Zara le copia el patrón a Netflix y lanzará próximamente un «live streaming» en España

Zara le copia el patrón a Netflix y lanzará próximamente un «live streaming» en España

Quienes en los tiempos que corren desean avituallarse de contenido audiovisual (ese que algunos consumen con tantísima fruición durante su tiempo de ocio) pueden arrojarse en los brazos de las plataformas de vídeo en streaming y de las redes sociales. Y dentro de muy poco podrán acudir también a Zara para consumir contenido en formato vídeo (más allá de para practicar el «shopping»).

Durante la presentación de los últimos resultados semestrales de Inditex la compañía anunció que Zara lanzaría próximamente un «live streaming», un formato por el que la firma de ropa lleva apostando ya desde hace tiempo en China, en mercados claves como España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá.

El lanzamiento de este formato cristalizará este mismo otoño y durante los próximos meses la marca textil planea exportarlo también a otros países.

Zara debutó en el universo del «live streaming» a finales del año pasado en China, donde este formato se cobija bajo el ala de Douyin, la versión china de TikTok. En Douyin la filial de Inditex lleva a cabo desde hace varios meses retransmisiones semanales en directo que duran en ocasiones hasta cinco horas e incluyen pasarelas, recorridos por el probador, áreas de maquillaje y también contenido que coloca bajo los focos los que sucede entre bambalinas.

En su traslación a Occidente el «live streaming» presentará, no obstante, algunas diferencias con respecto a la manera en que se ejecuta actualmente en este formato en el gigante asiático.

Al fin y al cabo, la cultura del «live streaming» y el «live shopping» está ya muy afianzada en la industria de moda en China, mientras que por estos lares este formato es, en cambio, mucho menos popular. «Se trata de una evolución desde el punto de vista del entretenimiento», aseguraba hace unos meses sobre este proyecto un portavoz de Zara.

En Occidente los «live streams» de Zara tendrán menor duración que en China

Por lo pronto, en Europa y Norteamérica los «live streams» de Zara serán previsiblemente más cortos y durarán entre 45 minutos y una hora. Así y todo, y como ya sucede en este formato en China, los espectadores tendrán la posibilidad de reaccionar en tiempo real al contenido retransmitido en directo por la firma de moda con preguntas, comentarios y emojis.

Los «live streams» apalancarán la mirada en la colección de más pedigrí de la marca, Zara Woman, y serán conducidos por personalidades muy conocidas adscritas al mundo de la moda, según ha avanzado la marca española.

En China, donde los «live streams» de Zara se realizan desde un espacio de 1.000 metros cuadrados en Shanghái con un equipo integrado por más de 75 personas, las emisiones en directo de la firma logran atraer a una audiencia de alrededor de 800.000 espectadores.

Expandiendo a Occidente el formato que con tanto éxito lleva implementándose desde hace casi un año en China, Zara aspira a conectar con su clientela más joven, que es la más afín a este tipo de contenido y también a las nuevas formas de compra.

Por otra parte, Zara ha anunciado asimismo que «Pre-Owned», su plataforma de venta de segunda mano, hará su puesta de largo el próximo mes de octubre en Estados Unidos y estará disponible a través de la app, la web y los puntos de venta de la firma en el país norteamericano. Este servicio, enfocado a la venta, la reparación y la donación de prendas usadas, se lanzó en España en diciembre del año pasado.

Esther Lastra

Jose Manuel Fuentes Prieto

Emprendedor en internet y, enamorado de las iniciativas sociales que surgen en torno a colectivos mas vulnerables. Desde el Gabinete de Comunicación edita webs enfocadas en los emprendedores y teletrabajadores

Deja una respuesta