La historia de Instagram: la inversión de medio millón de dólares que dio paso a la red social

La historia de Instagram: la inversión de medio millón de dólares que dio paso a la red social

Instagram cumple 14 años en este 2024, y es actualmente la cuarta red social más utilizada del mundo, al contar con más de 1.400 millones de usuarios mensuales. La red social es otro caso de éxito de Silicon Valley, que se ha convertido en un imprescindible tanto a nivel personal de los usuarios, como para empresas a través de las cuentas profesionales. Puedes descubrir en este artículo cómo conseguir comentarios de manera orgánica en la red social.

Esta es una plataforma que originalmente tomó inspiración de las aplicaciones de geolocalización y que posteriormente se convirtió en el álbum de fotografías moderno. De las fotografías cuadradas a los Reels, esta es la historia de Instagram.

Historia de Instagram

La historia de Instagram no empieza con su primer post. El 16 de junio de 2010 Kevin Systrom, publicó una foto de su mascota, que lleva por descripción «test» y reúne ya 321,128 likes. Sino que tiene un origen más lejano. Caracterizada por fotos de formato cuadrado, y en algunos casos, con un inconfundible marco blanco, la red social se convirtió en la guía estética de los millennials a principios de la década. Instagram nace de la mano de los informáticos y amantes de la fotografía, Kevin Systrom y Mike Krieger.

Ambos profesionales decidieron que la evolución de las cámaras de los móviles había llegado a tal punto que era necesario que las personas contaran con un espacio digital donde compartir con amigos y familiares. Originalmente esta plataforma llevaría el nombre «Burbn», una app de geolocalización para descubrir nuevos locales donde disfrutar de bebidas. Pero el concepto evolucionó hasta la red social de fotografías, con una sencilla forma de edición para los usuarios: los filtros.

Creación de Instagram

Systrom, graduado de la Universidad de Standord, trabajaba en 2009 en NextStop, una startup de recomendaciones para viajes, donde aprendió una serie de habilidades informáticas. Antes había trabajado en Google como asociado de desarrollo para Odeo, compañía que pasaría posteriormente a ser Twitter.

El profesional creó eventualmente un prototipo de aplicación llamada «Burbn», que nació por la afición de Systrom por el bourbon y el vino, en esta los usuarios podrían organizar y compartir sus planes, con una revolucionaria función: compartir fotografías.

Una historia de éxito en Silicon Valley

En marzo de 2010, Systrom conoció a inversores de Baseline Ventures y a Andreessen Horowitz, quienes se mostraron interesados en su prototipo. Poco después Systrom se dedicó de forma exclusiva al desarrollo de la app, renunciando así a su trabajo en NextStop. Tras una primera reunión con los inversores de Baseline Ventures y Horowitz, Systrom recaudó medio millón de dólares para desarrollar la plataforma que posteriormente sería Instagram.

Esta inversión permitió a Systrom reunir a un equipo de profesionales, el primero de ellos Mike Krieger de 25 años y también graduado de Stanford, el profesional trabajó como ingeniero y diseñador de experiencia de usuario en la plataforma social Meebo. Ambos coincidieron en que el paso más lógico era crear una plataforma que combinara las características de la fotografía y las redes sociales como Facebook.

Instagram, que es una palabra que resulta de la combinación de las palabras «instantánea» y «telegrama» en inglés, se lanzó al mercado de forma oficial el 6 de octubre de 2010, y alcanzó 25.000 usuarios en el mismo día. El objetivo de sus creadores era una app minimalista, que necesitara de pocas acciones por parte del usuario. Al finalizar la semana de lanzamiento, Instagram había sido descargada 100.000 veces, y para diciembre del mismo año ya tenía un millón de usuarios. ¿Uno de los factores de éxito? el lanzamiento del iPhone 4 con una cámara mejorada en julio de 2010.

Originalmente la app fue lanzada para iOS y no sería hasta el 2012 cuando aterrizaría en los dispositivos Android. Tras el éxito inicial, Instagram llamó la atención de los inversores y en noviembre de 2011 recaudó 7 millones de dólares. Benchmark Capital valoró la empresa en 25 millones de dólares y la red social ganó la atención de las plataformas líder de internet: Facebook y Twitter.

Facebook pone la mirada en Instagram

Una vez el éxito de Instagram estuvo claro, el gigante de las redes sociales empezó a prestar atención cercana a Instagram, la app «recién llegada» no parecía una moda pasajera. Para el año 2012 reunía 27 millones de usuarios registrados.

Facebook , ahora mejor conocida como Meta, consideró su adquisición. Esta se dio en el 2015, por la astronómica cifra de 1.000 millones de dólares. La compra por parte de Facebook marca un antes y un después en la plataforma, ya que Instagram cambiaría el diseño de su interfaz y posteriormente llegaría la función «explorar», que permitía a los usuarios no solo disfrutar del contenido que subían las cuentas a las que seguían, sino también contenido popular o que podía ser de su interés.

La llegada de nuevos formatos

En 2016 Zuckerberg intenta comprar Snapchat, otra red social que había ganado especial popularidad en los últimos años, pero esta adquisición no se materializó, de todas formas, Facebook no se rindió y en el mismo año lanzó las stories. Una funcionalidad que resulta muy semejante a los Snaps de Snapchat. En 2016 causaron polémica, pero en la actualidad las historias se han convertido en uno de los formatos más populares de Instagram, se acuerdo a datos de la red social, en 2022 500 millones de usuarios suben historias todos los días.

En 2018 se empieza a apostar por los vídeos largos, con el formato IGTV, y poco después llegaron las compras dentro de la aplicación. Su formato más reciente son los Reels, vídeos de corta duración muy similares al funcionamiento de TikTok, la nueva plataforma social que ha puesto en alerta a Instagram en una competencia por la popularidad.

Instagram versus TikTok

TikTok no es una plataforma nueva, pero su popularidad se ha visto incrementada de forma exponencial en los últimos dos años. La plataforma de vídeos china es una importante creadora de tendencia, y el lugar de una amplia selección de microinfluencers. Instagram lanza los Reels como clara respuesta a la popularidad del formato. Pero no es la única. YouTube hace lo propio con los Shorts.

Pero el rechazo de los usuarios porque «Instagram se convirtiera en un clon de TikTok» fue sonado, incluso las Kardashian tomaron posición y obligaron al máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, a responder a las críticas.

El futuro de Instagram

Si bien es cierto que han llegado nuevos competidores, como lo son TikTok o BeReal, Instagram es una de las aplicaciones más populares del momento, ha logrado permanecer entre las grandes por 12 años y no parece que vaya a ser reemplazada por el momento.

El mundo de las tendencias en redes sociales ha presentado nuevas oportunidades para Instagram, que ha adoptado los «Photo Dump» para cambiar los paradigmas de la red social. Los «Photo Dump» no son más que el regreso de los carruseles de fotos y los posts, donde los usuarios comparten imágenes que no buscan ser perfectas, sin que reflejen un momento particular de su día a día de forma auténtica y natura.

Instagram fue en 2012 el epicentro «hipster», creando tendencias y cambiando para siempre la forma de compartir fotografías, y hoy en día se mantiene como una de las grandes plataformas de internet. Si de algo no hay dudas es que la herramienta se seguirá buscando nuevas formas de responder a las necesidades de los usuarios, ya sea con fotografías cuadradas con marcos blancos, Reels musicales o publicaciones temporales.

Fabiana Seara

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *