3 sencillas estrategias para llamar la atención de cualquier empresa (aunque no tengas contactos)

Para encontrar trabajo nada como tener buenos contactos

Es algo que sabe todo el mundo. Puede que no seas consciente, pero gran parte de puestos de trabajo se cubren sin que lleguen a publicarse en bolsas de empleo o portales de empleabilidad. 

Nada puede interesarle más a una empresa que tener buenas referencias, por lo que un posible candidato que llega recomendado por un trabajador tiene ya gran parte del camino hecho.

De ahí que el networking sea una herramienta más que eficaz para ser contratado rápidamente.

Pero no tener contactos en una empresa en la que ansías trabajar no significa que esté todo perdido. Sólo deberás hacer uso de otras estrategias para llamar la atención de esa compañía en la que quieres entrar.

Así al menos lo considera la coach de desarrollo profesional Adunola Adeshola, quien ha ayudado a buen número de profesionales a conseguir entrevistas y puestos en empresas tan competitivas como Google, Vogue, Deloitte o iHeartMedia.

Para ayudar a hacer más productiva la búsqueda de empleo, Adeshola ha revelado en el portal Glassdoor 3 sencillas técnicas con la que lograrás llamar la atención de una compañía aunque no tengas contactos en ella.

Ve más allá de enviar tu candidatura a través de los portales de empleo

Los portales de empleo son una herramienta muy eficaz para encontrar buenas ofertas de trabajo. Pero no deberías quedarte solo ahí si quieres que una empresa en concreto se fije en ti.

Para hacerte una idea, tal y como remarca Adeshola, en 2019 Amazon recibió más de 200.000 solicitudes online para 30.000 vacantes. Un claro ejemplo de la cantidad de candidaturas que llegan a las compañías más competitivas en su día a día.

Por ello, si tu única estrategia para hacerte notar por una empresa pasa por inscribirte en su oferta de trabajo a través de un portal de empleo, todo  indica que tus posibilidades serán bastante reducidas.

«En lugar de condenarte a ti mismo al agujero negro del rechazo, como yo lo llamo, debes evitar a la competencia comunicándote directamente con los encargados de contratación», aconseja la experta laboral.

Según sus directrices esto te ayudará a «asegurarte de que tu candidatura no se pierda en el portal de solicitudes y favorecerá el darte a conocer para el puesto frente a otros candidatos».



Deja claro por qué eres el candidato perfecto para el puesto

De nada te servirá lograr contactar con los reclutadores encargados de seleccionar al candidato para ese trabajo que ansías si no sabes hacerles ver que tú eres la persona que buscan.

«Comunicarte con el encargado de contratación sin tener un argumento claro sobre por qué eres el mejor candidato para el trabajo aún puede hacer que tu logro quede a un lado», remarca la coach.

Para encontrar tus puntos fuertes y saber cómo venderte en Recursos Humanos, el consejo de Adeshola es que repases tu trayectoria laboral y detectes todos aquellos logros, retos, experiencias que te han preparado para desempeñar de la mejor manera el puesto al que te postulas.

Y necesitas poder explicarlo en la entrevista de una manera clara, sencilla y breve. 

«Cuando te estudies a ti mismo tanto como estudiarás la descripción del trabajo, aumentarás tus posibilidades de obtener una respuesta de los reclutadores incluso sin una referencia».

Comienza a crear contactos con las empresas que te interesan

Otro aspecto esencial a tener en cuenta es que por el hecho de no tener contactos en una empresa no significa que no pueda crearlos. 

Pero en lugar de pensar que la manera de hacerlo es ir a LinkedIn y empezar a enviar solicitudes de conexión a todo el mundo o enviar candidaturas espontáneas, puedes hacer networking de una manera más efectiva.

«Concéntrate en construir relaciones auténticas al acercarte cuidadosamente a las personas que realmente te gustaría conocer simplemente porque son profesionales de ideas afines que encuentras interesante. No se centres en cómo pueden ayudarte cuando estés estableciendo esas relaciones. Presta atención a cómo puedes ayudarlos y, en cambio, aprende de ellos», señala Adeshola.

Puedes empezar aproximándote a aquellos profesionales que tienen el puesto que quieres y preguntarles sobre cuestiones del tipo: «cómo han llegado ahí», «los retos a los que se enfrentan cada día», «si les gusta su trabajo, su empresa», etc. Y desde ahí comenzar a crear una relación profesional, como aconsejó anteriormente la experta en empleo Aurora Pulido.

En definitiva no tener contactos no significa que no puedas conseguir la atención de los reclutadores. Solo requiere de un poco más de esfuerzo.

«Cuando está dispuesto a abordar tu búsqueda de empleo de manera estratégica y reflexiva, puedes aumentar las posibilidades de llamar la atención  y ser contratado en una de las principales empresas que más ama«, asegura Adeshola.

Cristina Fernández Esteban

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *