Un buen año para Amancio Ortega: aumenta su beneficio y gana más de 1.700 millones en 2023

Un buen año para Amancio Ortega: aumenta su beneficio y gana más de 1.700 millones en 2023

Un buen año para Amancio Ortega. El fundador y propietario del 59,2% de Inditex recibió el pasado año un beneficio neto de 1.738 millones de euros a través de Pontegadea, su family office. Se trata de un 16% más que en 2022 y el resultado más alto desde la irrupción del covid, cuando alcanzó una cifre inédita 2.300 millones de euros.

De esta forma, y de acuerdo a las cuentas que la compañía acaba de remitir al Registro Mercantil de La Coruña, la sociedad ha elevado un 12% sus activos, hasta los 17.837 millones. Su patrimonio neto se sitúa en un nivel cercano: 17.161 millones frente a los más de 15.500 del pasado año.

El esplendor económico de Amancio Ortega se materializa en su idilio por el ladrillo. Así, el empresario invierte el abundante beneficio proveniente de Inditex en este tipo de acciones.

De hecho, el empresario obtendrá este año un dividendo récord en 2024 de 2.846 millones gracias a los beneficios inéditos del grupo textil matriz de Zara o Massimo Dutti, de la que controla un 59,3% del capital a través de la propia Pontegadea Inversiones (50%) y de Partler (10%).

Un bolsillo en el que las energéticas tienen mucho que decir

Todo lo anterior hace posible que el dueño del gigante gallego posea la mayor inmobiliaria española a través de Pontegadea, quien ya dispone de un patrimonio que superaba los 18.000 millones de euros, el mayor de una empresa española, por delante de Merlin Properties y de Colonial.

Pontegadea cerró 2023 con adquisiciones en este sector por valor de más de 1.300 millones de euros. No obstante, fuentes del sector apuntaban a Cinco Días que se cerraron más transacciones y que el volumen sería bastante mayor, sin llegar a superar los 2.700 millones que desembolsó a lo largo del 2022.

Pero ahí no acaba todo en lo que corresponde al imperio de Ortega. Pontegadea cerró la última gran operación el pasado mes de junio, cuando alcanzó un acuerdo para comprar aproximadamente 160 MW de energía eólica con la adquisición de tres parques eólicos en Francia a la empresa pública EDF Renouvelables.

Unas inversiones, especialmente, en el sector energético que van viento en popa. Hace unas semanas, el grupo Redeia, del que forma parte Red Eléctrica y del que gallego es el tercer accionista, con un 5 % del capital, abonará al leonés 19,67 millones de euros.

Pero hay más. Porque a Amancio Ortega se le acumulan los dividendos y también ha recibido el pago por sus acciones en Enagás, por el que el empresario ingresará 33,34 millones de euros.

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta