¿Quién fue Mike Lynch? El polémico ‘Bill Gates británico’ muerto en el naufragio del Bayesian

¿Quién fue Mike Lynch? El polémico ‘Bill Gates británico’ muerto en el naufragio del Bayesian

El magnate tecnológico Mike Lynch está desaparecido tras un desastre en un superyate frente a la costa de Sicilia el lunes.

Lynch, de 59 años, se convirtió en un conocido emprendedor británico tras vender su startup de software Autonomy a HP por más de 11.000 millones de dólares en 2011.

Sin embargo, HP acusó a los jefes de Autonomy de inflar fraudulentamente los ingresos de la empresa para aumentar el precio de adquisición, lo que provocó una batalla legal de 12 años para Lynch.

El último juicio terminó en junio: un jurado acabó absolviendo a Lynch de todos los cargos.

Aquí tienes un resumen de la vida de Mike Lynch.

Michael Richard Lynch nació en Essex, Reino Unido, el 16 de junio de 1965.

Tuvo un comienzo humilde: su madre era enfermera y su padre bombero.

Lynch dijo que su padre lamentaba no haber tenido la oportunidad de ir a la universidad. «Se dio cuenta de la importancia de la educación, así que eso fue algo que se fomentó mucho en mi hogar,» Lynch dijo a LeadersIn.

Cuando tenía 11 años, ganó una beca para estudiar en la escuela Bancroft en Woodford, Essex. Actualmente, para aquellos que no tienen beca, la escuela secundaria cobra entre 25.000 y 30.000 euros por estudiante al año.

Lynch tuvo su primera experiencia en gestión al dirigir una banda cuando tenía veintitantos. Se desconoce el nombre de la banda.

Después del colegio, Lynch fue a la Universidad de Cambridge para estudiar Ciencias Naturales. Durante su estancia allí, combinó sus estudios en Matemáticas con Biología y Física.

Lynch también estudió Ingeniería Eléctrica como parte de su carrera. Su interés en este campo lo llevó a conocer a Peter Rayner, quien se convirtió en su mentor en el laboratorio de procesamiento de señales del departamento de Ingeniería de Cambridge.

Después de graduarse, Lynch completó un doctorado en Cambridge en procesamiento de señales e investigación de comunicaciones.

El doctorado se puede consultar aquí.

Hacia finales de los 80, Lynch fundó una empresa llamada Lynett Systems Ltd.

La empresa producía diseños y productos de audio para la industria musical. Una de sus invenciones incluía un sampler para el Atari ST conocido como el Lynex. Posteriormente, desarrollaron el sampler ADAS para Atari, Mac y PC.

En 1991, Lynch fundó Cambridge Neurodynamics, una empresa tecnológica que se enfocaba en el reconocimiento de huellas dactilares mediante ordenador.

Lynch también vendió algunas de sus máquinas de huellas dactilares a la policía de South Yorkshire, en Inglaterra.

Pero Lynch decidió centrar sus esfuerzos en el software. Cofundó la firma de software de búsqueda Autonomy en 1996 con David Tabizel y Richard Gaunt como un desprendimiento de Cambridge Neurodynamics. Autonomy se convertiría en una de las empresas tecnológicas más grandes del Reino Unido.

El primer intento de Autonomy de comercializar su tecnología fue en un producto de consumo. Presentó un perro virtual que recibiría órdenes para ayudar a los usuarios de internet a gestionar información.

Sin embargo, poco después de su lanzamiento, las empresas comenzaron a comprar la tecnología en grandes cantidades.

Esto, junto con la emergente tendencia de productos de consumo gratuitos online, fue suficiente para convencer a Lynch de cambiar su enfoque hacia las empresas. Fue un movimiento estratégico clave para Autonomy.

El software de Autonomy también podría usarse para filtrar correos electrónicos automáticamente, y los algoritmos de coincidencia de patrones de la empresa podían abstraer significado de un cúmulo de información.

El querido otterhound de Lynch, Gromit, se hizo famoso cuando apareció en algunos de los primeros productos de Autonomy.

Autonomy salió a bolsa en 1998 con acciones valoradas en 30 peniques cada una.

Autonomy fue testigo del pleno poder del auge de las puntocom (y su posterior estallido) cuando sus acciones se dispararon a más de 30 libras a finales de los 90 antes de caer por debajo de 1 libra cuando la burbuja estalló en 2000/2001.

Lynch le dijo a The Telegraph que gestionar una empresa con esas enormes oscilaciones le proporcionó una gran formación.

«Era como el Viejo Oeste,» dijo. «Pasaban todo tipo de cosas que no hoy en día ya no suceden. Fue una muy buena formación, aprendes a lidiar con situaciones bastante increíbles.»

En mayo de 2007, Autonomy compró el motor de búsqueda de videos Blinkx a Suranga Chandratillake, quien anteriormente trabajó en Autonomy como CTO.

«Mike es un emprendedor excepcionalmente talentoso, especialmente dentro del ecosistema europeo. Es raro encontrar a alguien con un doctorado en ciencia de datos que también sea un visionario en marketing de productos y un talentoso constructor de organizaciones», explicó Chandratillake a Business Insider.

«Aprendí mucho sobre negocios, productos, marketing y el elemento competitivo que está en el núcleo de organizaciones realmente exitosas durante el tiempo que estuve trabajando para él como CTO de Autonomy en Estados Unidos. Años después, cuando vendió la compañía a HP, no me sorprendió que fuera el mayor exit de IA jamás registrado y uno de las tres principales exits tecnológicos de Europa en la historia».

Autonomy realizó varias adquisiciones importantes, entre ellas la rival de software de búsqueda Verity (500 millones de dólares en diciembre de 2005); la empresa de archiving de correo electrónico y soporte para litigios judiciales Zantaz (375 millones de dólares, julio de 2007); la firma de gestión de registros Meridio Holdings (£20 millones, octubre de 2007); la firma de gestión de contenido empresarial Interwoven (775 millones de dólares, enero de 2009); y el proveedor de copias de seguridad online Iron Mountain Digital (380 millones de dólares, mayo de 2011).

En octubre de 2011, Lynch vendió Autonomy a Hewlett-Packard por 11.700 millones de dólares mientras el gigante tecnológico estadounidense buscaba enfocarse en el software. Léo Apotheker era el CEO de HP en ese momento, pero fue despedido por la junta mientras el controvertido acuerdo se concretaba.

La adquisición resultó ser muy controvertida y muchos de los accionistas de HP afirmaron que HP había pagado de más en ese momento.

Lynch recibió 500 millones de dólares por la operación, según ComputerworldUK.

En septiembre de 2011, Apotheker fue reemplazado por la ex-CEO de eBay, Meg Whitman. Ella se mantuvo comprometida con el acuerdo de Autonomy, aunque no coincidiera siempre con la opinión de Lynch.

En noviembre de 2012, HP anunció un ajuste contable de 8.800 millones de dólares relacionado con la adquisición de Autonomy, y 5.000 millones se debían directamente a supuestas «irregularidades contables» que llevaron a HP a pagar en exceso por Autonomy. Ese mismo mes, los inversores iniciaron acciones legales contra HP por la gestión de esa adquisición.

En diciembre de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó su investigación sobre la venta de Autonomy.

Al mismo tiempo, Deloitte, que había estado involucrado en la adquisición, salió en apoyo de Lynch y Autonomy.

La batalla legal de HP con los inversores duró dos años antes de que la firma ganara el derecho a llegar a un acuerdo fuera de los tribunales en marzo de 2015, dejándola libre para perseguir a Mike Lynch.

HP demandó a Lynch ese mismo mes por 5.100 millones de dólares en el Tribunal Superior del Reino Unido.

Este caso judicial ha ocasionado un complejo entramado legal entre HP y los antiguos ejecutivos de Autonomy.

En sus presentaciones en el caso del Tribunal Superior del Reino Unido, HP reveló todos los detalles de la adquisición. Dijo que Lynch infló los ingresos en 700 millones de dólares durante un período de dos años y medio.

Después de cancelar tres cuartas partes del valor de Autonomy, HP vendió lo que quedaba de la empresa a la firma británica Micro Focus en septiembre de 2016 como parte de una operación de 8.800 millones de dólares que involucró otras unidades de negocio de HP.

Para confundir aún más las cosas, Lynch demandó a HP en octubre de 2015 por más de 150 millones de dólares.

En octubre de 2015, Lynch demandó a HP en el Tribunal Superior de Londres por más de 150 millones de dólares debido a las acusaciones de fraude masivo en su contra. Lynch acusó a Whitman de dañar su reputación y obstaculizar sus esfuerzos para obtener financiación de capital riesgo.

Mientras tanto, Lynch planeó un fondo de 1.000 millones de dólares llamado Invoke Capital para invertir en tecnologías fundamentales europeas.

«El modelo del Reino Unido es que no hay forma de detener una adquisición. Así que cuando Hewlett Packard se presentó y quiso hacer su oferta, no pudimos detenerlos. Las personas que lo estaban gestionando en ese momento, Leo y Shane (jefe de estrategia), tenían una estrategia increíble. Lo que querían hacer era tomar la empresa, reenfocar hacia esta nueva era de grandes datos y software e inteligencia artificial, y eso era emocionante, y nos convencieron», explicó Lynch en TechCrunch Disrupt en 2016.

«Podíamos ver que el futuro iba en esa dirección. El problema era que la semana siguiente al acuerdo, los despiden y nos quedamos con un grupo de hardware que solía llamarnos el hijastro».

Darktrace desarrolló un software que ayuda a las organizaciones a detectar intrusos en su red.

La tecnología de la empresa, que puede detectar actividad inusual en correos electrónicos y cargas de archivos sospechosas, se basa en matemáticas complejas que se desarrollaron en la Universidad de Cambridge.

«La razón por la que me gustó fue que era un enfoque completamente nuevo,» dijo Lynch a Business Insider en 2016. «La mayoría de lo que hay en ciberseguridad se basa en saber lo que estás buscando. El problema es que el mundo ha evolucionado y los ataques ya no tienen firmas. Puedes conseguir kits que realizan ataques que no se parecen a nada que se haya hecho antes. Pero también, cada día permites que muchas personas crucen por tu muro, por lo que el muro es bastante poroso. La realidad que conocía de algunos de mis otros roles como director de grandes empresas es que es muy, muy difícil mantener cosas afuera. La realidad es que casi todas las empresas sufren filtraciones. Así que tienes que adoptar un enfoque diferente. Tienes que hacerlo de una manera más similar a un sistema inmunológico», explicó.

Los éxitos de Lynch fueron eclipsados por las demandas de Autonomy. El ex director financiero Sushovan Hussain fue acusado de fraude en abril de 2018.

Un jurado estadounidense encontró culpable de frayde al ex director financiero de Autonomy, Sushovan Hussain. La justicia dictaminó que él había jugado un papel clave en la adquisición por parte de HP, lo que aumentó su propia riqueza en 7,7 millones de dólares.

Hussain fue condenado en 2019 a cinco años de prisión.

Mike Lynch fue posteriormente acusado de fraude y perdió una larga batalla contra la extradición a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó 14 cargos de fraude y conspiración contra Lynch en noviembre de 2018. Los cargos conllevaban una pena máxima de 20 años de prisión, y los fiscales estadounidenses querían que Lynch renunciara a los 815 millones de dólares que ganó de la venta de Autonomy.

Tras los cargos, Lynch se retiró de sus actividades públicas. Renunció a la junta de Darktrace y como asesor de la Royal Society y del Gobierno de Reino Unido.

The Sunday Times lo llamó una vez «el Bill Gates de Gran Bretaña», mientras que The Financial Times lo describió como «el decano del software europeo.»

En su casa de Suffolk, Lynch criaba ganado de raza red poll y otras razas raras.

«Criamos razas raras,» le dijo Lynch a Leaders In en una entrevista subida a YouTube. «Así que tengo vacas que se volvieron obsoletas en la década de 1940 y cerdos que nadie ha mantenido desde la Edad Media».

HP ganó una reclamación por fraude contra Lynch en el Reino Unido en 2022, pero Lynch fue absuelto de todos los cargos por un jurado estadounidense en junio de 2024.

Mike Lynch murió en el naufragio de un superyate frente a las costas de Sicilia.

Las autoridades italianas confirmaron la muerte de Mike Lynch el 22 de agosto, después de que su superyate familiar se hundiera frente a la costa de Sicilia tres días antes.

Fue declarado desaparecido después de que una violenta tormenta hiciera naufragar el Bayesian, un velero de lujo. Su cuerpo y el de varios pasajeros más fueron recuperados unos días después.

Víctor Pérez Rodríguez

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta