Así pueden los autónomos realizar todos sus trámites con Seguridad Social sólo con el número de móvil

Los autónomos pueden acceder a decenas de trámites con la Seguridad Social, como modificar sus datos, consultar la cuota que tendrán que pagar el próximo mes o acceder a su historial de cotización, sin necesidad de disponer de certificado digital o Cl@ve.

Según publicó la Seguridad Social, “si necesita solicitar una pensión o prestación de la Seguridad Social como las de jubilación o por nacimiento y cuidado del menor; descargar su vida laboral; pedir un certificado; tramitar un alta, baja o modificación de datos...hay diversos canales para la realización de estos trámites”. Uno de los más sencillos sería identificarse con el ordenador, o incluso con el teléfono móvil.

El método de identificación por teléfono móvil se puede llevar a cabo, por ejemplo, en el nuevo portal Import@ss, que reúne más de cincuenta trámites que podrían servir a los autónomo. Y también a la hora de solicitar prestaciones en la Tesorería, como puede ser el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la jubilación. Para ello, es tan sencillo como identificarse vía SMS para acceder al área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece (y que son accesibles también mediante identificación con certificado digital o Cl@ve).



¿Cómo realizar trámites con la Seguridad Social a través de SMS?

Según explican desde la Seguridad Social, este método de identificación es muy similar al que se usa la hora de pagar compras por internet o identificarse en determinados servicios en línea. Primero hay que seleccionar este método de identificación y rellenar los siguientes datos:

  • DNI o NIE
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono móvil

Si los datos son correctos, el autónomo recibirá en su teléfono móvil un código de identificación de un solo uso que deberá introducir en el portal y con el que acceder a su área personal o al servicio solicitado. 

Antes es necesario haber registrado el número

Eso sí, antes es necesario haber registrado el teléfono. Para darlo de alta, el autónomo debe rellenar un formulario que encontrará en este enlace. En él, deberá elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar su documento de identificación válido y algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil.

Además, tal y como informa en su página web la Tesorería, desde Import@s, los autónomos podrán incluso pagar con tarjeta bancaria de débito o crédito todas aquellas deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas en plazo reglamentario, deudas en vía ejecutiva y deudas que hayan sido objeto de reclamación.

También se podrán realizar otros trámites como:

  • Consultar y obtener informes sobre la situación laboral. Ver el informe de vida laboral de manera digital.
  • Informarse y realizar trámites como autónomo.
  • Informarse y realizar trámites de empleo de hogar, alta y baja de la persona empleada y modificaciones de los datos de la relación laboral.
  • Consultar y modificar los datos personales de contacto y de domicilio.
  • Consultar su situación actual.
  • Consultar avisos en su Área Personal.
  • Simular la cuota de empleo.
  • Consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago.

También se pueden solicitar prestaciones sin necesidad de Cl@ve

Así mismo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de lanzar una plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad a la que se puede acceder tanto desde la web como desde la sede electrónica de la Seguridad Social y en la que no es necesario tampoco el certificado digital ni Cl@ve. 

Desde dicho portal se puede solicitar la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o comunicar variaciones de dato. Para hacerlo, según la Seguridad Social, basta con tres pasos:

  1. Validación de su correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vaya a recibir las comunicaciones vía email.
  2. Validación de su DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de su documento de identidad.
  3. Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puede hacer la foto desde el dispositivo en el que esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Vía: Autonomos y Emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *