La mejor manera de aprender algo nuevo, según Bill Gates

La mejor manera de aprender algo nuevo, según Bill Gates

A pesar de haber abandonado Harvard en los años 70 para fundar Microsoft, Bill Gates nunca ha dejado de aprender. De hecho dejar de hacerlo supone en su opinión empezar a envejecer, tal y como aseguró hace años en Time.

Sin embargo que, como otros magnates tecnológicos incluidos Steve Jobs o Mark Zuckerberg, Gates no cuente con un diploma universitario, no significa que no haya encontrado formas alternativas al aula para avanzar en su sabiduría y amasar su fortuna.

Una de las principales formas en que el multimillonario amplía continuamente sus conocimientos es a través de la lectura. A este hábito dedica una hora diaria lo que le lleva a termina unos 50 libros al año. Los títulos que lee, tanto de ficción como de no ficción son una de las secciones prominentes de su blog oficial, donde va realizando recomendaciones de todo tipo.

Sobre esto, Gates declaró a The New York Times que la lectura «es una de las principales formas que tengo de aprender, y lo ha sido desde que era un niño». Pero no es la única y tampoco la mejor.

«¿Qué haces cuando no puedes resolver un problema? Me gusta hablar con gente inteligente que pueda ayudarme a entender mejor el tema. Llamo a este proceso ‘desconfundirse’, y creo que es una de las mejores maneras de aprender algo nuevo».

Así lo asegura el magnate con motivo de su nuevo podcast Unconfuse Me with Bill Gates, donde tratará «de no confundirse» hablando con invitados brillantes de algunos de los temas que más le fascinan. Lo que incluye la enfermedad de Alzheimer, la carne de origen vegetal o la evolución del lenguaje entre otros.

La gente suele tener miedo de pedir consejo, pues parece implicar incompetencia y dependencia. Sin embargo Gates tiene razón a tenor de los hallazgos de un estudio conjunto entre Harvard Business School y Wharton School.  «Los individuos perciben a los que piden consejo como más competentes que los que no lo piden«, apunta la investigación publicada en Management Science.

Por lo que buscar a alguien que sabe más del tema para cubrir tus lagunas no solo es una manera efectiva de avanzar y salir del problema, además puede dotarte de un aura de interés.

Preguntar a especialistas o leer no son las únicas formas que el cofundador de Microsoft utiliza para ahonda en el conocimiento. Como reveló en un artículo de 2018 en Time hay 4 fuentes online que Bill Gates utiliza para mantenerse actualizado y aprender algo cada día.

«Los vídeos cortos de Khan Academy son una forma estupenda de ser más inteligente en un par de minutos», escribió entonces. Aprender escribir código básico con Code.org, cursos de The Teaching Company y Big History Project son otras de las herramientas aconsejadas.

Cristina Fernández Esteban

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *