Cómo usar la ventana de Johari para ser mejor líder

Una de las herramientas que se utiliza para mejorar el autoconocimiento y la capacidad de liderazgo en las personas, en múltiples ámbitos, es la llamada ventana de Johari.

A nivel laboral, la ventana de Johari permite mejorar la comunicación interna de la empresa, así como de los equipos, y fortalecer la cohesión del equipo y la participación en un trabajo colaborativo.

Qué es la ventana de Johari

Si nunca has oído hablar de la ventana de Johari debes saber que se trata de una herramienta creada en 1955 por dos psicólogos: Joseph Luft y Harrington Ingham. Según la publicación de Tickelia, consiste en un gráfico dividido en cuatro cuadrantes que permite a las personas entender lo que ellas conocen de sí mismas y lo que la gente percibe.

Cómo funciona la ventana de Johari

La ventana de Johari tiene cuatro cuadrantes diferentes, cada uno representando un área de la persona:

  • Área libre: que es la información que comparten los demás y tú sobre ti mismo. Es decir, todo aquello que sabes tú y que dejas que los demás también sepan.
  • Área ciega: esta es la parte en la que está todo lo que los demás saben de ti, pero tú no te has dado cuenta o no tienes ese conocimiento. Por ejemplo, alguna manía que tienes que para ti es algo inconsciente, pero para los demás llama.
  • Área oculta: en este caso, aquí va toda la información que tú sabes de ti mismo. Sin embargo, no quieres compartir con los demás y prefieres mantener en privado.
  • Área desconocida: la última son aspectos que nadie conoce de ti, ni siquiera tú mismo.

Cómo funciona la ventana de Johari para ser mejor líder

La ventana de Johari se utiliza mucho en la formación de los equipos, ya que ayuda a cohesionar a los miembros de este. Si te fijas en los cuadrantes, cada uno de ellos da una información valiosa a la persona que puede tener un mejor conocimiento sobre sí mismo y también abrirse a compartir más cosas.

Podría decirte que es como una especie de análisis DAFO, en el que cada uno obtiene cuáles son sus fortalezas y debilidades con respecto a los demás y de uno mismo.

Así, también es bastante útil para resolver conflictos.

A nivel de liderazgo, se utiliza mucho en el liderazgo efectivo con el objetivo de general en los líderes una mayor empatía y cohesión con el grupo. De hecho, ellos mismos se convierten en identificadores de áreas en sus equipos para saber cuáles mejorar y desarrollar estrategias para que la comunicación entre los miembros sea más fluida.

Entre las estrategias que se utilizan a la hora de implementarla está las sesiones de feedback regulares o los ambientes seguros. En el primer caso, las reuniones permiten charlas y comunicaciones, tanto formales como informales, que permitan el conocimiento entre los miembros del equipo. Pero también ayuda al líder a ver a cada uno de ellos y cómo lo perciben los demás.

Por su parte, los ambientes seguros logran que el trabajo sea mucho más productivo y positivo, pero también la comunicación con el resto de integrantes.

Deja una respuesta