Cuándo y cómo inscribirte en el Sistema RED de la Seguridad Social

Si tienes una empresa o eres autónomo, seguro que más de una vez has tenido que realizar trámites con la Seguridad Social. Estos se pueden realizar por la vía online. Lo que no muchos saben es que se dispone de dos sistemas diferentes. Por un lado, la Sede electrónica de la Seguridad Social. Por otro, el llamado Sistema RED, de Remisión Electrónica de Datos. 

Al margen de Import@ss, que también está disponible para algunos trámites, el Sistema RED es un servicio que permite a las empresas, grupo de empresas y profesionales realizar sus trámites a través de Internet.

Cómo inscribirse en el Sistema RED de la Seguridad Social

Inscribirse en el Sistema Red de la Seguridad Social es bastante fácil. Pero también puede ser complicado si nunca antes lo has hecho y no quieres tener problemas.

Los pasos se inician con la elección de dos tipos de RED. Existe el RED directo, que es para autónomos y empresas con menos de quince trabajadores; y el RED Internet, para los que tienen contratados más de quince.

El siguiente paso es decidir si vas a darte de alta en tu nombre o bien en representación de otro. Lo lógico es que te des de alta en tu nombre, salvo que tengas a alguien que se encargue de los trámites a la Seguridad Social.

Para ello, vas a necesitar un certificado digital. Una vez entres, podrás iniciar los trámites para solicitar la autorización. Eso sí, hay una diferencia entre el ser titular y ser representante.

En caso de que seas titular, tu DNI o NIF coincidirá con el de la autorización, y podrás seguir los trámites para solicitar la asignación de CCC o NAF, es decir, de los códigos de cuenta de cotización o del número de afiliación respectivamente.

Una vez confirmados, ya estarás autorizado y en el Sistema RED y, como titular, podrás consultar qué autorizados RED gestionan la empresa o un NAF, histórico de autorizados, o incluso retirar la representación que tengan concedida.

A la hora de utilizarlo, podrás hacerlo para diferentes funciones, como por ejemplo:

  • Para enviar las cotizaciones de los trabajadores en el modelo TC2.
  • Para dar de alta a nuevos trabajadores.
  • En caso de que tengas que mandar partes de altas y bajas de los trabajadores por una incapacidad temporal.
  • Para la gestión de autorizaciones y gestiones de estas.
  • Para certificados por nacimiento o cuidado de hijos.

También es posible que puedas conseguir algunos informes como la situación afiliado en la empresa, consultar cuántos trabajadores hay en la empresa, la vida laboral de los afiliados y muchos más.

Cuándo usarlo

El Sistema RED es una de las plataformas obligatoria en ciertos casos. Concretamente, y según la publicación de Holded, serían:

  • Empresas en el régimen general, independiente del número de trabajadores que tengan dados de alta o vayan a dar.
  • Autónomos, salvo los agrarios, siempre y cuando tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por ese sistema los datos de los trabajadores.

Esto quiere decir que, si eres autónomo, pero no tienes trabajadores a tu cargo, no estarías obligado a esta plataforma.

Deja una respuesta