¿Cuántos días de vacaciones tienes si trabajas a media jornada?

Trabajar a jornada parcial es algo común cuando quieres compaginar el ámbito profesional con otros campos, por ejemplo, a la hora de estudiar y así encontrar más oportunidades.

El trabajador que desarrolla su labor a media jornada dispone de los mismos derechos que aquellos que hacen 40 horas a la semana, aunque es habitual que surjan ciertas dudas en este sentido.

Una de las preguntas más habituales está relacionada con los días de descanso: ¿cuántas vacaciones te corresponden por trabajar a jornada parcial?

Este aspecto se encuentra regulado por ley, así que siendo trabajador a media jornada merece la pena que la conozcas al detalle para saber cuáles son tus derechos.

A continuación, se detalla cuántos días de vacaciones tienes al año si trabajas a jornada parcial.



Cuántos días de vacaciones te corresponden por trabajar a media jornada

Las vacaciones son un derecho de todos los profesionales. Están recogidas en el Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

«El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a 30 días naturales«, expone la normativa.

Esto significa que son 22 días laborables al año o 2 días y medio por cada mes que hayas trabajado.

Sin embargo, trabajando a media jornada seguro que te preguntas si te corresponde el mismo número de días, ya que en realidad estás desarrollando una labor menos horas a lo largo de la semana.

Lo respuesta es afirmativa: los empleados a media jornada también tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, o 22 días laborables.

En cuanto a la remuneración durante este período, se debe aclarar que el sueldo será el mismo que perciba cada mes, al igual que el resto de los trabajadores, pues el hecho de estar contratado menos horas no supone cambios en este sentido.

También es importante recordar que las vacaciones han de ser pactadas entre la empresa y el empleado: de ningún modo se pueden imponer los días de descanso ni la fecha de los mismos.

Por último, debes tener en cuenta que la empresa debe darte a conocer los días de vacaciones con al menos 2 meses de antelación.

Deja una respuesta