Cabify capta casi 20 millones de euros de sus propios inversores para acelerar su crecimiento en España y Latinoamérica

Cabify, la startup iberoamericana de movilidad, ha recibido una inyección de capital de cerca de 20 millones de euros de Orilla Asset Management, Rakuten y Mutua Madrileña, tres de sus principales inversores, tal y como ha explicado este viernes la empresa en un comunicado emitido tras una información de El Confidencial.

«El objetivo de esta operación es aprovechar las nuevas oportunidades que la compañía tiene en el mercado español, así como el crecimiento de nuevos negocios en Latinoamérica, donde destaca Cabify Logistics, una división que duplicó sus ingresos en 2023 gracias a nuevas líneas de negocio como las entregas en 24 horas», han declarado desde Cabify.

La ronda llega después de que, en mitad de un año escaso en financiación para startups, Cabify protagonizara a principios del año pasado una de las grandes operaciones del ecosistema al levantar 100 millones de euros. Esta ya estuvo liderada por Orilla Asset Management, el family office de Francisco Ribera, dueño de Gestamp, y contó, por otro lado, con la participación del ICO.

«Son socios que comparten nuestra visión de la industria de la movilidad sostenible y nos permitirán acelerar en el cumplimiento de nuestro plan estratégico”, dijo entonces Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify, sobre unos inversores a los que ahora ha vuelto a acudir incluso después de que trascendiera la intención de Rakuten de salir del sector de la movilidad.

El movimiento llega además después de lo que Cabify califica como los mejores resultados de su historia, que han supuesto para la empresa volver a cifras en positivo, algo que no lograban desde antes de la pandemia.

Según explicó la empresa en su presentación de resultados, 2023 ha sido el mejor año en la historia de la compañía en términos de negocio, con un crecimiento de la facturación de un 30,7% hasta alcanzar los 899,1 millones de dólares (aproximadamente 831 millones de euros), frente a los 688 millones de 2022.

«A nivel global, se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento del volumen de negocio de la compañía por encima del 30%, tras registrar un aumento del 32% en 2022 y del 44% en 2021, un año que estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia», indicaron en Cabify.

El beneficio bruto de la compañía ascendió hasta los 111,1 millones en 2023, un 40,9% más respecto a 2022, y en términos de rentabilidad, la empresa se encuentra en lo que se conoce como break even, el punto de equilibrio entre gastos e ingresos, tal y como afirmó Juan Barbolla, CFO de Cabify, en dicho encuentro.

Aunque no dieron la cifra exacta del ebitda, la compañía afirma que es «ligeramente positivo» y que «ha mantenido el punto de equilibrio en términos de ebitda en 2023, mejorando en el último año esta métrica operativa».

Pero Cabify no se da por satisfecha, y afirma que mantener la rentabilidad económica es, precisamente, uno de sus principales retos.

«Cabify fue la primera empresa del sector en conseguirla en el último trimestre de 2019», recordó Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify. Este dejó además una puerta abierta a la salida a bolsa, una opción que se viene rumoreando desde principios del año pasado: «Es una opción que la empresa baraja como interesante, pero no es obligatoria».

David Vázquez

Deja una respuesta