Es posible que los trabajadores aún no estén cosechando las prometidas recompensas de productividad de la IA.
Una encuesta reciente del Instituto de Investigación de la plataforma de trabajo autónomo UpWork ha revelado que más de tres de cada cuatro trabajadores, es decir, el 77%, afirma que las herramientas de IA han reducido su productividad y aumentado su carga de trabajo.
En la encuesta han participado 2.500 encuestados de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, incluidos 1.250 ejecutivos de alto nivel, 625 empleados asalariados a tiempo completo y 625 autónomos.
Los encuestados afirman que la introducción de la IA les ha llevado a dedicar más tiempo a revisar los contenidos generados por la IA o a aprender a utilizar las herramientas. Casi una cuarta parte de los encuestados también afirma que se les ha pedido que realicen más trabajo como resultado de la nueva tecnología.
La encuesta revela que, aunque el 85% de los directivos de las empresas anima a los trabajadores a utilizar esta tecnología, muchos de ellos se sienten abrumados por la carga de trabajo y la complejidad añadidas.
Las empresas llevan mucho tiempo esperando que la introducción de la IA en los lugares de trabajo mejore la productividad y reduzca la necesidad de mano de obra humana. En los dos últimos años, varias empresas han suspendido la contratación o despedido a empleados, amparándose en los beneficios de la nueva tecnología.
Alrededor del 39% de las empresas encuestadas ya están haciendo obligatorio el uso de herramientas de IA, pero casi la mitad de los trabajadores que las utilizan afirman no tener ni idea de cómo conseguir los aumentos de productividad que esperan sus jefes.
Está demostrado que el uso de herramientas como ChatGPT en el trabajo puede ayudar a los empleados a progresar, pero la tecnología también tiende a distorsionar u inventar hechos. Muchos de estos errores ya le han causado problemas a los trabajadores.