Como tener un buen equipo de trabajo

Bueno parceros, dentro de cualquier proyecto empresarial, es fundamental contar con un buen equipo de trabajo. Todas las personas que realicen funciones internas dentro de sus negocios, son piezas clave del desarrollo económico y sostenible del mismo; por lo tanto, deben de tener mucha precaución a la hora de elaborar su grupo colaborativo. Las buenas relaciones internas son primordiales ¿Por qué? Porque una mala comunicación puede ser el punta pie de sus emprendimientos, es decir, el punto de caída. Un buen equipo de trabajo cuenta con algunas cualidades específicas. A continuación, describiremos las más importantes.

¿Qué debe tener un buen equipo de trabajo?

Antes de entrar en detalle de lo que deben de tener sus colaboradores, dejemos algo claro. Un buen equipo funciona, siempre y cuando su líder cumpla las expectativas. No pueden entrar muchachones a exigirle a sus trabajadores sin darles ejemplo. Todo empieza en ustedes, su actitud frente a los demás es lo que va a definir el desempeño de sus equipos. Un buen líder, tendrá un buen grupo de trabajo y, por ende, buenos resultados. Pero entonces ¿Cuáles son esas cualidades que deben implementar o tener en cuenta de sus colaboradores?

1. Deben elegir el personal adecuado

Todo inicia por este punto muchachones. Como buenos líderes deben de ser conscientes de lo que es mejor para sus empresas. Hay que dejar de lado un poco los sentimientos y elegir con cabeza fría. ¿Cumplen los aspirantes con el perfil? ¿Les ofrecen lo que buscan? ¿Son profesionales en su oficio? ¿Qué tal su actitud? ¿Creen que realmente encajarán en sus empresas? Es importante muchachones que tengan una respuesta afirmativa para todas estas preguntas. Créanme que ayudar es fundamental para escalar aun más alto en sus vidas. Pero iniciando parceros, deben de elegir con la cabeza y no con el corazón. Si les recomiendan a alguien que no tiene empleo, pero no tiene ni la menor idea de lo que debe hacer dentro de la organización ¿Cómo podría ayudarlos? Ténganlos presentes para el momento en que requiera personal para capacitar. Iniciando sería un reto muchachones.


Hay una cantidad de emprendimientos distintos. A qué me refiero con lo anterior: supongamos que sus empresas son de confecciones. ¿A quiénes deben contratar? Pues a mujeres y hombres que sepan del oficio, que sepan diseñar y confeccionar. No crean que estoy discriminado a las personas por no tener una profesión. Es que todos tenemos profesiones distintas. Todos somos buenos en diferentes oficios. Lo que quiero es que comprendan la importancia de buscar expertos para sus proyectos.

2. Trabajen en la confianza

La confianza es la base fundamental de cualquier relación. Si en el ambiente de trabajo hace falta este punto, podrían verse afectados el rendimiento y los buenos resultados. Un buen equipo de trabajo reconoce cuando esta fallando y trabaja en enmendar sus errores. Por medio del cumplimiento es que se alimenta este potente sentimiento. Cuando una persona no cumple y, además, hace mal las cosas, irá generando un sentimiento no muy positivo y, sus compañeros, irán perdiendo credibilidad en él o ella.

De la sinceridad parte también dicha actitud. Es necesario que fomenten en sus equipos la necesidad de comunicar. Cuando se pierde el miedo a aceptar los errores, habrá más tiempo de repararlos. Ustedes como líderes, deben encargarse de que todo fluya, de que sus colaboradores los mantengan al tanto de las diversas situaciones, sean positivas o negativas.

La confianza no solo radica en los demás, también radica en ustedes mismos. Cuando confían en ustedes y en lo que hacen, le transmiten ese sentimiento a sus personas cercanas. Cuando hacen que sus equipos se sientan seguros en su entorno laboral, son muchos puntos los que tienen a favor. Impartan todo su conocimiento y apoyen a sus colaboradores siempre que lo necesiten. Como ya sabemos parceros, la confianza no debe ser exigida, se gana a través del tiempo gracias a su historial de comportamiento.

3. Tomen decisiones grupales

Este es un punto bien importante dentro de esta lista. Un buen equipo de trabajo esta dispuesto a laborar siempre en conjunto. Cuando uno de sus compañeros tiene dudas, inmediatamente los demás le prestan su ayuda. La idea es implementar el compañerismo, crear un ambiente donde la envidia quede lejos del campo. A veces los equipos fallan cuando las personas se vuelven individualistas. Cuando toman decisiones que los beneficien a ellos sin importarles el resto de sus compañeros. También ocurre que por la necesidad de destacar entre los demás, se cierren los oídos a las inquietudes, como quien dice: «cada quien que mire como lo resuelve».

Si no hay trabajo en equipo no hay futuro. No solo aplica para los empleados de las compañías. Las decisiones grupales incluyen al líder. El líder debe comunicarle a sus colaboradores los objetivos de cada propuesta en marcha. Debe comunicarles también cuando un proyecto va bien o va mal. Debe permitir la opinión de su personal. Como se los he dicho en ocasiones anteriores, a veces la ayuda llega de quien menos lo imaginan. Cuando involucran a sus equipos en las decisiones importantes, ellos adoptaran un perfil de pertenencia. Se sentirán responsables y querrán colaborar con ustedes, con un mejor empeño y una mejor actitud.

4. Trabajen en la empatía

Es importante que estén atentos a las actitudes de su personal. En ocasiones se crean rivalidades dentro de las empresas y, no es para nada sano. Si llegan a sus lugares de trabajo y lo primero que encuentran es la altives y prepotencia de compañeros y líderes ¿Se sentirían bien? ¿Trabajarían con energía? ¿Cumplirían con agrado sus obligaciones? La empatía es fundamental en cualquier lugar. No todos los días estamos bien anímicamente, pero los demás no tienen la culpa de ello. No pueden permitir que las personas que lideran en los distintos sectores, pasen por encima de quienes tienen a cargo. Ustedes mismos deben dar el ejemplo. Deben casi que volverlo una regla.

La gestión de equipos es gestión de personas. No pueden olvidar que todos tenemos buenos y malos momentos, que todos sentimos y nos abrumamos por distintas situaciones. La empatía no es solo comprender lo que siente la otra persona, es sentir lo que el otro siente, ponerse en sus zapatos. Por lo tanto, como dice aquel dicho tan popular: «no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti». No importan sus cargos, rangos o profesiones, si no poseen humildad y empatía, pierden toda su esencia, pierden toda su ética profesional.

5. celebren los éxitos obtenidos

No importa que tan grandes o pequeñas sean las metas alcanzadas. Si alguien contribuyó al éxito de un proyecto, reconózcanlo públicamente. Cuando las personas te celebran, el animo y el autoestima se elevan. Hagan sentir a su equipo el cariño que haga falta. Creen una familia dentro de sus grupos de trabajo. Feliciten, aplaudan, eludan, contagien de felicidad al otro. Un buen equipo de trabajo necesita de mucho carisma y comprensión por parte de los demás miembros. No importa si la meta es personal o profesional, celebren todo tipo de éxito.

También es muy importante el reconocimiento, ya que con ello se aumenta la motivación; además, crece la cohesión del equipo. Es un momento para romper todas las tensiones que se puedan haber acumulado. Actúa como incentivo para quienes estuvieron trabajando de forma constante y lograron alcanzar los objetivos, no dejen que esto pase desapercibido.

Sus equipos seguirán entregando buenos resultados. Querrán empezar y culminar de forma exitosa sus tareas. Además, también es importante añadir algunos bonos sorpresa o algún incentivo monetario, si la tarea se sale de las obligaciones. No exploten a sus grupos y cumplan siempre lo que prometen.

Los grandes logros de cualquier persona, generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes.

Walter Elías Disney

6. Contar con todos los recursos

Esto sucede muy a menudo. Algunas empresas recortan tanto el presupuesto, que sus empleados se ven al límite cumplir con sus obligaciones. Para que un equipo de trabajo funcione de forma optima, debe de contar con todos los implementos necesarios para realizar sus actividades. Se deben gestionar todas las herramientas que se requieran para que el personal pueda trabajar con toda comodidad.

Este punto si que afecta el ambiente laboral, puesto que todos empezarán a sentirse agobiados y con tensión, por no saber como llegarán a cumplir los objetivos planteados. Es importante que antes de llevar a cabo una idea, se estudien todas las necesidades que vienen con ella. Se debe tener una buena planificación antes de iniciar, para que este tipo de contratiempos no se presenten y, lleguen incluso a desestabilizar todas las metas ya obtenidas.

También es importante que se tenga buen control de los mismos. Puesto que el derroche no puede permitirse. Abusar de los recursos tampoco es factible. Se debe tener un equilibrio entre una cosa y la otra. Es vital que haya alguien a cargo gestionando todo lo que entra y sale en las fábricas o de los distintos presupuestos. La optimización es fundamental para que los beneficios no se vean perjudicados. Un buen equipo de trabajo debe ser eficaz. No se puede ni reducir ni malgastar, hay que ser justo y medido.

7. Trabajen en la comunicación

Cuando se sintoniza un lenguaje colectivo, el clima laboral es mas ameno. Cuando cada individuo sabe que debe hacer y hasta donde debe llegar, se mejoran todos los procesos creativos y se realzan las relaciones personales. Aquí hay varios puntos a tratar, ya que la buena comunicación debe ser recibida y entregada por las distintas partes de las organizaciones.

Lo principal es expresarse de forma clara. No andar con rodeos. Las ideas deben ser expuestas de forma transparente. No den por echo que los demás miembros del equipo entendieron todas sus instrucciones, pregunten si quedan dudas e inquietudes. A veces un mismo mensaje puede ser interpretado de formas distintas, hablen lo más claro posible, de ser necesario dejen de lado los tecnicismos y utilicen el lenguaje coloquial.

Acepten los distintos puntos de vista muchachones. A veces todos pueden tener una forma distinta de ver las cosas. Si ustedes trabajan para el colectivo, es necesario que aprendan a escuchar a sus equipos, porque ellos también se convierten en posibles clientes. No tomen como ofensa personal el echo de que alguien difiera de alguna decisión. Escuchen atentamente las justificaciones de tal desacuerdo. No siempre se tiene la razón en todo.

8. Aprendan a escucharse

Un buen equipo de trabajo escucha las ideas de quien quiera plantearlas. Este tipo de actividad lograra unirlos más como grupo colaborativo. Presten mucha atención a lo que el otro quiere comunicar y participen con preguntas para que note que esta siendo atendido. Todos pueden plantear increíbles soluciones para los posibles contratiempos que se presenten. No solo dentro del trabajo parceros, fuera de él, en reuniones extra laborales, deben de interactuar y prestar atención a sus compañeros.

Si tienen alguna opinión negativa, no la den en público. Acérquense a sus colegas y, de la mejor forma, comuníquenles el error que encuentran dentro de sus planteamientos. Mantengan siempre una actitud positiva con los demás. La base fundamental del buen funcionamiento de un equipo está implementada en las buenas relaciones y la comprensión del otro. No traten de ridiculizar a los demás para quedarse ustedes con el crédito. Todos hacen parte de un equipo y deben de mantener unidos para que haya armonía y todo funcione.

Parceros…

Sean buenos líderes. Ustedes pueden lograr todas sus metas; no obstante, siempre necesitarán una mano amiga que les colabore cuando ya no puedan hacer todo solos. Sus emprendimientos crecerán tanto que van a tener que implementar el uso de distintos equipos. Pongan en práctica todos estos consejos para que sus objetivos sean alcanzados de forma optima.

Es muy necesario que aprendan a colaborar con otras personas. Si no lo hacen, están destinados al fracaso. Si no fracasan, sus objetivos serán alcanzados de forma más lenta, puesto que un trabajador que no es motivado no rendirá potencialmente.

Un abrazo parceros.

Daniel Tirado

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *