Google ahora usa IA para moderar reuniones internas: algunos empleados dicen que permite a los jefes eludir preguntas difíciles

Google ahora usa IA para moderar reuniones internas: algunos empleados dicen que permite a los jefes eludir preguntas difíciles

Google no sólo está comercializando productos de IA a los clientes tan rápido como puede, sino que también está incorporando la IA a sus herramientas de trabajo internas, incluso a sus reuniones mensuales abiertas a toda la plantilla.

Google ha empezado a utilizar la IA este año para procesar y resumir las preguntas formuladas por el personal en sus reuniones mensuales internas abiertas, conocidas como TGIF (Thank God It’s Friday – Gracias a Dios es viernes). La herramienta a menudo suaviza las preguntas difíciles y elimina algunos detalles, lo que permite a los jefes evitar las preguntas más incisivas en un foro abierto, según algunos empleados, cuyas identidades ha confirmado Business Insider y que han pedido permanecer en el anonimato porque no están autorizados a hablar con la prensa.

Durante años, los googlers podían enviar preguntas a través de un sistema interno conocido como ‘Dory’. El personal también podía ‘votar’ las preguntas de la lista, y el CEO Sundar Pichai y otros ejecutivos solían responder a las que recibían más votos.

En abril, Google sustituyó Dory por una nueva herramienta llamada ‘Ask’ que agrupa preguntas similares y las resume, a menudo de una forma más educada que omite los comentarios más directos y punzantes de algunos empleados.

Los googlers todavía pueden hacer clic en un resumen de IA y ver las preguntas individuales que ha resumido, pero el personal sólo puede votar sobre los resúmenes de IA, explica un empleado.

«Simplemente intentan evitar que el contexto y las preguntas negativas sean percibidas por una audiencia más numerosa y evitan involucrarse en los aspectos específicos planteados en una pregunta concreta», señala otro empleado.

Otro googler asegura que los TGIF se han vuelto «mucho menos interesantes» desde la introducción de la herramienta.

«A los Googlers no les entusiasma porque creen que elimina el elemento esencial o directo de la pregunta», afirma esa persona. «La IA formula las preguntas de forma muy educada, mientras que los Googlers nunca han tenido reparos en ser directos o mordaces».

Un portavoz de Google asegura que la nueva herramienta se ha puesto en marcha en respuesta a los comentarios de los empleados, que querían que los responsables respondieran a más preguntas sobre una gama más amplia de temas durante las reuniones internas.

Las reuniones TGIF de Google eran antes un evento semanal en el que los líderes hablaban abiertamente con los trabajadores sobre proyectos internos, y los empleados podían plantear sus preocupaciones sobre el ambiente de trabajo o la estrategia de la empresa.

A medida que Google aumentaba de tamaño, las reuniones pasaron a celebrarse cada dos semanas. Luego, en 2019, tras una serie de protestas en la empresa y el aumento de las tensiones entre la dirección y los empleados, Pichai anunció que las reuniones TGIF serían mensuales y que el alcance de la conversación sería más limitado.

Algunos empleados afirman que las reuniones son cada vez más insustanciales, y que la nueva herramienta ‘Ask’ es otra forma de permitir que los dirigentes eviten responder a preguntas difíciles. Varios empleados han manifestado a BI que casi nunca, o nunca, asisten a los TGIF, por no hablar de hacer preguntas.

Los datos parecen demostrarlo. En 2023, menos del 1% de los Googlers hicieron una pregunta en la herramienta de preguntas y respuestas de la empresa para los TGIF, según el portavoz.

El portavoz también indica que, desde la introducción de ‘Ask’, el número de Googlers que han formulado y votado preguntas se ha duplicado. El portavoz añade que la empresa está recabando las opiniones de los empleados y que seguirá perfeccionando la herramienta.

«Para ser sinceros, la forma en que se formulan las preguntas no importa», subraya uno de los empleados que ha hablado con BI«Los responsables llevan años esquivando las preguntas o dando respuestas muy vagas en los TGIF».

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta