«Sois tontos», de Galán (Iberdrola), y otras 9 salidas de tono polémicas de políticos, empresarios y magnates de los negocios

«Sois tontos», de Galán (Iberdrola), y otras 9 salidas de tono polémicas de políticos, empresarios y magnates de los negocios

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, decidió hace unos días llamar «tontos» a sus consumidores y a los españoles en general. Las críticas hacia sus palabras han invadido todas las redes sociales… pero no es la última vez que las palabras de un político o empresario han logrado encender al personal.

Desde tiempos inmemoriales, las figuras públicas han transgredido una y otra vez la simple directriz del mítico refrán «en boca cerrada no entran moscas», es decir, es mejor permanecer callado que decir algo erróneo o terrible.

Para celebrar la entrada de Galán dentro del mundillo de los comemoscasaquí tienes un repaso de otras personalidades importantes que han metido la pata y han dicho algo terrible, polémico o hiriente sin pensar en las consecuencias.

Aunque la gran mayoría de los ejemplos son españoles, encontrarás a un par de personalidades internacionales. En concreto a Donald Trump, que no podía faltar como estrella invitada en un listado así, junto al excéntrico y recientemente fallecido John McAfee.

Si algo puedes aprender de estos ejemplos de meteduras de pata, es que es mejor no hablar hasta calmarse y contar hasta 10 (y vigila que no esté el micro encendido cuando quieras soltar alguna barbaridad)..



El anti-Media Markt de Galán

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, abre este listado de salidas de tono al haber protagonizado la declaración polémica más reciente.

El pasado jueves 5 de mayo, Galán decidió llamar «tontos» a parte de los españoles durante un coloquio dentro de la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen, en Parc Sagunt II, según recoge El Mundo.

«El 80 % de los españoles no pagan el precio del pool«, dijo Galán durante el coloquio, refiriéndose al precio del mercado mayorista. «Solamente los tontos, que todavía tienen la tarifa regulada por el Gobierno, pagan más por la electricidad«.

Precisamente el acto había estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. Pero justo este comentario desafortunado de Galán tuvo lugar cuando ambos se habían marchado del lugar.

Las mercadeclaraciones de Juan Roig

Juan Roig, conocido empresario español al mando de Mercadonasuele mantener un perfil discreto hasta que, de repente, suelta las declaraciones polémicas de turno.

Uno de los momentos más violentos protagonizados por el empresario valenciano tuvo lugar en 2007 cuando, en plena entrevista, reveló de forma sardónica el secreto del éxito de Mercadona: «A los pobres les gusta comprar barato», tal y como recoge Emprendedores. Desde entonces, estas 7 palabras persiguen a Roig cada vez que es criticado.

Una de sus salidas de tono más recientes ocurrió en 2020, al inicio de la pandemia. El empresario no tuvo miramientos en criticar que se priorizara inicialmente la salud a la economía con estas duras palabras: «Menos vacuna y más pico y pala».

Ruíz-Mateos: el Trending Topic antes del Trending Topic

José María Ruiz-Mateos, el mítico empresario que fundó Rumasa y Nueva Rumasa, fue sin lugar a dudas, el primer Trending Topic español… ¡muchas décadas antes del nacimiento de Twitter y compañía!

Más allá de las crisis financieras que vivieron sus negocios (Rumasa fue expropiada, por ejemplo), este empresario fue especialmente conocido por sus declaraciones subidas de tono que normalmente iban acompañadas de perfomances de lo más variopintas (premio si le has recordado vestido de Superman).

Precisamente su famoso «¡Que te pego leche!» nació a raíz de la expropiación de Rumasa por parte del aquel entonces ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer.

Aunque la expropiación tuvo lugar en el 83, la inquina de Ruiz-Mateos hacia Boyer fue creciendo durante toda la década. Hasta que llegó el clímax fatídico.

En mayo de 1989, Ruíz-Mateos decidió demostrar su enfado literal y violento hacia Boyer. Aguardó a la salida de Boyer de los juzgados de Madrid para propinar un puñetazo tan intenso al ministro que hasta se le cayeron las gafas.

A este tortazo le acompañaron improperios hacia Boyer como «mariconazo», «cretino», «farsante» o «impostor», junto con un amenazador: «Eres malvado y hasta que no acabe contigo no pararé. Lo digo en serio».

Mónica de Oriol y sus problemas «embarazosos»

Mónica de Oriol, actual presidenta del Círculo de Empresarios, protagonizó unas fuertes declaraciones en octubre de 2014 durante su intervención en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

En su discurso, de Oriol explicó que prefería contratar a mujeres menores de 25 o mayores de 45 porque había menos posibilidades de que se quedaran embarazadas.

«Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario? Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?», declaró la presidenta del Círculo de Empresarios por aquel entonces, según recoge el Huffington Post.

Las imitaciones de Toni Cantó

Mientras fue diputado del Congreso de los Diputados por UPyD, entre diciembre de 2011 e inicios de 2015, Toni Cantó escribió multitud de tuits muy fuera de tono.

Uno de los más sonados se remonta a verano de 2013, cuando Cantó realizó una imitación muy descarada y faltona a la dicción de Mariano Rajoy. En concreto, le imitó cuando el por aquel entonces presidente del Gobierno accedió a responder preguntas del Congreso en relación al caso Bárcenas.

«No queríaish comparecencia? Puesh osh la voy a poner el día uno d agoshto, a ver como osh lo montáish con vuestrash familiash», fue su sonado tuit. No tardó en pedir disculpas también por Twitter por haberse reído de una forma tan descarada de Rajoy, según recoge ABC.

Los «huevos mandados» de Federico Trillo

El exministro Trillo ha protagonizado numerosas polémicas, traspiés y dimes y diretes. Seguramente su declaración más sonada, accidental y breve es la mítica «¡Manda huevos!» que soltó tras dar paso a una votación del 17 de abril de 1997.

A Trillo se le olvidó que el micro estaba abierto y, de esta forma, estas palabras pasaron inmediatamente a la posteridad. Por si te estabas preguntando de qué se quejaba el exministro, a Trillo no le había gustado la redacción compleja y enrevesada del texto de la enmienda que debía votarse en aquel momento.

Trillo también protagonizó aquel inesperado lanzamiento de una moneda hacia un periodista.

El gesto tuvo lugar en febrero de 2004, cuando el ministro respondía a una serie de preguntas en plena polémica por la intervención en Irak. Cuando un periodista le preguntó sobre las armas de destrucción masiva, Trillo le lanzó la icónica moneda y explicó sus intenciones (a través de El País):

«Llevo una semana guardando el mismo euro para el que me preguntara por las armas de destrucción masiva, pero como he sabido que empiezan a perder interés, se lo ha ganado usted«.

Donald Trump… y las mujeres

El expresidente de los Estados Unidos podría protagonizar perfectamente su propio artículo de declaraciones polémicas. En sentido, Trump tiene muchas obsesiones, y una de ellas es el sexo opuesto.

«Si Hillary no pudo satisfacer a su marido, ¿qué le hace pensar que puede satisfacer a América?«, tuiteó cuando se enfrentaba a la candidata demócrata (un mensaje subido de tono que al final borró, según informa La Voz de Galicia).

«¡Mira esa cara! ¿Alguien votaría por eso? ¿Puedes imaginarte que ese sea el rostro de nuestro próximo presidente? Quiero decir, es una mujer, y se supone que no debo decir cosas malas, pero de verdad, gente, ¡por favor!… ¿Estamos hablando en serio?», declaró en septiembre de 2015, cuando era candidato a las primarias, para referirse a su rival Carly Fiorina (vía Noticias de Navarra).

Declaraciones de ese estilo pueden encontrarse incluso mucho antes de su trayectoria política. «No importa lo que los medios escriban de ti mientras tengas al lado a una mujer guapa con buen culo«, declaró para la revista Esquire en 1991 (a través de e-Mujeres).

Los dardos venenosos de Gabriel Rufián

En la Wikipedia del diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se puede leer lo siguiente: «Como político en activo, Rufián ha mantenido durante su carrera una retórica agresiva; en ocasiones descalificativa, hacia sus contrincantes«.

No hay que escarbar mucho para encontrar algunos de los dardos venenosos de Rufián. Por ejemplo, en 2018, José María Aznar compareció durante la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Rufián y Aznar mantuvieron un acalorado duelo dialéctico desprovisto de sutilezas. Rufián acusó a Aznar de formar parte de un partido «corrupto» mientras que este tildó a Esquerra Republicana de Catalunya de ser un grupo «golpista».

Rufián aprovechó para meter gratuitamente a la hija del expresidente en el duelo. En concreto, se refirió a la boda de la misma, en donde asistieron muchos políticos implicados en casos de corrupción.

«Rato, Aceves, Bárcenas, El Bigotes, Camps, López-Viejo, Alejandro Agag… ¿Sabe qué comparte toda esta gente? Se lo digo yo: fueron a la boda de su hija, que parecía un cártel», decía Rufián. «La boda de su hija me la trae al pairo, pero fue pagada con mordidas», añadió el diputado de ERC (a través de Voz Populi).

Esta promesa de John McAfee fue, literalmente, la p*lla

El fundador del antivirus McAfee, John McAfee, protagonizó toda una serie de polémicas y comportamientos erráticos durante sus últimos años de vida.

Una de sus últimas declaraciones salidas de tono tuvo lugar en verano de 2017, cuando McAfee alertó que, si el bitcoin no llegaba a cierto valor en 2020, algo terrible iba a suceder… ¿para la humanidad? No. ¿Para internet? Tampoco. La víctima de su promesa fue, ni más ni menos, que su entrepierna.

En julio de 2017, McAfee explicó que, si el Bitcoin no llegaba a valer medio millón de dólares en 2020, se comería su propio pene (a través de Coin Telegraph). En concreto, y tal y como dejó escrito en Twitter, degustaría semejante manjar en la tele, en directo.

Durante los siguientes meses, se hizo mucha coña al respecto. Hasta el punto que McAfee decidió doblar la apuesta y mantener su entrepierna en juego:

«Cuando predije que el bitcoin llegaría a 500.000 dólares para finales del 2020, se usó un modelo que predecía 5.000 dólares para finales del 2017. La BTC ha acelerado mucho más rápido que el modelo de mis suposiciones. Ahora predigo que el bitcoin valdrá un millón a finales del 2020. Aún me comeré mi pene si me equivoco», según recogía Fayer Wayer.

Cuando en 2020 no se produjo su vaticinio, McAfee reveló que jamás había creído en su promesa… y que todo había sido un plan para dar un buen show televisivo: «No voy a cambiar de parecer. Nunca creí que bitcoin llegaría a un millón de dólares. Es absurdo Es una moneda vieja, cansada, sin valor. Solo quería comerme el pene en la televisión. Espérenlo«.

Spoilers: no ocurrió.

León de la Riva, uno de los alcaldes más polémicos de España

León de la Riva no solo fue el alcalde que más tiempo estuvo al frente del consistorio vallisoletana (de 1995 a 2015). El exalcalde de Valladolid es también uno de los más polémicos de España.

Ya empezó su trayectoria en el consistorio por todo lo alto. Esta fue su promesa nada más entrar en el ayuntamiento: «Quiero que Valladolid deja de ser la ciudad de las tres Pes. Voy a limpiar Valladolid de piojos, pulgas y putas», señalaba La Información.

Pero esas declaraciones se quedan algo cortas cuando se tiene en cuenta lo que dijo sobre la ley antitabaco: «Primero empezaron con los judíos y con los comunistas. Aquí empezamos por denunciar a los fumadores».

Su salida de tono más desagradable consiguió las duras críticas de la Asociación a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos.

Atención a las palabras: «Hay veces que en un ascensor a mí me da cierto reparo entrar depende con quien me encuentre dentro. Porque hay veces que el fenómeno puede ser al revés. Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando de que la has intentado agredir».

Fue una de las pocas ocasiones en las que de la Riva pidió una especie de disculpas al respecto: «Se sacó de contexto», fue lo que aseguró para tratar de zanjar el asunto.

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.