8 consejos para mejorar tus entrevistas por Zoom que aumentarán tus opciones de conseguir trabajo

Si estás buscando trabajo en este momento, es probable que tengas que hacer alguna entrevista virtual. 

Las entrevistas en video suelen ser más rápidas, más fáciles y más rentables que una reunión en persona o una entrevista por teléfono. El aumento de las entrevistas en video ha provocado que empresas como Zoom experimenten un gran aumento de usuarios. 

Afortunadamente, las personas encargadas de realizar las entrevistas se han acostumbrado a conocer a sus candidatos online. Pero si la idea de demostrar tus aptitudes en la pantalla de un ordenador portátil te parece poco natural, no estás solo. 

Estos 8 consejos pueden ayudarte a mejorar tus habilidades para realizar entrevistas en video y aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo.

1. Antes de empezar, verifica que todo funcione

Siempre prueba tu video y audio justo antes de una entrevista para asegurarte de que todo funcione correctamente. El hecho de que haya funcionado hace un mes no significa que vaya a funcionar hoy, y es mejor no correr el riesgo y pasar vergüenza por problemas técnicos durante la conversación.

Una conexión inalámbrica estable también es esencial, así que asegúrate de elegir una ubicación donde sepas que es improbable que falle la conexión.

2. Elige un fondo sin distracciones

La atención debe estar centrada en ti y en lo que estás contando, por lo que es clave elegir un fondo claro que sea profesional y libre de distracciones.

Evita las ventanas y paredes llenas de fotografías o cuadros. Intenta que tu escritorio esté ordenado; básicamente, elimina cualquier cosa que pueda desviar la atención del entrevistador. El mejor fondo es una pared lisa.

«Quieres un entorno limpio cuando haces una entrevista en video», dice Paul J. Bailo, ejecutivo digital y autor de The Essential Digital Interview Handbook. Lo principal que estás tratando de hacer en una entrevista es comunicarte a nivel humano, por lo que debes facilitar que las personas se concentren en ti. 

3. Asegúrate de estar en una habitación bien iluminada y que el entrevistador pueda verte de manera nítida

Presta atención a la iluminación. El entrevistador necesita verte con claridad, así que prueba tu cámara antes para asegurarte de que las luces no proyecten sombras en tu cara. Siempre es mejor tener luz natural enfrente, como una ventana. Normalmente las luces de techo proyectan sombras poco favorecedoras sobre el rostro. 

Otra opción es colocar luces a ambos lados para crear claridad alrededor.

4. El ángulo y el contacto visual son fundamentales

¿Dónde miras durante una entrevista online? Es una de las preguntas más comunes que tiene la gente. Puede que no te sientas cómodo al principio, pero deberías hablar a la cámara, porque el entrevistador tendrá la sensación de que le estás mirando.

Coloca siempre la cámara a la altura de los ojos, ni por encima ni por debajo de ti. «El ángulo es crítico», dice Bailo.



5. Encuadra desde el pecho hacia arriba

Generalmente, se recomienda mostrarte de la cintura o el pecho hacia arriba para las entrevistas en video, para que no parezcas una cabeza flotante. Mejor un plano más amplio, que demasiado cerca.

Bailo explica que el triángulo formado desde la parte superior de tu cabeza hasta tus hombros es el punto focal, porque toda tu comunicación vendrá de tu cara: tu emoción, tu expresión y tu sonrisa.

6. Vístete acorde a lo que necesita el trabajo para el que realizas la entrevista

Sí, puede ser tentador hacer la entrevista sin pantalones y con tu mejor camisa, pero resiste ese impulso. Vístete exactamente como si fueras a la entrevista en persona. Es una manera de centrarte que puede determinar tu actitud. 

Siempre se quiere mostrar lo mejor de uno en una entrevista, así que lávate la cara, cepíllate los dientes, péinate y prepárate de la misma manera que lo harías para una reunión en persona. Tu manera de vestir y el nivel de formalidad deben coincidir con el puesto para el que estás siendo entrevistado. Si el trabajo es en una empresa donde los trabajadores usan trajes todos los días, debes ponerte traje para la entrevista en video.

En cuanto al maquillaje cuanto más natural, mejor. Evita usar demasiadas joyas, que pueden distraer y captar la luz desde el ángulo incorrecto. Elige colores de ropa que favorezcan tu tono de su piel y asegúrate de que tu ropa se vea bien con el fondo, aconseja Bailo. 

7. Cuida tu lenguaje corporal

Tal y como harías en una entrevista en persona, es importante cuidar el lenguaje corporal para dejar una impresión positiva en el entrevistador.

Está bien hacer gestos mientras hablas, pero ten cuidado con los movimientos de la mano y si van a ser tu apoyo para expresarte asegúrate de que estén dentro del marco del video. Ten en cuenta que tus gestos no siempre se traducirán en el video de la misma manera que lo harían en persona.

También es fundamental mantener una expresión facial agradable durante la entrevista. «Estás creando una imagen de ti mismo tan pronto como enciendes la cámara», dice Barbara Pachter, experta en etiqueta y comunicación y autora de Los fundamentos de la etiqueta empresarial: cómo saludar, comer y tuitear tu camino hacia el éxito.

«Quieres agradarle a la persona y que te contrate, ¡así que sonríe!», añade. «Si pareces serio o inseguro, ¿por qué iban a contratarte?».

8. Piensa en tu entrevista como un espectáculo

Paul J. Bailo les dice a sus clientes que piensen en las entrevistas en video como un monólogo en directo, una actuación donde tienes que manejar todos los roles.

«Con el audio, el video, las luces y todo lo demás, uno quiere darse cuenta de que estamos construyendo un estudio de grabación», dice. «Y tú eres la estrella, tienes que prepararte porque eres la persona de sonido, eres la persona de luz, eres la persona de la cámara, eres la persona de derechos de autor, eres el maquillador. Hay todo lo necesario para montar este programa, así que tienes que pensar en ti mismo como una estrella de Hollywood».

May TengBusiness Insider

 

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *