¿Cómo ahorrar al abrir una empresa en España?

Podrías estar pensando que este no es el mejor momento para abrir una empresa, pero nos atrevemos a decirte que te equivocas. Las crisis son justamente el mejor momento para comenzar un emprendimiento. Es esa actitud positiva típica del emprendedor que se necesita para afrontar cambios, ver las cosas desde perspectivas diferentes y hasta crear innovaciones disruptivas como industrias nuevas que rompan con lo tradicional y se avance en nuevas formas de energías o maneras de hacer las cosas.

Ahora bien, también es cierto que hay que buscar formas de ahorrar al comenzar, porque si algo no tiene en exceso la mayoría de los nuevos emprendedores es precisamente dinero. Así que te invitamos a leer este artículo para que encuentres formas de ahorrar si estás en España, un país que trabaja fuertemente para mejorar su ecosistema emprendedor.

Elije una forma jurídica que te convenga

Cuando decides darle formalidad a una empresa, es necesario elegir una forma jurídica que sea conveniente para el tamaño y propósito de tu empresa. En España tienes la oportunidad de elegir, ya sea comenzar como autónomo o crear una sociedad, para este último caso hay distintas formas jurídicas. La elección de trabajar como autónomo ya sea comerciante, industrial o profesional es una elección rápida y económica al corto plazo, pero no es conveniente en todos los casos. Por eso, lo más recomendable es contar con asesores con compromiso empresarial a la hora de resolver tus dudas y ofrecer servicios adaptados a tus necesidades reales.

Cada vez más son las empresas españolas que ofrecen distintos servicios especializados de forma integral como servicios fiscal, contable, laboral y jurídico, lo que te permite obtener una asesoría integral y actualizada antes de comenzar tu negocio. Esto te da la ventaja de comenzar con el mínimo tropiezo posible. Y eso es ahorrar dinero.



Busca asistencia en un Punto PAE

En España tienes la oportunidad de buscar asesoramiento empresarial en puntos PAE (Punto de Atención al Emprendedor). Por ejemplo, en este punto PAE Madrid, tienes la oportunidad de constituir una sociedad limitada por tan solo 150€ de gastos totales y estar inscrito en el registro en tan solo 48 horas.

Los puntos PAE son iniciativas del gobierno español que nacen con la intención de ayudar a los emprendedores a través de entidades vinculadas ya sean públicas o privadas.

En resumen, hay 3 principales ventajas que obtienes al acercarte a un punto PAE. En primer lugar, ahorras dinero; en segundo lugar, constituyes una empresa en pocos días; y, finalmente, recibes asesoramiento integral para la constitución de una empresa nueva.

Plantéate la manera de comenzar una empresa digital

Otra forma de ahorrar dinero es plantear un modelo de negocio digital, ya sea completamente digital o mixto. Con las medidas de confinamiento adoptadas en el 2020 quedó claro que aquellas empresas que se vieron menos afectadas fueron las que estaban preparadas para hacer transacciones y envíos de manera digital.

Si tu negocio necesariamente requiere de la presencia física de los clientes como puede ser un restaurante o una tienda de ropa, plantéate la manera de hacer delivery y crear una ficha de productos digitales con muy buenas fotos para atraer a las personas con el sentido de la vista.

En este sentido, la Cámara de Comercio de España ha comenzado un plan de “Estrategia de Empresa Digital”, a través del cual pretende convertirse en el principal agente impulsor del proceso de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la crisis del COVID-19. De esta manera, cuentan con herramientas, ayudas económicas y nuevas tecnologías para ayudarles a ahorrar, mantenerse y crecer en el negocio a pesar de la crisis.

Sinai Carrasco

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *