia creativa, con el uso de la emoción común entre las mejores campañas. Mientras que en el apartado de marcas, Coca-Cola tiene el mayor índice de conversión de creatividad a eficacia.

Las campañas creativas más premiadas, son también, mucho más eficaces

Amy Rodgers, directora de contenidos de WARC Creative, comenta que desde la edición previa del informe «Health of Creativity» en 2021, se han realizado diversos estudios que demuestran cómo la creatividad potencia la eficacia, por lo que el fin de este estudio era comprobar si había cambiado el estado de la eficacia de las campañas premiadas con creatividad.

«Este último estudio muestra una mejora con respecto a los dos últimos años. Las ideas muy creativas premiadas por su eficacia han pasado del 39% al 42%, y todas las ideas creativas han aumentado su eficacia del 18% al 20%», asegura la profesional. Quien añade que «el análisis de las marcas individuales en este estudio sugiere que los anunciantes necesitan evaluar tanto la eficacia absoluta de su trabajo, como la contribución de la creatividad a ese rendimiento comercial, para ver el mejor impacto de sus esfuerzos de marketing», concluye la profesional.

Esta idea se ve respaldada por datos como que una quinta parte (20%) de las ideas premiadas creativamente entre 2015 y 2022 fueron también premiadas por su eficacia.

WARC: creatividad, eficacia y la creación de valor de marca

Desde WARC destacan que las ideas más creativas y eficaces se centran en la creación de valor de marca mediante el uso de la televisión como medio, un canal en el que presumen de más del doble de probabilidades de liderar frente a cualquier otro canal. Además, el 40% de las ideas más creativas y eficaces utilizaron la emoción como estrategia creativa.

La categoría de telecomunicaciones y servicios públicos tiene la mayor tasa de conversión en efectividad, pero la de comercio minorista tiene el mayor volumen de ideas muy creativas y altamente efectivas.

Además, WARC detalla que las ideas exitosas tienen puntuaciones de compromiso creativo más altas (los tres factores que impulsan el compromiso creativo para potenciar el rendimiento de las campañas son: el gasto, la duración y el número de canales de medios utilizados). La puntuación media del compromiso creativo de las campañas de la base de datos de WARC es de 5,9 (de un total de 15), un dato que se eleva a 6,8 en las ideas que son a la vez muy creativas y muy eficaces.

Las marcas y redes de agencias más creativas y eficaces

Burger King es la marca más premiada por su creatividad, mientras que Coca-Cola cuenta con el mayor índice de conversión de creatividad a eficacia, con casi un tercio de sus ideas premiadas por creatividad también premiadas por su eficacia. Otras marcas como Samsung y Volvo también destacan al superar la media de su categoría.

El gigante de la comida rápida McDonald’s es la marca más premiada por su eficacia, pero este nuevo estudio de WARC muestra que la creatividad contribuye ahora en mayor medida a sus resultados de marketing, con una tendencia al alza de su tasa de conversión durante el periodo de estudio.

En el mundo de las redes de agencias, Ogilvy es la red con más ideas creativas premiadas, seguida de cerca por BBDO Worldwide. Sin embargo, como explican desde WARC, BBDO ha convertido el mayor volumen absoluto de ellas en premios a la eficacia. Por su parte, Dentsu tiene el menor volumen de ideas creativas premiadas, con un dato del 37%, Dentsu cuenta con la mayor conversión global en efectividad.

Fabiana Seara

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *