Las SGR crean un nuevo sistema de financiación para los autónomos

Las SGR crean un nuevo sistema de financiación para los autónomos

El Fondo Europeo de Inversiones, el ICO y las Sociedades de Garantía Reciproca han puesto en marcha Aquisgran, una nueva iniciativa para que los autónomos obtengan financiación alternativa sin necesidad de aval.

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se han unido con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras entidades, para poner en marcha Aquisgrán, una iniciativa con la que los autónomos podrán acceder a financiación. Aquisgrán surge a iniciativa de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), para que sus socios actuales y futuros dispongan de una fuente adicional de recursos para llevar a cabo sus proyectos. Las SGR son 17 entidades financieras sin ánimo de lucro que facilitan a pymes y autónomos el acceso a la financiación mediante la concesión de avales.

A través de esta iniciativa ” será posible que los trabajadores por cuenta propia que no puedan acceder a los anticipos bancarios tengan la posibilidad de conseguir los fondos que necesitan para hacer realidad sus proyectos”, declaró en rueda de prensa Eusebio Martín, director general de Aquisgrán.

Según su página web Aquisgrán es un fondo promovido por las SGR y la Compañía Española de Reafianzamiento (CESGAR), cuyo objetivo principal es mejorar el acceso a crédito de pequeños negocios  y autónomos. Tanto para aquellos que no pueden acceder a préstamos bancarios como a los que quieren diversificar sus fuentes de ayuda.

Los fondos que Aquisgrán prestará a las pequeñas y medianas empresas españolas provienen de Banco Caminos, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que suscribirán bonos que cotizarán en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Los bonos emitidos por Aquisgrán cotizarán en la Bolsa, haciendo así posible que las pymes españolas tengan el mismo acceso que las grandes empresas a los mercados de capitales.

Este vía de financiación ofrece a los negocios préstamos de hasta 200.000 euros con un tipo de interés del 1,6 % anual, fijo durante toda la vida del créditoEste punto blinda al trabajador por cuenta propia de una posible subida del Euribor, afirmaron los promotores de la iniciativa. Su plazo puede ser de hasta diez años, con hasta dos años de carencia. Gracias a que el sistema informático de Aquisgrán está conectado con el de las SGR, el préstamo puede ser formalizado y desembolsado en tan solo una semana a partir de la aprobación de su aval por la SGR, aseguran desde la compañía.



¿Cómo funcionan estos préstamos para los autónomos?

Estas condiciones son aplicables para los autónomos de todos los sectores, a excepción de los que operen en el sector inmobiliario, aunque Aquisgrán dará prioridad a préstamos que financien inversiones en sostenibilidad climática, un objetivo que también es esencial para el FEI dentro de los marcos de digitalización y ecología que la Unión Europea también define dentro de otros fondos como los Next Generation.

Además, la financiación de Aquisgrán no implica para los trabajadores por cuenta propia condiciones adicionales, como domiciliaciones, seguros o tarjetas, que podrían suponer un coste extra. El préstamo  Aquisgrán es compatible con otros servicios y tipos de financiación que los negocios y los autónomos reciben de su banco habitual, con el que podrán seguir trabajando como hasta ahora.

Hasta la fecha, toda la financiación avalada por las SGR estaba provista exclusivamente por los bancos. Aquisgrán permite a los socios de las SGR acceder a otro tipo de financiación. Incluso, los promotores afirman que Aquisgrán emitirá bonos, respaldados con los préstamos avalados por las SGR, que en una primera fase serán suscritos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). De hecho el FEI ve a Aquisgrán como un proyecto innovador y de gran potencial, que puede ser replicado en otros países de Europa.

Asimismo, este proyecto pretende ser el  nexo entre la SGR y el Mercado de Valores que permitirá canalizar nuevos recursos financieros para autónomos y pequeños negocios. De hecho, como los bonos que emite Aquisgrán cotizarán en la Bolsa, los autónomos tendrán el mismo acceso a los mercados de capitales que las grandes empresas, afirma la compañía. Por otro lado, los autónomos y pequeños negocios que solicitan financiación a través de las SGR, serán avalados por la propia sociedad que asumirá el riesgo de la inversión. Asimismo, CERSA, la Compañía Española de Reafianzamiento, dependiente del Ministerio de Industria, acredita a su vez las operaciones concedidas por las SGR.

Un canal para diversificar la financiación de los autónomos

Una de las prioridades de ‘Aquisgran’ será apoyar inversiones en pymes que fomenten la sostenibilidad. Inicialmente, el fondo suscribirá préstamos de hasta 20 millones de euros y posteriormente, mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, que serán suscritos de manera progresiva por el ICO, y respaldados por el FEI.

Según subrayó Galo Gutiérrez, presidente de CERSA, esta entidad “como instrumento del Ministerio de Industria en el Sistema Nacional de Garantías, tiene como una de sus prioridades estratégicas la promoción de la financiación no bancaria para pequeños negocios y autónomos. Al designar a Aquisgrán como una entidad no bancaria aprobada para alcanzar este objetivo, estamos también reforzando nuestra colaboración con el FEI, el ICO y las SGR”.

Asimismo, en la presentación del fondo Aquisgrán el pasado mes de junio, el presidente del ICO, destacó que “estas operaciones son particularmente relevantes, ya que abren canales complementarios para los trabajadores por cuenta propia que les permiten diversificar sus fuentes de financiación, reforzando así el papel clave que juegan en el proceso de recuperación y transformación de nuestra economía”.

De hecho, el proyecto está pensado como una vía para diversificar la financiación a la que acceden los negocios, ya que los préstamos de Aquisgrán serán compatibles con los otros servicios y el resto de financiación que las empresas y autónomos reciben de sus bancos.

ÁLVARO PÉREZ

Jose Manuel Fuentes Prieto

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *