Qué pasa si tengo un accidente con el vehículo de empresa
Imagina que tienes un trabajo en el que la empresa pone a tu disposición un coche o vehículo de empresa. Puede ser una furgoneta, un coche, una moto u otro vehículo. Sin embargo, en uno de tus días de trabajo, tienes un accidente y chocas con ese vehículo.
Según la publicación de Race, al año es posible que se produzcan aproximadamente medio millón de accidentes laborales con baja. Y de esos, en torno a 70000 son accidentes viales, sobre todo yendo al trabajo o durante la jornada laboral.
Cuando esto pasa, los factores como las circunstancias del accidente, el momento de tu jornada laboral y la legislación pueden hacer que, como trabajador, tengas más o menos responsabilidad y consecuencias. Te lo explico.
Accidentes con el vehículo de empresa, ¿qué tipos hay?
Un vehículo de empresa suele estar destinado a un horario laboral, que es el que sigue un trabajador. Por ejemplo, este puede ir al trabajo en su coche y allí coger una furgoneta, coche, o similar e iniciar su jornada laboral.
Pero en otras circunstancias, la empresa puede permitir que el trabajador disponga del vehículo fuera de su horario, aun cuando este le pertenece a la empresa.
Cuando chocas el vehículo de empresa en algún momento en que te diriges a tu trabajo, o bien vuelves a tu domicilio, se considera que es un accidente laboral. Pero, según la publicación de Recursos Humanos de InfoJobs, existen tres tipos:
- In misión, que quiere decir que se produce el choque en un desplazamiento por motivos laborales. Por ejemplo, se ha cogido el coche para ir a visitar a un cliente. O porque se tiene una reunión fuera de la oficina.
- In itinere, que sería cuando se produce en dos situaciones probables: cuando el trabajador va de su casa al trabajo; o cuando el trabajador va del trabajo a su casa. En este caso, es importante justificar que el choque se ha producido al realizar el itinerario habitual para ir al trabajo o para ir a casa. Es decir, no puede haber paradas o desviaciones. Y ha de producirse en el horario inmediatamente después de la salida del trabajo o antes de iniciar el trabajo.
- De conductores profesionales. En este caso, este tipo de accidentes englobaría trabajos como el de camionero, taxista y otros similares. El vehículo es el centro de trabajo y, como tal, el accidente se consideran aparte de la situación usual.
Qué hago si tengo un accidente con el vehículo de empresa
Si en algún momento te encuentras en esta situación, después de verificar que estás bien, y de hacer lo mismo con la persona o personas que vayan en el otro vehículo, es importante que te pongas en contacto con la empresa. En caso de que no estés bien, tendrás que esperar a los servicios de urgencia y a que contacten por ti en el hospital.
Debes llamar por teléfono para contar lo sucedido y que te digan si van a personarse o bien los pasos que debes dar. Además, conviene que saques fotografías desde varios ángulos para que quede constancia de la situación de cada vehículo. Por último, tendrás que intercambiar información con la persona con quien has chocado.
Ten en cuenta que, si el golpe ha sido provocado por ti, la empresa podría reclamarte por los daños causados. Por ejemplo, si te has despistado al conducir, te has saltado una señal, no has respetado los límites de tráfico u otras situaciones.
En caso de que no haya ocurrido nada de eso, la empresa se encargará de llamar a la mutua y al seguro del vehículo para que evalúen el siniestro y al trabajador. En el caso de la mutua, esta podría dar de baja al empleado o incluso poner en tratamiento de rehabilitación.
Además, la empresa también debe reclamar la indemnización por los daños al vehículo y por el trabajador.