La empresa de Warren Buffett es tan grande que sus resultados trimestrales son una muestra de cómo está la economía estadounidense
Las últimas cifras de Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, sugieren que los consumidores están mejor que hace uno o dos años. El conglomerado del famoso inversor posee una amplia gama de empresas, que van desde ferrocarriles a intermediarios inmobiliarios, concesionarios de automóviles o constructores de viviendas, y marcas de ropa a distribuidores de alimentos.
Por ello, a veces es considerada un microcosmos de la economía estadounidense. Los resultados de segundo trimestre muestran que los negocios relacionados con el consumo volvieron a crecer tras registrar fuertes descensos en ingresos y beneficios el año pasado.
He aquí un resumen:
Los trenes BNSF
Los ingresos procedentes del transporte de productos de consumo aumentaron un 12% tras caer un 23% en el segundo trimestre del año pasado. Los volúmenes aumentaron un 17% tras caer un 16%.
HomeServices
Los ingresos por intermediación inmobiliaria se mantuvieron prácticamente planos y los beneficios después de impuestos aumentaron un 21%. En cambio, en el mismo periodo del año anterior, la división registró un descenso de los ingresos del 22% y un desplome de los beneficios del 60%.
Fabricación: productos de consumo
Los ingresos aumentaron un 4% tras caer un 19%, y los beneficios subieron un 7% tras desplomarse un 21%. Forest River, fabricante de caravanas, se enfrentó el trimestre pasado a unos costes de chasis y materiales más elevados y a una combinación de ventas menos rentable. Pero los beneficios del segmento de ropa y calzado se dispararon un 41% tras caer un 9% el año pasado debido a la «floja demanda de los clientes».
Fabricación: productos de construcción
Los ingresos aumentaron un 3%, con las ventas de Clayton Homes subiendo un 9%, frente a los descensos del 13% y el 16% respectivamente del año pasado. Las ventas de unidades de viviendas nuevas aumentaron un 11% tras caer un 20%, pero los beneficios antes de impuestos cayeron un 10%, similar a su descenso del 12% del año pasado.
McLane
Los ingresos del distribuidor mayorista cayeron un 3%, debido sobre todo al menor volumen de unidades y a la menor demanda de los restaurantes. Sin embargo, los beneficios antes de impuestos aumentaron un 10% gracias al aumento de los márgenes y a la reducción de los gastos de explotación, que compensaron el descenso de las ventas.
Venta al por menor
La excepción fue la subdivisión de venta al por menor, donde los ingresos cayeron un 4,5% y los beneficios antes de impuestos un 23%. Eso reflejó la presión sobre Berkshire Hathaway Automotive, pero las ganancias antes de impuestos agregadas para el resto de la división se estrellaron un 49%. «Casi todos nuestros otros minoristas generaron menores ganancias en 2024 en comparación con 2023, lo que refleja las difíciles condiciones comerciales que contribuyeron a la reducción de las ventas y el aumento de los gastos operativos», escribió Berkshire en su comunicado de ganancias.
A pesar de los problemas del comercio minorista, los ingresos operativos generales de Berkshire aumentaron un 15%, hasta 11.600 millones de dólares, ya que muchas de sus otras empresas, incluidas las aseguradoras, obtuvieron buenos resultados.
Los signos de fortaleza en los sectores ferroviario, inmobiliario, manufacturero y de distribución de Berkshire son positivos para la economía estadounidense, especialmente si se tienen en cuenta los dolorosos descensos registrados en varias de estas divisiones un año antes.
En los últimos tres años, los consumidores se han visto afectados por altas tasas de inflación que han encarecido productos básicos como los alimentos, el combustible y la vivienda.
También se han enfrentado a rápidas subidas de los tipos de interés que han encarecido los pagos mensuales de sus hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y otras deudas.
Este doble golpe ha obligado a muchas personas a recurrir a sus ahorros, endeudarse más, ahorrar menos dinero cada mes y reducir sus gastos.
El riesgo es que la demanda disminuya tanto que las empresas despidan trabajadores y se inicie una recesión. En Wall Street también existe la preocupación de que se produzca un desplome del mercado si los beneficios de las empresas disminuyen y los inversores pierden confianza en las acciones y apuestan en su lugar por activos seguros como los bonos del Estado.
Berkshire es solo una pequeña parte de la economía, por supuesto, pero el buen estado de varios de sus negocios relacionados con el consumo puede aliviar algunas preocupaciones sobre su salud general.