Ideas de negocio para discapacitados

Veremos ciertas ocasiones de negocio, tanto para personas emprendedoras con discapacidad como ideas destinadas al mercado de los discapacitados. Los dos planteamientos son interesantes. Asimismo vamos a mirar de manera rápida las ayudas que hay en España para emprendedores con discapacidad.

¿Cuántas personas con discapacidad hay en España?

Conforme el Observatorio Estatal de la Discapacidad, se calcula que en España viven más de cuatro millones de personas con algún género de minusvalía. Representan el nueve por ciento de la población del país.

Esas personas se encaran con más obstáculos y discriminaciones que el resto de la población, entre otras muchas situaciones, para trabajar o bien emprender. De ahí que es interesante proponer ciertas ideas de negocio para emprendedores discapacitados.

Por otro lado, un número de más de cuatro millones de usuarios o bien usuarios potenciales es bien interesante para cualquier emprendedor que se proponga aportar soluciones renovadoras para este nicho.

Ideas de negocio para emprendedores discapacitados

Obviamente, hay muchos géneros de discapacidad, que suponen unas restricciones diferentes para las personas que las tienen. De ahí que, es complicado mentar ideas de negocio generales, mas lo voy a procurar del mismo modo.

Ideas para personas con movilidad reducida

Indudablemente Internet es una solución muy práctica a fin de que una movilidad reducida no sea ningún óbice para emprender.

  • Vender servicios on line, por servirnos de un ejemplo, una asesoría en marketing o bien Seo, servicios legales, de gestoría, entrenamiento o bien cualquier otra alternativa.
  • Montar una tienda on line, en especial con la modalidad de dropshipping, que evita administrar todo el tema logístico con los productos.
  • Vender creaciones propias, mediante una tienda on line propia o bien con soluciones como Etsy o bien afín.
  • Explotar comercialmente un weblog o bien una página con publicidad, sistemas de referidos, artículos patrocinados, una zona Premium…
  • Redacción autónomo para páginas webs y weblogs.

De forma general, puede haber negocios desde casa que requieran pocos desplazamientos, como un servicio de reparación de electrodomésticos, atención a usuario por teléfono, servicios informáticos…

Y, como es natural, muchos negocios tradicionales no desean excesivos desplazamientos ni manipulación de productos y se pueden realizar siempre y cuando las instalaciones estén adaptadas.

Ideas de negocio para personas con inconvenientes de visión

Nuevamente, muchos de los negocios on-line que hemos convocado ya antes pueden ser llevado a cabo por personas con deficiencia visual. La clave, es contar con de material informático y programas amoldados. Esos sistemas dejan traducir de texto a voz, y a la inversa, y tienen funcionalidad para facilitar el empleo a una persona que no puede ver.

Asimismo se puede proponer negocios tradicionales en local o bien oficina, siempre y en todo momento contando con la ayuda de este género de programas y equipos.

Ideas que aprovechan las habilidades particulares

En las propuestas precedentes, proponía el caso de un emprendedor con alguna discapacidad. Mas asimismo es interesante examinar ideas de negocio que emplean a personal discapacitado.

Por poner un ejemplo, hace unos meses preparé un plan de empresa para un proyecto que me pareció buenísima idea. Sin descubrir nada reservado, afirmaré que dejaba a personas con trastorno del fantasma autista trabajar en labores que correspondían de manera perfecta con sus habilidades particulares. Concretamente, eran labores meticulosas y repetitivas.

Apoyándose en esas habilidades particulares y con las ayudas al empleo para personas con discapacidad, es posible imaginar negocios que dejan a un colectivo frecuentemente excluido del mercado de trabajo desempeñar un trabajo y efectuarse como personas más independientes.

¿Qué ayudas hay para emprendedores discapacitados?

Es un tema bastante extenso, conque voy a resumir la información que hallé en el portal Discapnet de la Fundación Once. Puedes leer la información completa acá.

Los emprendedores discapacitados que deseen darse de alta como autónomos tienen ciertas ventajas:

  • Un descuento en la cuota autónomo del ochenta por ciento a lo largo de doce meses y del cincuenta por ciento a lo largo de los cuarenta y ocho meses siguientes. Para el resto de autónomos, el descuento es de ochenta por ciento a lo largo de doce meses, cincuenta por ciento a lo largo de los seis meses siguientes y treinta por ciento a lo largo de los últimos seis meses. En conjunto, el autónomo discapacitado termina pagando prácticamente siete mil trescientos euros menos en la cotización, durante cinco años.
  • Se puede decantarse por capitalizar todo el paro.

Además de esto, hay ayudas del SEPE para autónomos con discapacidad, y asimismo ayudas para emprendedores gestionadas por organismo como la Fundación Once.

Asimismo hay ayudas para contratar personas discapacitadas

Hay deducciones esenciales en las cuotas de cotización a la Seguridad Social, que pueden llegar a representar que no se pague prácticamente nada. En la práctica, significa abaratar el costo laboral un treinta por ciento más o menos.

Además de esto, hay subvenciones por contratar a una persona con discapacidad. Asimismo puede haber deducciones en el impuesto de sociedades.

Son solo ciertas ayudas, en el portal Introduce Empleo, asimismo de la Fundación Once, hallarás más información.



Ideas de negocio para el mercado de los discapacitados

Ideas que facilitan la comunicación

  • Helpicto es una aplicación francesa que traduce el lenguaje oral en imágenes, para personas con contrariedades de lenguaje, de entendimiento o bien de atención.
  • Hace unos años, charlé en el weblog de un anillo que leía en voz alta los textos para personas con inconvenientes de visión. Un término afín es Myeye de Orcam, unas lentes con cámara.
  • La Bulle Elix es una extensión para Google Chrome, Mozilla Firefox y otros navegadores que traduce el texto en la lengua de los signos. Es una aplicación francesa, no he visto algo afín en España.
  • Emoface es una aplicación francesa asimismo, que ayuda a los pequeños autistas a aprender a leer las emociones en la cara de otras personas.

Otras ideas de negocio

  • Venta, mantenimiento y reparación de sillas de rueda. Muchas son motorizadas y requieren un servicio de taller.
  • Servicios a domicilio. La idea es facilitar las cosas para las personas con movilidad reducida. Las posibilidades pueden ser: hacerles la adquisición en el distrito (no solo en el super), administrar trámites, servicios de belleza, y considerablemente más.
  • Servicios turísticos amoldados. Se trata de montar excursiones para un público con contrariedades similares, para ofrecer una experiencia completamente amoldada.
  • Amoldar la residencia. Si la discapacidad viene tras un accidente, posiblemente la persona necesite que su hogar sea amoldado. Charlamos de aspectos prácticos en el baño, el dormitorio, la cocina. Asimismo de hallar soluciones automatizadas para muchos electrodomésticos.
  • Productos y software amoldados. Ya he convocado ciertos ya antes, mas la verdad es que los emprendedores con conocimientos en tecnología y también informática pueden crear y localizar nuevas soluciones para facilitarles la vida a las personas con algún género de minusvalía.
  • Agencia de empleo especializada. Ya he comentado que existen muchas deducciones y ayudas para contratar a personas discapacitadas. Puede ser un incentivo esencial para las compañías. Mas, una agencia especializada podría resultar más eficaz en el momento de localizar trabajos.

¿Qué otras ideas agregarías a la lista? Puedes aportar sugerencias en la sección de comentarios.

LEOPOLDO CORTES