¿Qué ramos de actividad exprimieron mejor la naranja de las redes sociales en 2023?

¿Qué ramos de actividad exprimieron mejor la naranja de las redes sociales en 2023?

En tanto en cuanto las redes sociales tienen la mala costumbre de cambiar a un ritmo absolutamente trepidante sus algoritmos, las marcas se las ven y se las desean para interactuar adecuadamente con su público objetivo en las redes sociales. Pero, ¿en qué ramos de actividad presumen las marcas de un rendimiento más óptimo en las redes sociales? Con el último objetivo de responder a esta pregunta Brandwatch ha publicado un informe, «The State of Social», en el que durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2023 evaluó la actividad de marcas adscritas a ocho industrias diferentes en blogs, foros, noticias online, webs de reseñas, Reddit, Tumblr, YouTube, QQ (Tencent), Instagram y X (antes Twitter).

En los ocho sectores evaluados en su estudio por Brandwatch (automoción, bienes de consumo, tecnología de consumo, energía, entretenimiento, alimentación, servicios financieros y retail) apenas el 1,51% de los posts que ven la luz en las redes sociales lleva la rúbrica de las propias marcas, mientras que el resto es contenido generado por el consumidor. Esto significa que solo una pequeñísima proporción de marcas prende la mecha de la conversación en las plataformas 2.0.

Las marcas de la industria automovilística son las más comunicativas en las redes sociales

De las ocho industrias colocadas bajo la lupa en su investigación por Brandwatch el ramo que tiene la vitola de ser más comunicativo en las redes sociales es el financiero. En este sector el 6,4% de los posts que se abren paso en las redes sociales parte de las propias marcas. En el extremo opuesto está la industria automovilística, que genera única y exclusivamente el 0,41% de las publicaciones en las plataformas 2.0.

Del estudio de Brandwatch se infiere que existe un gran potencial para las marcas a la hora de influir en mayor medida en las conversaciones que se cobijan bajo el ala de las redes sociales y la clave está simplemente en publicar más contenido en estos canales.

En su informe Brandwatch analizó además cuál es el momento adecuado para que las marcas interactúen con su comunidad en las redes sociales. Y en los ocho sectores evaluados los usuarios se muestran particularmente prestos a interactuar con las marcas los miércoles y los jueves.

Por otra parte, en el periodo cubierto por Brandwatch en su análisis las marcas del sector energético fueron las que propiciaron más conversaciones en las redes sociales entre los «baby boomers», mientras que la Generación Z le dio principalmente al pico en estos canales para hablar sobre las marcas de la industria del entretenimiento.

Si nos detenemos en los comentarios de naturaleza negativa acumulados por las marcas en las redes sociales, las marcas del ramo de la alimentación fueron las que fueron confrontadas con un mayor crecimiento en este tipo de comentarios en el periodo comprendido entre enero y junio de 2023. En esta industria los comentarios negativos aumentaron un 6% en comparación con los seis meses precedentes y los comentarios positivos sufrieron asimismo un prolapso del 41%. El sector de la alimentación estuvo fundamentalmente en la picota en las redes sociales durante este periodo de tiempo por el incremento de los precios de los alimentos y de la restauración.

Por el contrario, el ramo de actividad que fue confrontado con menos cambios de opinión (tanto en positivo como en negativo) por parte de los usuarios de las redes sociales durante el primer semestre del año fue la industria automovilística.

Conviene asimismo hacer notar que, pese al aumento de los precios de la energía en el último año, las marcas de este sector vieron mermadas en un 5% las menciones negativas en las redes sociales y aumentaron, en cambio, en un 33% los comentarios positivos. Las compañías del ramo de la energía fueron además la que concitaron una mayor proporción de discusiones de talante positivo (un 33%) en las redes sociales en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

Esther Lastra

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *