La web de la empresa de Warren Buffett parece una reliquia de los años 90, pero es así aposta

La web de la empresa de Warren Buffett parece una reliquia de los años 90, pero es así aposta

Warren Buffett es una de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de 144.000 millones de dólares (unos 132.000 millones de euros, al cambio actual), y su conglomerado Berkshire Hathaway vale alrededor de un billón de dólares (0,92 billones de euros). Sin embargo, nunca se podría adivinar eso por su sitio web, que parece una reliquia de los primeros días de internet.

La página de inicio de la séptima empresa pública más grande de Estados Unidos —que genera más de 350.000 millones de dólares (más de 320.000 millones de euros) de ingresos anuales y emplea a unas 400.000 personas— es poco más que una lista de hipervínculos sobre fondo blanco.

La homepage, o «página de inicio oficial» de Berkshire, también incluye su nombre y dirección, un anuncio de texto del seguro de coche Geico y una invitación a enviar comentarios por correo postal a la sede central, con la advertencia de que el personal es demasiado pequeño para responder.

Francamente, el sitio web parece como si un adolescente lo hubiera montado en la década de 1990 y no hubiera vuelto desde entonces. Pero se actualiza al menos cada tres meses con los informes de ganancias, y de vez en cuando Buffett decide que algo merece un nuevo enlace en la página principal, como su aclaración sobre la inversión de Berkshire en Activision Blizzard en 2021.

¿Por qué Buffett, que se preocupa profundamente por la apariencia pública y la reputación de Berkshire, nunca ha actualizado el anticuado sitio web de su empresa? Puede que lo vea como un símbolo de la cultura de Berkshire.

«El sitio web de Berkshire Hathaway refleja la creencia de Buffett en la frugalidad y la descentralización. Con un pequeño equipo en Omaha [estado de Estados Unidos], prioriza la eficiencia sobre la extravagancia», explica a Business Insider Lawrence Cunningham, director del Centro Weinberg de Gobierno Corporativo de la Universidad de Delaware (EEUU) y autor de varios libros sobre Buffett y Berkshire.

«Cualquiera que haya gestionado un sitio web lo sabe: menos suele ser más», añade.

Buffett, de 94 años, es famoso por su aversión a malgastar su dinero o el de sus accionistas. El multimillonario desayuna en McDonald’s de camino al trabajo, ha solicitado un salario de 100.000 dólares sin primas ni premios en acciones durante más de 40 años, y sigue viviendo en la misma casa que compró en los años 50.

Berkshire está estructurada como una extensa red de empresas autónomas como Geico, See’s Candies, Fruit of the Loom y BNSF Railway. Sus numerosas filiales son supervisadas por Buffett y un par de docenas de personas en la sede de Omaha, que se centran en tomar los beneficios que generan las empresas y asignarlos dentro y fuera de la empresa.

El sitio web de Berkshire tiene «todo lo que un inversor necesita en una página de aterrizaje fácil», apunta a Business Insider Chris Bloomstran, presidente de Semper Augustus Investments y accionista de Berkshire desde hace mucho tiempo.

Bloomstran señala que encuentra la web fácil de navegar, y le encanta tener acceso a décadas de informes financieros, cartas de accionistas, comunicados de prensa y enlaces a sitios web de filiales en un solo lugar.

«Va con la cultura de Berkshire y el personal minimalista de la oficina central de Omaha. No hay recursos humanos en la matriz. Sin gastos generales ni burocracia innecesarios», afirma.

Los accionistas de Berkshire «no necesitan una página web llamativa ni fotos de Warren comiendo See’s Candies en su Fruit of the Looms», comparte a este medio Darren Pollock, gestor de carteras de Cheviot Value Management y otro veterano accionista.

Minimalista

Pollock indica que el sitio web refleja la percepción que Buffett tiene de sus accionistas como personas que valoran más los números que los textos brillantes y más la sustancia que el estilo. En su opinión, aprecian que sus directivos cuenten cada céntimo que gastan, no que derrochen dinero en una actualización innecesaria del sitio web.

«El sitio web de Berkshire es minimalista en medio de un mar de contenido web llamativo, pero también es justo lo que quieren los inversores», añade.

David Kass, profesor de finanzas de la Universidad de Maryland (EEUU) que sigue a Buffett desde hace casi 40 años, se hace eco de estas opiniones.

«La página web de Berkshire está orientada al inversor, es eficiente y fácil de usar», comparte a BI: «Warren Buffett está demostrando cómo minimiza los costes en Berkshire. Su matrícula de automóvil en Nebraska solía ser (y quizá sigue siendo) ‘THRIFTY'» (ahorrador, en inglés).

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta