12 negocios para triunfar añadiendo una capa de tecnología

Asistentes virtuales que ayudan a las empresas a reducir costes

Botslovers crea asistentes virtuales (voicebots y chatbots) con inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir costes automatizando procesos y a vender más mejorando la experiencia de compra de sus clientes. La solución promete automatizar el 70% de las consultas que se realizan e incrementar hasta en un 10% la conversión de los clientes. BotsLovers la integra un equipo multidisciplinar liderado por Andrés Pulgarín como CEO, que abarca todos los ámbitos del desarrollo de asistentes virtuales, cubriendo el espectro tanto tecnológico como empresarial.

Un software para impulsar la recuperación hostelera

Pikotea desarrolla un software de TPV para los negocios de hostelería con sistema de gestión y autopedidos que ofrece digitalización 360º de todo el proceso de venta. Se trata de una solución táctil, fácil de usar y altamente configurable que se adapta a las características de cada negocio. Con Pikotea los restaurantes tienen la posibilidad de ofrece una nueva experiencia a los comensales mediante un menú digital interactivo desde el cual ven la carta al detalle, reservan, piden, pagan, valoran y son fidelizados. Todo es gestionado mediante un sistema completo de TPV y CRM de última generación para el restaurante. Así consiguen optimizar la rentabilidad de los negocios del sector reduciendo sus costes fijos y aumentando sus ventas incrementando la rotación en tiempos de aforo limitado. La empresa está ya presente en 3 países y supera los 31.500 usuarios.

Comprar la mejor alimentación para tu granja

Afeedme es una plataforma especializada en el sector de la alimentación animal, diseñada para realizar intercambios comerciales entre proveedores y clientes de forma rápida online. El uso de la plataforma simplifica los procesos burocráticos propios de la compra de alimentación animal, agilizando la gestión y mejorando la comunicación entre todas las partes. El principal objetivo de afeedme es facilitar la comunicación entre la oferta disponible y las necesidades del productor a través de la digitalización del sector. Detrás de Feedme se halla un gran equipo multidisciplinar de veterinarios, informáticos, administradores y comerciales que conocen bien el sector de la alimentación animal. La plataforma se encuentra ya operativa.

Una app antifraude para las compras por internet

Zecurebuy desarrolla una app anti-fraude para certificación de pedidos que aporta seguridad y confianza real a compradores, vendedores, tiendas físicas y eCommerce. La solución de ZecureBuy se basa en una etiqueta de seguridad QR única para envíos eCommerce que genera pruebas certificadas en vídeo sobre los productos que llegan a destino. Aporta a los clientes una seguridad y confianza sin precedentes, reduce las devoluciones, certifica la logística inversa, agiliza reclamaciones y resuelve el problema del hurto en el eCommerce donde se usan falsas pruebas, como fotos y vídeos manipulados para abrir disputas. La solución, también es ideal para la compra-venta entre particulares.

En cuanto a la forma de funcionar es la siguiente: en origen, el vendedor coloca una etiqueta de seguridad QR sobre cada envío.  En destino, el comprador, sólo en aquellas compras que le generen mayor incertidumbre, considere más frágiles o valiosas, o bien, en aquellas en las que el vendedor lo requiera, podrá capturar el código QR y se iniciará una grabación en vídeo, donde mostrará el desempaquetado y el estado los productos recibidos. El vídeo será custodiado en la nube, sin posibilidad de manipulación. De esta forma, se obtiene á una prueba certificada legal, en URL.

La idea de Zecurebuy, puesta en marcha por Antonio José Jiménez Martín, de Lora del Río (Sevilla), recibió el segundo premio del II Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Facilitar el pago con bitcoins en cualquier comercio

Bitcoinpyme trabaja en la búsqueda de una solución de pago en bitcoin y otras criptodivisas para negocios y particulares. La intención es facilitar al particular la compra y venta de criptomonedas en una interfaz sencilla y con unas comisiones realmente bajas. El registro como empresa cuenta con una pasarela de pago integrada que calcula el importe en criptomonedas que el usuario tiene que enviar para realizar el pago, con la ventaja de que el comercio recibe el importe equivalente en euros u otra moneda fiat sin incurrir en los riesgos de la volatilidad de las criptomonedas. La solución no está todavía operativa. Lo que sì se ha hecho público ya es el acuerdo entre esta startup y un concesionario de Toyota para que permita la adquisición de sus modelos pagando con dinero cripto.

El historial médico unificado y al alcance del paciente

Hidup Medical es una herramienta que se integra en el software de las entidades hospitalarias, permitiendo manejar citas, informes e historias clínicas o, dicho de otra forma, es un portal del paciente unificado en el que cualquier paciente tendría acceso a consultar su historia clínica en un centro. Conforme a su funcionamiento los usuarios podrán entrar en la web de cada hospital, o en su aplicación web y tendrán a mano todo su historial médico, citación, videoconsulta, entrega de resultados radiológicos, análisis, etc. Los centros médicos, por su parte, dispondrán de un CRM desde el que podrán gestionar a todos y cada uno de sus usuarios, así como organizar los recursos y prestaciones del centro. 

Para meterte en la piel de tu avatar en el videojuego

Owo Game ha creado su propia chaqueta háptica que permite a los jugadores sentir más de 30 sensaciones físicas diferentes mientras participan en un videojuego, es decir, que se meten en la piel del avatar. Consiguen así una experiencia totalmente inmersiva añadiendo una tecnología nueva. Es un sistema inalámbrico compatible con todas las plataformas: PC, móvil, tableta, consola y VR y está diseñado para ser utilizado con todos los modos de juego: multijugador, online u offline – en una consola o directamente en servidores online. Se tecnología se basa en la electroestimulación muscular la cual han patentado. Asimismo, han desarrollado una aplicación -compatible con Android, iOS y PC- que permite a los jugadores tener control total sobre su experiencia de juego. Para conseguir las sensaciones deseadas, cada persona puede calibrar la intensidad de las sensaciones individualmente, guardando los datos en la nube para ulteriores ajustes. OWO inició su andadura en 2019 de la mano de Jose Fuertes, CEO y fundador de la empresa quien previamente había montando otro proyecto relacionado con la electroestimulación muscular aplicada al mundo de fitness.



La agricultura inteligente que hacía falta

Agrow Analytics es una plataforma integrada que permite hacer un seguimiento en tiempo real y futuro del agua disponible en las parcelas y su efecto en los cultivo.A través de diferentes fuentes datos como son los satélites, estaciones meteorológicas y datos pertenecientes a sus clientes, entre otras, realizan un tratamiento y suministran a sus algoritmos fuentes de aprendizaje automático lo que les permite ofrecer información en tiempo real y realizar predicciones, cuya información es recogida en una plataforma integrada, fácil e intuitiva por cualquier usuario.

El mercado que conecta talento creativo con clientes

Talent Jam es una plataforma online que permite descubrir y contratar a los mejores proveedores del sector cultural y creativo en Europa así como al talento personal dentro de las industrias creativas. “Nuestra misión es revolucionar la forma en que la gente experimenta la industria creativa y artística. Para hacer que la industria sea accesible para todos, en todas partes…”, afirman. Talent Jam proporciona a los usuarios la plataforma y las herramientas para organizar proyectos y eventos sin el agobio de perder demasiado tiempo o dinero. La plataforma tiene una política transparente en la que cada una de las partes interesadas conoce de antemano todos los detalles sobre el acuerdo que están realizando.

Cita al instante en tu peluquería

 Wilapp es una app gratuita para pedir cita en tiempo real en centros de peluquería y estética que incluye un chat entre proveedor y cliente. La aplicación permite al cliente hablar directamente con el profesional que le va a atender. Asimismo, el cliente puede solicitar un cambio de hora o la anulación de la cita dando oportunidad al profesional de que admita a otro cliente  y no perder el tiempo que iba a ocupar esa cita, algo tan temido por los profesionales, las cancelaciones de última hora. La solución incluye geolocalizador para ofrecerte el listado de profesionales disponibles por zona y aprovechar los descuentos diarios ofrecidos por los centros.

Para contratar a profesionales en el sector de la hostelería

CheersMeApp es una app de cloud management que pretende revolucionar la comunicación y la contratación de los profesionales de la hostelería y restauración. La app nace para canalizar la comunicación y la contratación en el canal Horeca. 

La unión del sector agropecuario

Redil es una startup especializada en el sector ganadero que soluciona el problema de los bajos precios en los productos de ganadería extensiva, eliminando la cadena de intermediarios y llegando directamente al consumidor final. De esta forma Redil se configura como una plataforma web de compra y venta de productos con calidad diferenciada provenientes de pequeños y medianos ganaderos en extensivo, que desarrollen su actividad en zonas rurales en peligro de despoblación y con un alto componente tradicional en sus métodos de producción y de procesado (recetas o preparación) así como; que alberguen en su explotación razas autóctonas. 

Esta plataforma permitirá al ganadero acceder al mercado directamente, ofreciendo de manera independiente sus productos al consumidor en el tiempo y forma que desee y bajo su marca personal, decidiendo sobre el precio con el que quiere competir en el mercado, digitalizando la comercialización de sus productos y trazando su cadena.

Todos los proyectos que se recogen en este artículo han sido seleccionadas para formar parte del programa de aceleración de Andalucía Open Future en su última edición. Andalucía Open Future es una iniciativa para la aceleración de startups de base tecnológica impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica.

Revista Emprendedores

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *