Apple cae en facturación por segunda vez consecutiva pero encuentra motivos para el optimismo en los ingresos récord del iPhone

Apple llevaba casi 3 años con una racha de crecimiento de facturación en sus resultados económicos que terminó el cuarto trimestre de 2022, cuando cayó en ingresos. La bajada de ingresos no ha tardado en repetirse ya que se produce de nuevo en el primer trimestre de 2023.

La compañía de Cupertino ha presentado este jueves los resultados económicos del trimestre de enero a marzo de este año, correspondiente al segundo trimestre fiscal de 2023 dentro de su calendario particular.

La tecnológica estadounidense se ha dejado por el camino un 3% de facturación durante el primer trimestre del año, en el que sus ingresos fueron de 94.836 millones de dólares, es decir, 86.111 millones de euros al cambio actual, como ha informado la empresa en un comunicado.

Pese al buen hacer de su división de servicios, con facturación récord de 20.907 millones de dólares y que ya comprende más del 22% del volumen económico de la empresa, los ingresos por venta de dispositivos de Apple han sido los grandes responsables de los malos resultados.

La unidad de productos de Apple ha caído un 4,5% en ingresos en los 3 primeros meses de 2023, en los que facturó 73.929 millones de dólares –equivalen a 67.131 millones de euros al cambio–, frente a los 77.457 millones del mismo periodo del año anterior.

Apple ha reconocido que le sigue afectando el «contexto macroeconómico desafiante» de los últimos meses a nivel internacional, algo que se nota también en su beneficio neto, que también cae: con 28.318 millones de dólares, fue un 3,4% más bajo que hace un año.

Estos son los datos más destacados de los resultados económicos de Apple en su segundo trimestre fiscal de 2023 (Q2 2023):

  • Ingresos: 94.836 millones de dólares (-2,5%).
  • Beneficio neto: 28.318 millones (-3,4%).
  • Beneficio por acción: 1,54 dólares (-0,01 dólar).
  • Dispositivos: 73.929 millones (-4,5%).
  • iPhone: 51.334 millones (+1,5%), supone el 54% del total.
  • Servicios: 20.907 millones (+5,5%).

Apple saca pecho con el iPhone: la subida de precios le permite un trimestre récord en ingresos

Pese a los resultados discretos, Apple ha celebrado el mejor primer trimestre de su historia en ingresos por su dispositivo más importante: el iPhone, que supone el 54% de lo que factura.

Los teléfonos de Apple le hicieron ingresar a la empresa de Tim Cook 51.334 millones de dólares en los 3 primeros meses del año, un crecimiento interanual del 1,5%.

Pese a que no se han vendido más iPhones este año –de hecho se vendieron 1,5 millones de unidades menos, como recoge Canalys–, el aumento de precio de la familia iPhone 14 en la mayoría de mercados, incluida España, se perfila como el gran responsable de este crecimiento de los ingresos.

El resto de productos de Apple cae de forma unánime en facturación: sus ordenadores Mac se desplomaron un 31%, mientras que la bajada del iPad se sitúa en el 12,8%. La unidad de wearables y hogar, que incluye productos como el Apple Watch y los auriculares AirPods, también cae levemente (-0,6%), aunque como punto positivo pasa a convertirse en la segunda detrás del iPhone.

La estrategia de precios le hace crecer en Europa pero caer en Estados Unidos, donde el iPhone 14 no cuesta más

Analizando los resultados de Apple por regiones, sorprende que la que menos alegrías da a la tecnológica es su mercado de origen, el de América, que incluye su país de origen: Estados Unidos.

En esta región, Apple ha caído un 7,9% en ingresos, su mayor descenso a nivel internacional durante su segundo trimestre fiscal de 2023. Contrasta con los datos de Europa, su segundo mercado, donde sus ingresos han crecido ligeramente (+2,8%) pese al azote de la inflación.

Los buenos resultados de Europa en comparación con América pueden explicarse de nuevo por la política de precios de Apple con productos como su familia de móviles iPhone 14, que subió de precio a nivel internacional pero manteniendo los precios del año pasado para los consumidores estadounidenses.

Deja una respuesta